OMAYRA


Perpetrado por Oskarele

El 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz entro en erupción y arrasó el cercano pueblo de Armero, Colombia. Murieron unas 23.000 personas. Y entre ellas una niña de trece años, Omayra Sánchez Garzón, que permaneció durante tres terribles días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa y familiares… mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida.

Supongo que la recordareis.

Cuando los grupos de rescate intentaron ayudarle se dieron cuenta de que era imposible.

Para sacarla tenían que apuntarle las piernas, pero no disponían de medios adecuados, y la niña podría fallecer.

Otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida.

La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que "sólo" podían dejarla morir.

Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon.

Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.


El fotógrafo Frank Fournier, tomo la fotografía de aqui arriba, una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno colombiano respecto a las víctimas.

Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el mundo.

Su tumba se ha convertido en lugar de peregrinación; la devoción popular la ha elevado a categoría de santa y se le atribuyen múltiples milagros, ninguno de ellos reconocido por la Iglesia Católica.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Omayra_S%C3%A1nchez, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Centro_de_Interpretaci%C3%B3n_de_la_Memoria_y_la_Tragedia_de_Armero, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Armero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario