LA REPÚBLICA DE GOUST. EL PAIS MAS CHICO DEL MUNDO


Perpetrado por Oskarele

En los Pirineos, la frontera natural y política entre España y Francia, existe una de las curiosidades más sorprendentes de la historia. Se trata de un microscópico país, prácticamente desconocido, llamado República de Goust,  a unos 24 kilómetros de la frontera y que pertenece a Francia, aunque nunca ha sido anexionado al país galo, oficialmente, exactamente al departamento de los Pyrénées-Atlantiques.

Siendo estrictos, se trataría de una “aldea-estado”.


No pasa de los dos kilómetros y medio de superficie, y su población pocas veces ha llegado a los 150 habitantes. Pero el caso es que funcionaron autónomamente, con sus trabajos agrícolas y ganaderos, por lo menos desde el siglo XIV. Incluso en 1.648 (año en el que se firmó la Paz de los Pirineos) su independencia fue reconocida por España y Francia.

Pero eran solo nueve familias, gobernadas por un consejo de doce ancianos (es curiosa, por otro lado, la enorme longevidad media de esta gente. Según se cuenta, el rey Enrique IV, le dio una pensión vitalicia a un “Goustiano” nacido en 1442… pero este rey reinó entre 1589 y 1610… y el tipo murió, supuestamente, en 1605, ¡¡con 163 años!!)

Era tan pequeño el pueblo que no tenían ni siquiera sacerdote, y para poder realizar las bodas, bautizos y demás tenían que acercarse al pueblo cercano de Laruns. Especialmente chungos eran los entierros, pues llevar al muerto durante cinco kilometrazos de caminos montañosos era un suplicio. Así que, básicamente, lo dejaban caer por una montaña, para facilitarse el curro…


A finales del siglo XIX era absolutamente desconocido, cuando algunas publicaciones y libros de viajes comenzaron a mencionar el País De Goust, más que nada como una curiosidad geográfica. En el Frankfurt Times de 1888 apareció la siguiente referencia: “Entre los pacíficos residentes de esta microscópica república hay varios centenarios. Nadie es realmente pobre, ni tampoco rico. La lengua que hablan es una mezcla de francés y español, y sus costumbres [...] han permanecido invariables durante siglos.”

El Libro de la información Curiosa, escrito por un tal William S. Walsh, y aparecido en 1913, comentaba por encima las costumbres funerarias de los habitantes del país, su autogobierno mediante el consejo de ancianos y la dedicación a la lana y la seda de la población local, compuesta, en 1910, por un centenar y medio de personas.

Hoy en día pertenece, como pedanía, a la Comunne de Laruns.


En teoría la República de Goust nunca ha renunciado a su soberanía, y su inscripción como territorio francés, en teoría, es solo de hecho, no algo oficial.

Una rareza.

Gracias Herminio por la Info.


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Goust, aquí: http://ketari.nirudia.com/3793, aquí: http://www.pbase.com/jmollivier/image/29502723, y aquí: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2008/07/01195-bienvenido-a-goust-la-republica-mas-pequena-del-mundo-esta-en-los-pirineos.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario