LOS OTROS GRANDES DEL HOLLYWOOD PRIMIGENIO: THOMAS H. INCE, EL AUTENTICO PADRE DEL CINE COMO INDUSTRIA. 1/2

Perpetrado por Oskarele

Thomas Harper Ince fue otro de los grandes pioneros del cine de Hollywood, y a pesar de ser un gran director y productor, ha pasado a la historia cine por su truculenta y misteriosa muerte, de la que hablaremos en la segunda parte de este artículo (no os la perdais)

Nace en Newport, Rhode Island, en 1882, y falleció el 19 de noviembre de 1924, cuando estaba en to lo suyo. Originario de una familia de actores de teatro (John Ince y Emma Brennan Ince), desde pequeño estuvo relacionado con el mundo del arte y del espectáculo. Quizá eso también explique que sus hermanos, John Ince y Ralph Ince, también fueran actores y directores de cine.

Por eso no es de extrañar que ya con quince años hubiese participado en diversos espectáculos e incluso haber trabajado en Broadway como cantante y bailarín. Y tampoco es raro que se lanzase al mundo del cine: hizo su primera peli como actor en 1905 (“The seven ages”), fue fichado por la Independent Motion Pictures Co. de Laemle en 1911, cuando ya había dirigido su primer corto (“Little Ness’s Tobacco”, de 1910), dirigiendo su primer western, “Bar Z's New Cook”, de 1911, en el que ya trabaja como director, productor, guionista y actor.

Luego le fichará la New York Motion Picture Co. (NYMP) que acababa de crear un estudio en la costa oeste para hacer westerns, en la localidad de Edendale. Fue aquí donde Ince comenzó a dar los primeros pasos para cambiar la forma de hacer cine de entonces hacia la manera en la que se haría posteriormente: instintivamente, Ince planificaba sus películas detallando todo en papel (algo que Griffith nunca hizo, lo tenía todo en la mente el fiera…), desde la posición de la cámara al texto, pasando por los decorados, las luces e incluso el coste de cada escena. Además, planteaba como hacer que muchas de las escenas paralelas las rodasen mientras asistentes de dirección (lo que se conoce como director de segunda unidad)

Pero las aspiraciones de Ince iban más allá: quería trabajar por libre. Así que se pilló un terrenillo de un par de kilómetros cuadrados en Sunset Boulevard. Poco después se pilló un cachico mas grande (73 km2) entre Santa Monica y Malibú. Allí es donde haría su propio estudio, que sería conocido como “Inceville”, el primero con oficinas, vestidores, casas para decorados, enormes platós, así como cientos de trabajadores. Es interesante comentar que hizo decorados reproduciendo sitios reales, como un campamento Sioux, un pueblo de Suiza, un asentamiento puritano, una aldea japonesa…


Incluso el propio Ince se hizo una casa allí… cambio la manera de hacer films, hasta entonces algo mucho más improvisado, creando un vasto complejo donde se elaboraba todo el proceso creativo, tal y como se haría desde entonces y hasta ahora. Inceville sería el prototipo de los Estudios del futuro. Además fue el que hizo el reparto de tareas tal y como lo conocemos: productor, director, guionista, editor, director de fotografía… Estas tareas eran menos definidas antes. Él lo estandarizó.


Así que no es raro que en una semana tuviese una película hecha de la nada…

Siguiendo este modelo cosechó un enorme éxito.

War on the Plains” (1912), fue la primera película en que aparecieron los famosos “indios de Inceville”, y fue alabada por la crítica por su exactitud histórica, vestuario y fotografía. Poco a poco fue ejerciendo más control sobre la producción de las películas, aunque el director fuera otro, siendo él mismo director de muchas. En 1913, por ejemplo, hizo como 150 pelis, casi todas westerns. Destaca, por decir alguna, una llamada “Battle of Gettysburg”, de cinco rollos, en la que anticipaba el concepto de largometraje (que aun no existía).


Desde ese año, 1913, se concentraría mas en la producción (había creado su productora, la Kay-Bee Productions), aunque, en la práctica, era el autentico director de todo lo que producía. Fichó a directores que con los años se harían conocidos, como Francis Ford (hermano de John Ford), Jack Conway, William Desmond Taylor, Fred Niblo, Henry King o el genial Frank Borzage. Además descubrió muchos talentos interpretativos, destacando William S. Hart, que aparece en un montón de sus primeros westerns (destaca “The Bargain”, de 1914)

En 1915 se asoció con Griffith y Sennett en la ya mencionada Triangle Motion Picture Company, pero en 1918 vendería su parte a los otros.

Irónicamente, el 16 de enero de 1916, unos cuantos días después de abrir su primer estudio en Culver City (que estaría activo hasta 1924), se metió fuego en Inceville. El primero de unos cuantos que lo acabaron destruyendo. Así que terminó vendiéndoselo, precisamente a William S. Hart. Pero se siguió quemando en sucesivos incendios, hasta que en 1922 solo quedo la torre de una iglesia del decorado…


En 1916 produjo la película “Civilization” (Civilización), una historia de guerra y paz en un país imaginario que favoreció la campaña pacifista del presidente Woodrow Wilson durante la Primera Guerra Mundial. Entre las últimas películas importantes destacan  “Human Wreckage”, de 1923, un alegato contra las drogas, y “Anna Christie”, del mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario