PARTE 43. EL PRIORATO DE SIÓN. UN TAL PIERRE PLANTARD. PARTE 4: ¿ANTISEMITA? ¿ANTIMASÓNICO?


Perpetrado por Oskarele

De todos modos, como todo lo relacionado con Plantard, la revista “Vaincre”era claramente ambigua, si no contradictoria: unas veces parecía apoyar a Hitler y el antijudaísmo, pero luego publicaban un artículo a favor de la igualdad entre todos los humanos. Unas veces defendía a muerte a la Iglesia Católica, pero otros criticaba brutalmente a Roma. Como siempre, nada claro, del todo.

Ni siquiera estaba claro que su antisemitismo manifiesto fuese parejo a un colaboracionismo con los nazis.

Curiosamente parece que, aunque estaban de acuerdo en esto y en muchas cosas, no lo estaban con los nazis, posiblemente porque querían su movimiento no era nacionalista si no “Europeista”. Plantard, años después, se defendería de estas relaciones diciendo que tuvieron que adoptar ese tono para no ser jodido por los nazis, pero eso no se lo cree ni él mismo…

Una prueba de estas contradicciones tiene que ver con un empresario judío, Gaston Marie Achille Fould, también masón, miembro de una ilustre familia judía de banqueros. En un artículo de enero de 1943 fue enormemente criticado por la revista… pero, 15 años después, trabajó codo con codo con el propio Plantard en la elaboración del “Manifeste aux Français”, otro movimiento de renovación de Francia que apoyaba a DeGaulle en 1958… ¿Por qué colaboraría un judío con el creador de una orden y una revista Antisemita?

Lo mismo pasa con sus sentimientos supuestamente antimasónicos.

Más ambigüedades.

A veces mostraba una postura claramente hostil hacia la francmasonería, pero en otras ocasiones parecía aprobarla, incluso, muchos de sus colaboradores eran masones. ¿Qué es todo esto?

Pa empezar hay que tener en cuenta que la masonería francesa no era para nada homogénea, pues albergaba varias “familias” opuestas, cada una de ellas con su propio órgano de gobierno.

La rama más fuerte y más predominante (la que fue objeto de los ataques de Vichy) se encontraba bajo la autoridad del Gran Oriente Francés. Pero había otras como la Gran Logia de Francia o la Gran Logia Nacional Francesa.



Y, durante la ocupación, surgió otro grupo, la Gran Logia del Rito Rectificado, que seguía el rito escocés rectificado, en la que trabajaban algunos masones de los Alfa Galatas de Plantard, como Camille Savoire, Robert Amadou o el propio Plantard, como algunos han propuesto.

Así, posiblemente, el enfrentamiento, más que con la masonería en general, era con el Gran Oriente Francés. Esto lo demuestran otros hechos: como ya hemos mencionado, la estructuración interna de la Orden Alfa Gálatas, y la del futuro Priorato de Sión, era muy similar a la de la masonería de grados (Había nueve grados: desde el “hermano” básico hasta el “druida majestad” máximo).

Pero sobre todo tenían en común el profundo interés por los saberes antiguos y ocultos, por la orden del temple y por las tradiciones esotéricas europeas.

Creo que los que sigáis estas lecturas ya os podéis ir haciendo una idea de cómo era este tal Plantard, el creador de la leyenda de Rennes Le Château, y como consecuencia, el inspirador del fenómeno “Código da Vinci”. Pero en realidad, aun no sabéis nada.

En los próximos capítulos profundizaremos en, lo que creemos, fue su gran obra, el Priorato de Sión y los famosos “Dossiers Secrets”

No hay comentarios:

Publicar un comentario