BUSTER KEATON. EL CÓMICO INEXPRESIVO. PARTE 2. HACIENDO OBRAS MAESTRAS




Perpetrado por Oskarele

El éxito inicial de Buster Keaton, en aquellos memorables cortometrajes que mencionábamos en el artículo anterior, le convirtió en uno de los comediantes más famosos del mundo. Su popularidad fue opacada solamente por el arrollador éxito de Harold Lloyd y Charlie Chaplin, aunque mantuvo una relación cordial con ambos al igual que con algunos de los actores más famosos de la época, como Douglas Fairbanks o Rodolfo Valentino.

Como Lloyd y Chaplin se curró un alter ego, un personaje que venía a ser el mismo en todas sus películas. En su caso era un tipo tragicómico, que se enfrenta a las desgracias con una absoluta inexpresividad, lo que hizo que le bautizaran como "cara de palo". Para darle expresión a su personaje, utilizaba las acrobacias, para las que se negaba a usar dobles o especialistas.  En sus posteriores largometrajes, como “El maquinista de la general”, o en “El héroe de río”, realizó asombrosas escenas acrobáticas. En “El rostro pálido”, llegó a saltar desde una altura de 24 metros, y en la película “El moderno Sherlock Holmes”, se rompió el cuello en una escena de riesgo.





A partir de 1923 se lanzó definitivamente al largometraje. Ese año realiza “The Three ages” (Las tres edades), codirigida con Eddie Cline. Se trata de una película algo irregular, que narra tres historias en tres tiempos diferentes: la prehistoria, la Roma de los césares y la época actual en los años veinte. En la Edad de piedra, Buster lucha contra un rival forzudo para conseguir a la mujer que le gusta. En los tiempos del Imperio Romano se encuentra en una situación similar y ha de competir con su adversario en la lucha de cuádrigas. En la época moderna, su rival es un hombre de negocios.






En cambio su siguiente película es una de sus obras maestras. “Our Hospitality” (La ley de la hospitalidad) de Buster Keaton y Jack Blystone, estrenada en 1923. Cuenta la historia de dos familias enfrentadas a lo largo de generaciones. El protagonista, Buster, hereda una casa en una población sureña, creyendo que es una gran mansión y se encuentra con una choza destartalada, una familia extraña que le desea asesinar y una joven encantadora de la que se enamora. Para burlar las balas asesinas se refugia en la casa de sus enemigos, ya que su amada pertenece a ese clan, pues una ley sureña protege a los invitados de cualquier agresión.


Esta  película se podría denominar "familiar", ya que en ella toman parte no sólo Buster, sino su padre, su hijo, y su (entonces) mujer. Además es la última colaboración de Joe Roberts (su "gigantesco" oponente en muchos cortos), ya que murió poco después del rodaje, debido a un segundo ataque al corazón (ya había sufrido el primero en el rodaje de ésta película). Se trata de una maravilla, llena de grandes hallazgos visuales, como ese tren pintoresco con el que Buster viaja al sur o las escenas en el interior de la mansión con todo el clan esperando que salga a la calle para darle muerte.

La siguiente película es otra obra maestra, considerada por muchos como su mejor peli. Se trata de “Sherlock junior” (El moderno Sherlock Holmes), de 1924, dirigida por Buster Keaton a solas.  Narra la historia del proyeccionista y chico de la limpieza de un modesto cine que sueña con ser un gran detective, hasta el punto de llevarse broncas de su jefe por dejar de lado su trabajo para leer con interés un manual titulado “Cómo ser un detective”. Por una serie de malintencionados trapicheos de su rival por la chica de la película, Keaton es acusado de ladrón. Abatido por haber perdido el favor de su amada y mientras en el cine está proyectando una película titulada “Corazones y Perlas”, se queda dormido. Su cuerpo se desdobla y entra en la película proyectada en el papel de un del famoso detective Sherlock Holmes, que va a investigar el crimen cometido.





Se trata de la primera vez que se usó el recurso narrativo del “cine dentro del cine”, usado posteriormente en otras cintas, como, por ejemplo, “La rosa purpura del Cairo”, de Woody Allen.

Se trata de una autentica maravilla, con escenas impresionantes, como la escena de la moto o una en la que se sube a un coche en marcha o muchas otras. Absolutamente recomendable. Posiblemente el film más bello de Keaton y todo un prodigio para su tiempo y la historia del cine.

“The Navigator” (El navegante), de 1924, dirigida por Keaton y Donald Crisp , es algo más mediocre, aunque muy graciosa. Se trata de una aventura a bordo de un transatlántico que unos saboteadores dejan a la deriva. Un millonario algo inútil se encuentra ahí sólo con la mujer que ama y resulta que no sabe apenas nada de supervivencia aunque a golpe de ingenio logran sobrevivir.




 
Sus tres siguientes películas, “Seven Chances” (Las siete ocasiones), de 1925, “Go West” (El rey de los cowboys), del mismo año, y “Batting Butler” (El boxeador), son también productor mas normalicos, teniendo en cuenta las altísimas cotas de calidad que había conseguido con “Sherlock Jr.” Y que conseguiría con “The General” (El maquinista de la general”, de la que hablaremos en el siguiente articulo.










IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICA HA COMPARTIDO EN SU GENIA PÁGINA: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.155593144507279.37225.100001697823590

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton; aquí: http://www.angelfire.com/co/gueni/buster_keaton.html, aquí: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Buster_Keaton, aquí: http://www.todocine.com/bio/00128640.htm, aquí todas sus películas: http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=49&t=1986&hilit=buster+keaton y aquí IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario