¿POR QUE EL PRIMERO DE MAYO ES EL DÍA DEL OBRERO?


Perpetrado por Oskarele

A finales del mes de Abril de 1886, la factoría McCormick de Chicago despidió a 1.200 currantes que se habían negado a darse de baja en las incipientes organizaciones sindicales que habían nacido en la citada ciudad yanqui, sustituyéndolos por esquiroles reclutados en los bajos fondos de la ciudad. El 1 de mayo de aquel mismo año, más de 40.000 obreros de la ciudad se declararon en huelga como acto solidario con sus compañeros expulsados. Fueron terriblemente atacados por los esquiroles de McCormick, que actuaron como auténticos matones.

Como protesta ante estas agresiones, los obreros convocaron un mitin para el día 3, que se debía celebrar en las proximidades de la propia factoría donde surgió el conflicto. A esta reunión asistieron también los provocadores del jefazo, que de nuevo agredieron a los huelguistas, esta vez mucho más contundentemente, con el trágico resultado de seis muertos y varias docenas de heridos.

Al día siguiente, hallándose reunidas en una nueva manifestación unas 15.000 personas aparecieron unos 80 policías y comenzaron a disparar, sin previo aviso, sobre la multitud. En medio de la confusión una bomba estalló entre los policías, causando numerosas bajas.

Estos, enfurecidos, contraatacaron sin miramiento alguno, cargándose 70 nuevas víctimas y deteniendo a todos los líderes sindicales, que fueron juzgados bajo la acusación de haber lanzado un artefacto explosivo y, aun negando reiteradamente su implicación, el peso de las amañadas pruebas, consiguió que fueran declarados culpables.

Ocho fueron condenados a la pena capital. El 11 de noviembre de 1886 serian ejecutados cuatro de ellos.

Uno se suicidó antes y a los otros tres les conmutaron las penas por cárcel y trabajos forzados.

La prensa en general se plegó a la represión y realizó una campaña apoyando y animando la misma con columnas como esta:

“Qué mejores sospechosos que la plana mayor de los anarquistas. ¡A la horca los brutos asesinos, rufianes rojos comunistas, monstruos sanguinarios, fabricantes de bombas, gentuza que no son otra cosa que el rezago de Europa que buscó nuestras costas para abusar de nuestra hospitalidad y desafiar a la autoridad de nuestra nación, y que en todos estos años no han hecho otra cosa que proclamar doctrinas sediciosas y peligrosas!.”

En 1889, la Segunda Internacional obrera decidió proclamar el 1º de mayo como fecha de reivindicación obrera anual, en recuerdo de la masacre obrera de Chicago. Ese carácter reivindicativo se mantendría hasta 1919, fecha en la que pasa a convertirse en el Día Internacional del Trabajo.


Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket, aquí: http://www.ugt.es/ugtpordentro/historia1demayo.htm y aquí: http://usuarios.multimania.es/Aime/feso14.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario