¿DONDE ESTABAN LAS MINAS DEL REY SALOMÓN, SI ES QUE EXISTIERON?


Perpetrado por Oskarele

La novela “Las minas del Rey Salomón”, de Henry Rider Haggard (1856-1925), escrita en 1885, relata una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain en la búsqueda de un hermano de uno de estos exploradores, del que se sabe salió a la búsqueda del legendario tesoro del Rey Salomón, que al final resulta estar en unas minas de oro.

¿Pero, existieron realmente esas minas en África?, pues es posible que sí.

Lo chungo es tuviesen algo que ver con el rey Salomón y su mítico reino de Ofir (de donde procedía supuestamente el oro de su tesoro).

Haggard conocía África y había viajado dentro del continente como funcionario del gobierno colonial británico entre los años 1875 y 1880, durante la Guerra Anglo-Zulú y la Primera Guerra de los Boers, donde había quedado impresionado por vastas riquezas minerales de África del Sur y por las ruinas de antiguas ciudades perdidas al descubierto, sobre todo las del Gran Zimbabue, un centro medieval del comercio de oro, que para Haggard podría corresponderse al mítico Ofir o al reino de Saba.

Aunque la verdad es posible que ese centro comercial del Gran Zimbabue se correspondiese con aquella mítica tierra de Ofir: se trataba de un puerto o región mencionada en la Biblia que fue famosa por su riqueza. Se cree que el rey Salomón recibía cada tres años un cargamento de oro, plata, sándalo, piedras preciosas, marfil, monos y pavos reales de Ofir.

Muchos estudiosos modernos sostienen que podía haber estado en el suroeste de Arabia, en la región del actual Yemen (también la localización propuesta para el mítico reino de Saba). Otros hablan del Mar Rojo,  ya que el nombre puede ser derivado de la etnia Afar de Etiopía. Otros autores en cambio lo sitúan en la zona indo-afgana e incluso América…

En los últimos tiempos determinados estudios arqueológicos han propuesto que en realidad aquellas minas eran de cobre y se encontraban en Jordania : esto propone Thomas Levy, de la Universidad de California (EEUU) y por su colega Mohammad Najjar, de Amigos de la Arqueología en Jordania. Su equipo ha encontrado en Khirbat en-Nahas claros indicios de que hace unos 3.000 años allí existieron unas importantes minas y una industria de fundición del cobre. El lugar ya había sido excavado en los años 30 del siglo pasado por el norteamericano Nelson Glueck, quien ya aseguró que en Faynan estaban las minas del rey Salomón.


Los autores del trabajo documentan un pico de actividad en las minas en el siglo IX a. de C., y ello da también la razón a la historia sobre el reinado de los edomitas, una nación hermana de los israelitas que, según la Biblia, alcanzó un gran poder al sur del Mar Muerto, justo donde hoy está el distrito de Faynan en el que están las minas ruinosas. Los análisis del radiocarbono de las maderas y las semillas encontradas en el lugar, analizadas en Oxford por Thomas Higham, confirmaron que en las minas se trabajaba en la época de los antiguos reinos de Israel y Edom.

Aquí tenéis mas info y fuentes: Whiskypedia sobre Haggard, sobre la novela, sobre el Gran Zimbabue, y sobre Ofir. Y aquí más información sobre el último estudio citado

No hay comentarios:

Publicar un comentario