SUYO AFECTISIMO, JACK EL DESTRIPADOR. PARTE 5/6. LA TEORIA DE LA CASA REAL


Perpetrado por Oskarele

Una de las teorías más novelescas y fascinantes, aunque no por ello más valida, es la que introduce en la trama del Destripador al duque de Clarence, Edward, nieto de la reina victoria, hijo de Eduardo VII y heredero de la corona británica. La idea fue lanzada por Thomas Stowell, prestigioso neurocirujano inglés que fallecería, curiosamente, poco después de sus revelaciones.

Para este era evidente que nunca había sido detenido el asesino porque era el Duque de Clarence, y había llegado a esas conclusiones tras enterarse de que este había fallecido no como contaba la historia, de fiebre cerebral, sino debido a una enfermedad degenerativa cerebral provocada por la sífilis. Lo cierto es que las pruebas parecen indicar que no era un teoría acertada: no tenía experiencia ni como medico ni como carnicero y al menos en la época en la que se produjeron dos de los crímenes tenia coartadas más que demostradas.


Pero la teoría iría mas allá cuando Walter Sickert, destacado pintor ingles que mantuvo una intima amistad con este Duque de Clarence durante sus tiempos bohemios.

Pues bien, este plantea que el nieto de la reina conoció en su estudio a una joven modelo, Anne Elizabeth Crook, y que ambos se enamoraron perdidamente, tuvieron una hija, Alice Margaret, y se casaron en secreto, con Sickert de testigo. Claro, esto no hizo la más mínima gracia en palacio, así que rápidamente se ideó un plan para acabar con el escándalo: Annie fue declarada mentalmente enferma y fue internada a perpetuidad en un sanatorio. La hija, Alice, fue enviada a vivir con una niñera en algún punto del East End, para, años después, acabar casándose con el propio Sickert y tener un hijo con él…

Pero, curiosamente, la niñera que quedó al cargo de la joven Alice, una tal Mary Kelly, cometió un error: le contó la historia a varias amigas prostitutas e intentó chantajear a la casa real. Así, Sickert, introduce en la trama los crímenes: la casa real decide enviar a su médico principal, Sir William Gull, para eliminar una por una a todas las que habían conocido la historia.

Esta historia ha sido de las más queridas por los autores de best sellers y los productores de cine y televisión. De hecho, la BBC produjo una serie en 1973, “Los archivos del Destripador”, con la colaboración del propio Joseph Sickert, siguiendo paso a paso esta teoría, que también fue seguida en “Asesinato por decreto”, una película de 1979, dirigida por Bob Clark, basada en el libro de Stephen Knight “Jack the Ripper, the final solution”, que sigue también esta teoría de Sickert y que mezcla el mito del Destripador con Sherlock Holmes (genialmente interpretado por Christopher Plummer).




También se inspira en esta teoría la genial novela grafica “From Hell”,  creada por Alan Moore y Eddie Campbell acerca del Destripador, cuyo nombre es tomado de la carta homónima supuestamente escrita por el homicida. En el apéndice de la novela gráfica, Moore claramente menciona que no le da credibilidad a la teoría de Knight y explica que solamente utilizó el nombre con fines dramáticos.

Por desgracia, varias comprobaciones han demostrado que esta teoría estaba equivocada: Annie Elizabeth Crook no fue internada en ningún sanatorio. El médico de la reina, William Gull, estaba seriamente enfermo en la época de los crímenes. Además no encaja que en una conspiración de este calibre dejasen vivo, precisamente, al propio Sickert y a su hijo Joseph, que posteriormente, y ante las sospechas que apuntaban a su propio padre como el Destripador, dijo que era una leyenda o, incluso, un fraude de su padre, que, por otro lado, si había sido amigo del Duque de Clarence.

Es interesante, a pesar de todo, la fascinación de Walter Sickert por la historia del Destripador, pues estaba francamente obsesionado con el tema: le gustaba pasear por los lugares de los crímenes, vestido como si fuese el destripador, tomando apuntes de las casas y calles vecinas.

Una de sus series de cuadros más famosas es la que dedicó al asesinato de Camden Town, en el que un joven artista, Robert Wood, fue acusado de haber degollado a una prostituta en una habitación de un hotel.

Ante esto, no es de extrañar que él mismo fuese considerado sospechoso.





Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_el_Destripador, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Asesinatos_en_Whitechapel, aquí:  http://cinefreaks.wordpress.com/2009/11/08/monografico-jack-el-destripador-los-sospechosos-i-la-teoria-real/ y aquí: http://www.elpais.com/articulo/ultima/Jack/Destripador/tiene/nombre/elpepiult/20021115elpepiult_1/Tes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario