BUSTER KEATON. EL CÓMICO INEXPRESIVO. PARTE 4. DECADENCIA


Perpetrado por Oskarele

Como ya dijimos, la última película dirigida por Buster Keaton fue “El maquinista de la general” de 1928. Sus siguientes películas, “College” (El colegial) y “Steamboat Bill Jr.” (El héroe del rio), ambas de 1927, no fueron dirigidas por él, sino por James Horne y Charles F. Reisner, respectivamente. Y todo fue porque el productor, su cuñado, Joseph Schenck, consideraba que gastaba demasiado tiempo y dinero en sus producciones. Esto llevó a que llegase a un acuerdo con la Metro Goldwin Mayer, que andaba buscando un cómico oficial.

El caso es que Buster no quería, y sus amigos Charles Chaplin y Harold Lloyd le desaconsejaron que firmara el contrato, pero presionado por Natalie Taldmage, su esposa, y por Schenck, su cuñado, acabó por ceder.

Su primera película para la metro será “The cameraman” (El cameraman), de 1928, dirigida por Edward Sedgwick, que será el director oficial de Keaton a partir de entonces, aunque, en la práctica, todas eran codirigidas por nuestro protagonista. Esta peli, a pesar de todo, es una de sus mejores películas.




Después llegaría “Spirit Marriage” (El Comparsa), de 1929, la última película muda, aunque ya con efectos de sonido incluidos. Pero entonces llegó el sonoro. Y aunque siempre se ha dicho que fue la causa principal de la decadencia del gran Buster Keaton, esto no es del todo cierto. Su primera película sonora, “Free and Easy” (Estrellados), de 1930, también de Edward Sedwick, fue la comedia con más éxito del año. Tanto que, Louis B. Mayer, satisfecho, le regaló unas vacaciones en España con toda la familia que incluso se bañó en las playas de Sitges. Aunque si es cierto que en general perturbó al público escuchar hablar a Cara de palo.




Como curiosidad decir que, como en otras películas en los inicios del cine sonoro, se hicieron versiones diferentes para diversos idiomas, en los que se cambiaba el reparto de los secundarios (cogiendo actores que dominasen dicho idioma) y también un co-director "nativo", según parece de ésta película se hicieron versiones inglesa, francesa (titulada "Le Metteur en Scene"), española (llamada "Estrellados") y alemana, con Buster hablando (no doblado) en cada idioma.

Destacar de esta peli un extrañísimo número musical con Buster cantando y bailando…
Su siguiente película sonora, “Doughboys” (De frente, marchen), es una correcta película… pero marca ya el inicio de la decadencia.


 

Y a ello ayudo su progresiva adicción al alcohol, unido al deterioro de su matrimonio con Natalie Taldmage.

Pero también tuvo mucho que ver la propia productora de Keaton, la Metro Goldwin Mayer, que cortó drásticamente los gastos de producción de sus películas, además de quitarle el control técnico y final de sus películas. Los guiones ya no los hacia él y apenas le dejaban cambiar nada.

Como dijo un crítico de la época, Buster Keaton ya no era Buster Keaton. Se había convertido en una marioneta con las cuerdas cortadas.  Y eso quedó muy claro en sus dos siguientes películas, “Parlor, bedroom and bath” (Pobre Tenorio), de 1931, y con “Sidewalks of New York” (Las calles de Nueva York), del mismo año. Ambas fueron enormes fracasos, y no es de extrañar, porque eran películas francamente reguleras, con un Keaton perdido, posiblemente por los efectos del etanol, pero también por la tristeza de su situación.

Por si fuera poco la Metro intentó lanzar a Jimmy Durante, un célebre cómico de Broadway que no hizo carrera en el cine, y lo emparejaron con el en otros tiempos rey de la comedia. Rodaron tres largos juntos, a cada cual más desastroso: “The Passionate Plumber” (El amante improvisado), “Speak Easily” (Piernas de perfil) y sobre todo “What, no Beer?” (Queremos cerveza).





Estas tres obras hundieron definitivamente la carrera de Keaton quien se refugió en el alcohol, sobre todo tras su divorcio con Natalie que le llevó a la ruina. Despedido de la Metro empezó a vagar por las productoras, marchó a Francia en donde fue contratado por una productora, Nero Films, compuesta por exiliados alemanes que huían de los nazis. Allí rueda en 1934 “Le roi des Champs-Elysees” (El rey de los Campos Elíseos), de Max Nosseck, con una calidad aceptable, pero muy inferior a sus grandes obras. También rodo, ese mismo año, una peli en el Reino Unido, “The Invader”, de Adrian Brunel, que fue otro fracaso.

Fue readmitido en la Metro como asesor de guiones dedicándose a rehacer los guiones que caían en sus manos colaborando con los hermanos Marx, incluyendo Una noche en la ópera (1935) y Una tarde en el circo (1939), así como varias películas de Red Skelton.

Y a partir de aquí el hundimiento.

Todos trabajos menores.

Secundario de lujo.

Y finalmente un simple recuerdo de lo que algún día fue.





Aun así apareció en varias películas, como “In the Good Old Summertime” (En aquel viejo verano) , 1939, de Robert Z.Leonard, o en “Sunset Boulevard” (El crepúsculo de los Dioses), de Billy Wilder, o en “Limeligth” (Candilejas), de Chaplin, de 1952, o en “Around the World in Eighty Days” (La vuelta al mundo en ochenta días), de Michael Anderson y de 1956 (donde interpreta a un maquinista de tren…); o muchos años después en su última película “A Funny Thing Happened on the Way to the Forum” (Golfus de Roma), de 1966, dirigida por Richard Lester.

En medio intentó dos veces volver a ser protagonista, con “El moderno Barba Azul” (1946) del republicano catalán Jaime Salvador, un exiliado en México autor de muchos guiones de Cantinflas, y “Due marines e un generale” (Guerra a la italiana), de 1965, dirigida por Luigi Scattini. Dos experiencias muy desafortunadas.

El cáncer que se lo comía le llevó a la tumba el 1 de febrero de 1966.

Antes de morir, al igual que Chaplin, recibió un Oscar honorífico.

Otra muestra más de la hipocresía de Hollywood hacia sus grandes pioneros, nunca apoyados en vida y reivindicados en muerte.

Hoy en día es prácticamente desconocido por las generaciones más jóvenes. Esperemos que estos articulillos sirvan para difundir un poco la obra de este magnífico cineasta, sin duda, uno de los más grande cómicos de la historia del cine.







IMAGENES EXTRAIDAS DEL GENIAL ALBUM QUE NUESTRO COMPAÑERO CINECLASICA HA COMPARTIDO EN SU GENIAL PÁGINA: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton; aquí: http://www.angelfire.com/co/gueni/buster_keaton.html, aquí: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Buster_Keaton, aquí: http://www.todocine.com/bio/00128640.htm, aquí todas sus películas: http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=49&t=1986&hilit=buster+keaton y aquí IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario