CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/TAROT… CLAVE 21


Por Bicho

Seguimos con el Tarot, clave a clave, los 22 Arcanos mayores.

Esta Clave representa los usos de la limitación. Muestra que la danza de la vida se lleva a cabo por medio de la construcción de formas, del poder solidificador que nos proporciona la capacidad de definición. Este poder es el que nos capacita para medir y conocer con exactitud y precisión. La influencia de Saturno es siempre limitadora y restrictiva, pero nunca es maléfica, a menos de que permitamos que ella nos use en lugar de ser nosotros quiénes la usamos. Este poder es la base sobre el que se fundamenta toda la ciencia. La modalidad de consciencia atribuida a la Clave 21 es el de Inteligencia Administrativa, como indicativa de la forma correcta para usar esta fuerza de limitación. El resultado de tal uso correcto es evidente puesto que esta Clave también representa la etapa de desarrollo Espiritual llamado Consciencia Cósmica. Recuerde, también, que la concentración es un acto de limitación.

Las cuatro figuras en las esquinas son las mismas de la Clave 10. Otro punto de relación entre estas dos Claves es el velo que cubre la figura central. Este tiene la forma de letra Kaph, que es la letra atribuida a la décima Clave. La corona es un símbolo matemático, pero entre otras cosas hace referencia al Poder de Vida como principio fundamental de la forma. Como la corona es un trabajo del hombre hace referencia al uso por parte del hombre del poder de construir. La figura central parece ser femenina, pero las piernas tienen una apariencia masculina que revela que la figura es realmente andrógina. Las espirales en sus manos representan integración y desintegración ya que están girando en direcciones opuestas.

Esta Clave es la última de un ciclo, así que  la Clave 0 sigue a la Clave 21. Así la ley, nunca cesante, de los ciclos se manifiesta en el simbolismo del Tarot. Hay siempre otros pasos para dar, siempre hay una más elevada meta a la cual aspirar. A medida que se continúa en la búsqueda de la verdad, en su siempre creciente desarrollo de consciencia o espiritualidad, se encuentra que los principios incorporados en el TAROT, son una guía segura a través de todo plano de existencia, porque toda evolución es la manifestación y expresión de la Ley Cósmica representada por esta clave.

El nombre hebreo de la letra correspondiente a esta clave es "Tau" que significa "signatura" o "marca"; en hebreo antiguo el símbolo usado para esta letra era una cruz. Este signo es el sello final y testimonio de lo que es llamado La Gran Obra. Hasta la clave anterior se había realizado un proceso que culminaba en la clave 20....llegados a esa clave, incluso el propio cuerpo a sufrido determinadas transformaciones en su sangre y en determinadas glándulas que le preparan para una experiencia que empezó a ser descrita en la clave anterior; la clave 21....es la Experiencia (no algo meramente  intelectual) de que la vida es Una y de que nuestra consciencia está en perfecta unión con el corazón de toda existencia. Esta experiencia puede ser razonada, se ajusta a la razón y a las leyes de la vida, tal y como insinúa la forma del danzante, la cual es igual a la de la clave 4, El Emperador (un triángulo sobre una cruz).

El símbolo para la "realidad" o mundo físico es un cubo; en este cubo la letra que define su centro es "Tav", la letra de esta clave; llamado tambien "el palacio de santidad en el medio"; la idea es que el principio gobernante habita en el centro. Aún ahora, en el estado de consciencia más normal, todos y cada uno de nosotros vivimos en el centro comprendido entre dos direcciones; el mundo exterior y el mundo interior......aún hay una forma más profunda.

A esta clave se le atribuye la "Inteligencia administrativa", porque la consciencia de lo que es llamado "Señor del Universo", el estado mental del principio originador y directivo del universo, es lo que administra cada detalle de la actividad cósmica. Cuando un ser humano completa la Gran Obra, sus contemporáneos suponen que ha adquirido un control excepcional sobre su medio ambiente....él lo comprende mejor; se ha identificado con el Principio central directivo del universo, y debido a esto, cada pensamiento suyo, cada palabra y cada acto es una inmediata, indistorsionada expresión de la Energía Consciente que administra las leyes de la naturaleza; no obtiene poder, simplemente da libre expresión al Poder Uno; participa en el gobierno cósmico y entra en el reino de los cielos como un ciudadano plenamente emancipado que toma parte activa en la ejecución de las leyes.

En el estado de consciencia simbolizado por esta clave, no existe "lo otro"; en esta, desaparece todo, permaneciendo unicamente el sentido de unidad. Con lo poco que podamos imaginar de tal experiencia,la razón nos dice que un orden de conocimiento omniabarcante, debe estar necesariamente libre de calificativos del tipo "Yo soy yo y el universo es otro".

21 es la expresión 1 a través de la agencia de 2....el resultado de la Gran Obra es realmente el resultado final, por el cual la Consciencia asentada como  Hombre, recupera su verdadera naturaleza, grandiosidad y poderes; recupera el conocimiento de quien es realmente....y conociéndose a si misma, se reconoce como Dios (no hay dos cosas).

Entre estos poderes se encuentra el de una expansión de consciencia más allá de los límites del cuerpo, hacia el corazón de las formas que constituyen nuestro medio ambiente. En esta consciencia, el universo entero se percibe como un Cuerpo Único Singular del Yo Uno.. Comprender y experimentar esto, es percibir que el centro de todo el campo de actividad cósmica reside en el corazón del hombre.

El título del mundo es una traducción del hebreo "Olahm", que significa: eternidad, universo, mundo; el significado más antiguo de esta palabra es "aquello que está oculto o velado".

Los cuatro animales son los mismos de la cave 10; los signos fijos del zodiaco; los cuatro elementos; los cuatro grandes planos de manifestación. La idea sugerida por sus posiciones en las esquinas, es que todo suceso está incluido dentro del Todo.
La corona es una Elipse (Akasha; Saturno) de ocho unidades por cinco, una fórmula referida a la cuadratura del círculo (en simetría dinámica, 8x5 es conocido como el rectángulo o cuadrado giratorio y la base de la espiral logarítmica), tambien es la medida correcta para cada clave del Tarot y una aproximación a la sección dorada o proporción Extrema y Media.

Esta corona, es realmente un signo "0", significando que el mundo y la No-Cosa no son dos cosas, sino Una. El mundo es la forma en que la No-Cosa se presenta a nuestras mentes.

La mujer de la figura es mas de lo que parece; la interpretación tradicional dice que el velo oculta el hecho de que esta figura danzante es macho tanto como hebra. Aquello que es, de acuerdo con la forma como pensamos de ello, aparece unas veces como Padre, otras como Madre; no obstante "Aquello" no está limitado por género alguno; los incluye y trasciende a ambos. También representa la triple manifestación de los 22 arcanos (11 y 11).

El velo tiene la forma de la letra Kaph (clave del Tarot 10); así que lo que representa el danzante está oculto tras lo representado en dicha clave 10.

Aquel que encuentra el Centro, encuentra tambien el Templo o Palacio del Rey. Quien encuentra al Yo, encuentra al Gobernante del Mundo.....y quien así lo hace comprende que el Poder Vida es tambien el Poder del Amor. Se dice que está en la Gloria,  Sabiduría perfecta o Felicidad....porque comprende, quien es.

Con esta clave damos por terminado esta serie dedicada al tarot; más adelante lo veremos de nuevo desde una óptica diferente.....mientras, nos tomaremos un descanso con algún relato relacionado con estos temas.

Para no ocupar demasiado sitio aquí, en la siguiente dirección se pueden encontrar una serie de atribuciones correspondientes a esta y las siguientes claves: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/tabla-de-correspondencias-del-tarot
y en esta otra (sonido y color) si pinchamos en el nombre del color nos salen un montón más de atribuciones, especialmente relacionadas con el cuerpo físico: http://sites.google.com/site/meditacionporlahumanidad/sonido-y-color

Saludos en L.V.X.
bicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario