SAPIENS. HIPÓTESIS DEL ORIGEN MULTIRREGIONAL


Perpetrado por Oskarele

La hipótesis multirregional, también conocida como “poligenismo”, parte de la existencia de diferentes linajes humanos, opuesta a la otra teoría, el monogenismo, que considera que solamente hay uno.

Los primeros autores que la propusieron consideraban que cada uno de estos linajes dio lugar a una raza diferente, lo que, visto hoy en día, resulta una barbaridad. Con la obra de Samuel George Morton (1799-1851) y sobre todo con la de Louis Agassiz (1807-1873), en el contexto de las polémicas intelectuales en torno a la raza y la esclavitud, aparece en los círculos científicos: los esclavistas yanquis buscaban una justificación a su postura mediante la ciencia, y la encontraron en Morton, que planteaba que cada raza era una especie diferente. Agassiz creía que cada raza era única (además, unas mejores que otras), pero que podían ser clasificadas como pertenecientes a la misma especie.

Pero llegó Darwin, que propuso una tesis monogenista para la especie humana, al considerar que todos los humanos tenían un origen común y único. Pero algunos seguidores suyos, como el propio Ernst Haeckel,  atacaban ese punto de vista, argumentando que los seres humanos no formaban una sola especie, sino un género, dividido en nueve especies separadas que habrían evolucionado separadamente desde la aparición del habla. Las tesis de Haeckel mantuvieron una gran influencia hasta el siglo XX.

Curiosamente la iglesia católica se mostró critica con estas ideas poligenistas, ya que consideraban que era incompatible con los textos bíblicos (todos procedemos de Adán y Eva).

Ya en el siglo XX surgen otras corrientes modernas, englobadas en lo que se conoce como hipótesis multirregional, que han desarrollado diferentes autores, siendo especialmente importante Carleton Stevens Coon, (1904- 1981),un antropólogo físico estadounidense de la Universidad de Pensilvania, viajero incansable y escritor bastante popular, sobre todo por su obra “The Story of Man” (1954).

Coon sostuvo la hipótesis de que diversos tipos raciales combatieron por la dominación y aniquilación de otros tipos raciales. Por ejemplo sostenía que Europa era el producto refinado de una larga historia de progresión racial. Tal como lo expresó en su obra “The Races of Europe”, creía que históricamente "diversas tensiones en una población han demostrado valores diferenciados de supervivencia y a menudo una ha resurgido a expensas de otros (en Europeos)". Llegó a afirmar que la "supervivencia máxima" de europeos fue aumentada por su reemplazo de los pueblos indígenas del “Nuevo Mundo”. Creía que la historia de la raza blanca había incluido "supervivencias raciales" de las diferentes subrazas blancas.

Sostenía que algunas razas evolucionaron menos que otras. También creyó que algunas razas alcanzaron la etapa de Homo Sapiens en la evolución antes que otras, dando por resultado el grado más alto de civilización entre algunas razas.

En la actualidad uno de los principales defensores de esta hipótesis multirregional es Alan Thorne, antropólogo de la universidad de Cambridge, que sostiene que la evolución humana ha sido continua: igual que los Australopithecus evolucionaron hasta convertirse en Homo habilis y erectus, que a su vez se convirtieron en neanderthalensis y antecesor, el moderno Homo sapiens surgió simplemente a partir de otras formas de Homo más antiguas. Así los Homo sapiens de China proceden de sus Homo erectus de China, los europeos de los neandertales y heidelbergensis… aunque en realidad propone que no existió el Homo erectus, pues considera que los que salieron de África eran directamente Homo sapiens.

Thorne en cambio no considera que haya razas inferiores y superiores.

Considera que aunque hubo evoluciones paralelas, hubo también un continuo movimiento e intercambio de culturas y genes.

Para ello argumenta que en realidad lo que podemos percibir en nuestro registro fósil es una línea ininterrumpida suave, renegando de todas esas terminologías y clasificaciones que hemos ido exponiendo.

Sus teorías se pueden ver, en parte, refrendadas por los descubrimientos realizados por el Instituto Max Planck que demostraron que los neandertales y los cromañones se mezclaron. Pero todo parece indicar que estaba equivocado, al menos en parte…

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Carleton_S._Coon, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Poligenismo, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Agassiz.

1 comentario: