MARILYN MONROE Y EL ACTOR'S STUDIO


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás

A veces ocurren cosas insólitas y una de ellas es aquella imagen de una Marilyn Monroe ya abrumadoramente famosa, convertida ya en un mito sexual en todo el mundo, dirigiéndose a clase en el prestigioso Actor's Studio (en la foto de arriba aparece en el transcurso de una de esas clases), como una más para aprender a actuar. La cosa tiene su miga!!! Ya había actuado en películas de enorme éxito como: "La tentación vive arriba", "Los caballeros las prefieren rubias", "Niagara", "Rio sin retorno", "Como casarse con un millonario" y otro puñadito de ellas, y el caso es que a esas alturas decide que necesita clases y no para triunfar en el mundo del cine, que ya lo había logrado con creces, sino para hacer su oficio de manera que a ella misma le inspirase respeto. Quería hacer de sí misma una gran actriz, de la misma medida que otros grandes astros que habían salido de esta escuela. Quería adueñarse del "metodo". Ella misma decía "Trabajan tan duro en el Actor's Studio conmigo en sus fundamentos, como el pianista con las escalas: Proyección, movimiento, control de la respiración…. !todo!..." Pero lo grande no son sólo esas tremendas ganas de mejorar, sino que en las clases era la más humilde de las asistentes. Hay testimonios de no pocos alumnos de los que acudieron por aquellas fechas a las clases del Actor's Studio y que compartían clase con Marilyn que contaban que durante el transcurso de las clases, Marilyn se sentaba en completo silencio al fondo de la sala y se dedicaba aplicada a tomar apuntes. Remarcan que en aquellos momentos quien se les aparecía no era la glamurosa Monroe, sino simplemente Norma Jean, y se presentaba sin maquillaje (hay fotos que lo confirman), con una blusa sencilla, con pantalones y a veces un pañuelo cubriendo su cabello. Contaba uno de sus antiguos compañeros, Franks Corsaro "Siempre llegaba tarde, pero escuchaba y asumía las críticas con toda la atención del mundo". Tenía un respeto grandísimo por todos ellos, por todos sus novatos compañeros, tanto que se cuenta que cuando una de las alumnas, una simple aspirante a actriz, llamada Gloria Steinem, que era quien se sentaba a su lado en clase le preguntó a Marilyn si se imaginaba algún día interpretando una escena ante todo el grupo y esta le contestó "Oh no. Admiro demasiado a toda esta gente. Yo no doy la talla. Lee Strasberg es un genio ¿sabes?. Tengo intención de hacer lo que el diga".

El caso es que Lee Strasberg solía solicitar a sus alumnos ensayos privados en los que los solía agrupar por parejas. En una ocasión Marilyn ante la perspectiva de uno de estos ensayos, y preocupada por el resultado, se decidió a llamar por teléfono al chavalillo con el que le tocaba hacer dicha prueba, y claro se dan situaciones como esta "Hola…. soy yo, Marilyn". - "¿Qué Marilyn?" parece que respondió el muchacho con un tono un tanto de broma "Ya sabes" contestó ella, en tono serio "Marilyn, tu compañera de clase". Genial, eso es lo que se consideraba Marilyn, simplemente una compañera de clase, ni siquiera puso el Monroe en la respuesta…. Evidentemente llegó el día en el que tuvo que hacer una representación ante sus compañeros, aunque esta se hizo esperar. Llevaba ya casi un año acudiendo a las clases y lo hizo en el papel de Anna Christie, el personaje que daba título a la obra de Eugene O'Nelly, en el que ha de dar vida a una chica rubia de 20 años, desarrollada, atractiva, pero muy enferma, y que dejaba notar que se dedicaba en cierto modo a la prostitución. La actuación fue presenciada por Maureen Stapleton, actriz famosa de Broadway, la cual recordaría aquel momento de la siguiente forma: "La actuación que realizó Marilyn provocó una gran ovación, algo poco habitual en el Actor Studio, donde se les prohibía a los alumnos aplaudir". Ante esta reacción Marilyn se puso a llorar. Unas horas después ya en solitario Lee y Paula Strasberg le dijeron que poseía un gran talento. Las cosas…..

El famoso método se centraba en una búsqueda interior para encontrar la fuerza y la amplitud de emociones necesarias para interpretar un personaje. Y para eso había que bucear mucho dentro de uno mismo. Donald Spoto uno de sus mejores biógrafos comentaba al respecto "Esos esfuerzos hicieron que se volviera más insegura y cohibida a la hora de interpretar y le causaron una especie de parálisis. En lugar de buscar el papel dentro de sí misma, los profesores le aconsejaban que se buscara a si misma en el papel y al hacerlo quedo a merced de sus propias inseguridades y carencias" En cualquier caso tras sus clases Marilyn mostraría ya ciertos cambios en su forma de actuar en "Bus Stop", pero es que todavía estarían por llegar "Con faldas y a lo loco" para muchos la mejor comedia de la historia del cine, "El Principe y la corista" donde logro eclipsar a todo un Sir Lawrence Olivier (una de mis preferidas de MM) y la inmensa "Vidas rebeldes" donde da todo un recital ante actores grandiosos como Gable, Monty Clift y Elly Wallach.

¿Cómo habría sido como actriz en adelante? Eso es algo que evidentemente nunca sabremos, pero me da que se hubiese sacudido el cliché de chica tonta…. y también si hubiese vivido más puede que no hubiese llegado a ser el super-mito que es ahora. Y es que "La muerte os sienta tan bien" a las jóvenes estrellas!!!!

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario