PRIMAVERA DE PRAGA


Perpetrado por Oskarele

Entre el 5 de enero  y el 20 de agosto de 1968, la ciudad de Praga, capital de la actual republica Checa (en otros tiempos englobada dentro de la extinta Checoslovaquia), vivió un movimiento popular que buscaba modificar los aspectos totalitarios y opresores del régimen comunista que tenia este país, avanzando hacia una forma más democrática de socialismo, legalizando partidos políticos y sindicatos, promoviendo las libertades individuales y colectivas.

Es lo que se conoce como La Primavera de Praga (aunque comenzó en invierno y terminó en verano).

Ya hacía tiempo que determinados elementos del Partido Comunista Checo pedían y argumentaban la necesidad de reformas, entre ellos Alexander Dubcek.

Pero otros elementos del partido, como el secretario general, Antonin Novotny, se impusieron cegando cualquier posibilidad de reformas.

Finalmente, en enero de 1968 accedió al poder una nueva dirección del partido comunista dirigida por Alexander Dubcek, el primer eslovaco de nacimiento que accedía al poder en Praga. Rápidamente comenzó a tomar medidas liberalizadoras, un "socialismo de rostro humano"  unido a una relativa liberalización económica y una reforma política y social enorme.

Así un ambiente de euforia se extendió por el país.

Pero Moscú, capital de la antigua URSS, no estaba muy de acuerdo con estos cambios.

Así que en Mayo, los países del Pacto de Varsovia, comenzaron a diseñar un primer plan de invasión del país.

La cosa se complicó cuando  Dubcek se negó a aceptar las órdenes de Moscú.

En agosto de 1968, Dubcek dio un paso más adelante y se publicaron los nuevos estatutos del partido que incluían muchas referencias a términos ofensivos para los dirigentes del Kremlin como "humanitario" y "democrático".

A esas alturas el régimen de Praga estaba ya condenado.

El 20 de agosto las tropas invadían Checoslovaquia.
Las protestas en las calles de las ciudades no consiguieran que las tropas se retiraran.

Finalmente, diversos dirigentes encabezados por Husak y Svoboda optaron por adaptarse a la "normalización" impuesta por las armas y en abril de 1969 Husak sustituyó a Dubcek en la dirección del partido.

El héroe de la "primavera de Praga" fue expulsado del partido en 1970 y tuvo que ganarse la vida como guardia forestal en Eslovaquia.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_de_Praga, aquí: http://www.historiasiglo20.org/GLOS/primaverapraga.htm, aquí: http://www.aguaron.net/praga/primavera.htm.

1 comentario:

  1. yo creo que ha sido lo que mejor se ha hecho porque o tenían que haber un movimiento o el movimiento lo acabarían haciendo gente mucho mas radical

    ResponderEliminar