LA CULTURA NEANDERTAL Y EL ORIGEN DEL MÁS ALLÁ


Perpetrado por Oskarele

Ya hemos visto como al Homo neanderthalensis se le suele asociar con una cultura denominada “Musteriense”, englobada dentro del llamado Paleolítico Medio (120.000-33.000 a. C.). Hay que recordar en este punto que la arqueología tradicional dividió la prehistoria en dos fases principales: el Paleolítico y el Neolítico (piedra vieja, piedra nueva).

La primera iría desde hace unos dos millones y medio de años hasta unos 120.000, cuando comienza el medio, que terminaría en el 33.000 a. C., dando paso a la última etapa, el Paleolítico superior, que terminaría con la eclosión del Neolítico, hacia el 9.000 a. C.


El nombre “Musteriense”, procede del abrigo rocoso de Le Moustier, un yacimiento situado en el municipio de Peyzac-le-Moustier en el departamento de la Dordoña, al suroeste de Francia, donde Gabriel de Mortillet descubrió en 1860 una industria lítica prehistórica, que se asocia con los fósiles de Homo neanderthalensis encontrados en 1907. Curiosamente estos restos fueron destruidos en la Segunda Guerra Mundial, quedando solo el cráneo fosilizado, apodado Le Moustier, de unos 45.000 años.

En general la Cultura Musteriense se define por determinados útiles de piedra, usando como muestra tipo los hallazgos de aquella cueva de Le Moustier, mucho más especializados que la cultura precedente (la achelense, características de los Homo erectus).

Además empleaban una técnica conocida como “Levallois”(recibe su nombre debido a que los primeros hallazgos tuvieron lugar en el siglo XIX en los alrededores de Levallois-Perret, una ciudad francesa situada en el departamento de Altos del Sena), que aparece algo antes, pero que se desarrolla en este periodo.




Esta Técnica Levallois consigue láminas o lascas con una forma muy precisa y determinada a partir de núcleos de piedra, que son preparados de una manera muy cuidadosa, golpeándolos varias veces por todos lados, para conseguir finalmente la especifica forma buscada.

Es algo complicado y tampoco nos vamos a extender en ello.

Abajo, en las fuentes, les dejo más información.

Simplemente comentar que la dedicación y el cuidado con el que estos antiguos Homo producían estas piezas, parece indicar un empleo a largo plazo, lo que a su vez conlleva el empleo de habitaciones o asentamientos permanentes.

La inmensa mayoría de los yacimientos europeos y del Próximo Oriente de Neandertales contienen útiles musterienses. Hasta tal punto se produce una identificación que en muchos casos los yacimientos se atribuyen a los neandertales por el mero hecho de encontrarse en ellos útiles musterienses. Aunque, posteriormente, hemos sabido que en la zona de Oriente Próximo se mezclaron posteriormente las culturas neandertal-musteriense y cromagnon-auriñaciense, lo que implica por un lado un mestizaje, y por otro unas capacidades similares.

Al margen de este tema de los útiles de piedra, interesa mucho otra característica de esta cultura: aparecen los primeros enterramientos.

El hecho de que un enterramiento voluntario de los congéneres implica respeto y aprecio, por un lado (una conducta totalmente social), pero por otro, plantea la posibilidad de la existencia de inquietudes trascendentales, relacionadas con la muerte, el sentido de la existencia y el posible mas allá.


La ritualidad asociada a un enterramiento aun deja más claro este aspecto “religioso”. Pues, efectivamente, en numerosos yacimientos se han encontrado evidencias de enterramiento deliberados, asociados con rituales.

Por ejemplo, en Dederiyeh (Siria) se encontró un neandertal niño en excelente estado de conservación, depositado con los brazos extendidos y las piernas flexionadas. Una piedra caliza de forma casi rectangular estaba colocada sobre el cráneo del esqueleto y una piedra pequeña triangular de pedernal apareció en el lugar correspondiente al corazón, lo que indica claramente un enterramiento ritual.



En Shanidar IV se encontraron cantidades notables de polen, lo que se interpretó como prueba de que se había producido una ofrenda floral intencionada. En Teshik-Tash (Uzbekistán) se encontró un enterramiento infantil asociado a cráneos de cabra montés en círculo.

Por otro lado, muchos arqueólogos atribuyen a los neandertales formas avanzadas de comportamiento y pensamiento simbólico. Algunos plantean que utilizaban como adornos personales ciertos objetos parecidos a colgantes, fabricados con cornamentas, huesos y caninos de zorros, que se han encontrado junto a enterramientos. También se han hallado huesos tallados con líneas en zigzag. En las cuevas de Aviones (Murcia) se encontraron conchas de molusco que contenía residuos de pigmentación roja hecha con lepidocrocita y mezclada con hematita y pirita, cuyo objetivo es totalmente estético.

Pero este desarrollo de determinadas ideas simbólicas y rituales no implica el desarrollo de las capacidades lingüísticas y sociales que posteriormente demostraron tener los Homo sapiens. Incluso la misma idea de que por enterrar a los suyos se tuviesen ideas trascendentes hay que ponerla en duda: esto puede deberse simplemente a que tenían las cuevas como lugar preferido para vivir.

 El enterramiento se convierte en un eficaz modo de deshacerse de un cuerpo en descomposición,  a la vez que se deja cerca de sus antiguos compañeros, lo que si puede implicar cierta conducta ritual.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Musteriense, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Le_Moustier, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Paleol%C3%ADtico_Medio ;  aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Levallois, y aquí: http://jmflseixalbo.blogspot.com/2010/11/la-cultura-musteriense.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario