NEANDERTALES+SAPIENS= NOSOTROS


Perpetrado por Oskarele

¿Cómo se extinguieron estos casi-humanos y porque fueron sustituidos por los Homo sapiens? Lo cierto es que en sus últimos milenios, los neandertales convivieron con los cromañones, que acabaron perdurando, mientras que nuestros protagonistas se extinguieron. Tradicionalmente se ha dicho que desaparecieron por culpa de las ultimas glaciaciones y por la luchas por los mismos recursos con los invasores Cromagnon que venían de la estepa rusa.

Actualmente, en cambio, la extinción masiva por culpa de la dura última glaciación parece descartada, ya que los neandertales debían estar acostumbrados al clima glacial, de modo que es mucho más probable la otra opción, que perdiesen en la lucha por los recursos con los primeros Homo sapiens europeos, los cromañones, como demuestra el hecho de su rápida desaparición tras aparecer estos. Los últimos reductos de neanderthalensis se encontraron en el sur de de la Península Ibérica (Andalucía, Portugal).

Pero estudios recientes indican una posibilidad que comentábamos en el artículo anterior: que aunque se extinguieron como especie, si se mezclaron con los Homo sapiens, aportando, entonces, parte de su código genético a nuestra especie.

Svante Pääbo, al frente de su equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig,  Alemania, culminó hace poco la secuenciación del genoma del hombre de Neandertal, tras cuatro años de trabajo.

Gracias a esto han podido determinar que parte de su ADN pasó a nosotros (aproximadamente un 2% de nuestro genoma), a todos los humanos actuales, excepto, precisamente, a los africanos, ya que allí no hubo neandertales.

“Tener una primera versión del genoma del Neandertal convierte en realidad un sueño de hace mucho tiempo. Por primera vez podremos identificar características genéticas que nos diferencian del resto de los organismos, incluyendo nuestros parientes evolutivos más cercanos”, afirma Svante Pääbo.

La hazaña científica se ha realizado utilizando diminutas muestras de varios huesos de hembras de neandertal procedentes de los yacimientos de Vindija, en Croacia, el Sidrón, en Asturias, y Rusia. Compararon después el genoma obtenido con el de cinco humanos modernos procedentes de diferentes partes del mundo: un europeo (francés), dos africanos (uno del sur y otro del oeste del continente negro), un asiático (chino) y un habitante de Papúa Nueva Guinea.

Esto llevó a comprobar que la presencia de genes de neandertal era mucho mayor entre los no africanos y que el flujo genético de neandertales a sapiens se produjo en algún momento entre hace 50.000 y 80.000 años. Pero ¿Cómo hay trazas de ADN neandertal en Nueva Guinea? La única explicación parece ser que el cruce tuvo que producirse poco después de que los sapiens abandonaran África, posiblemente en Oriente Medio y desde ahí se expandieron pa todos lados. “Todos los que vivimos fuera de África -comenta Pääbo- llevamos una pequeña parte de ADN neandertal en nosotros”

Obviamente, el cruce también debió dejar parte de ADN sapiens en los neandertales, aunque estos indicios no se han documentado.

Para hacer estos análisis con fiabilidad fue necesario evitar cualquier tipo de contaminación en el ADN obtenido de los huesos (sobre todo ADN microbiano, aunque también el propio ADN de los investigadores). Por ello, resultaba de vital importancia el desarrollo de técnicas «limpias» de extracción de los huesos. Entre las mejores, está la desarrollada en el yacimiento asturiano de El Sidrón por el equipo del paleontólogo Antonio Rosas. Al encontrar un fósil y antes incluso de tocarlo, todo el mundo abandona la cueva y sólo entra su descubridor, enfundado en un traje de aislamiento biológico, que recupera el hueso y lo guarda de inmediato en una cámara estéril para enviarlo al laboratorio.

El siguiente paso en el estudio consistía en intentar aislar los genes específicos de los neandertales que han sobrevivido en nuestra propia especie y cuáles son sus funciones. Consiguieron identificar varios grupos de genes con una clara impronta neandertal.

Curiosamente, entre ellos, hay tres genes implicados en el desarrollo cognitivo y cuya mutación puede desembocar en males como el síndrome de Down, la esquizofrenia y el autismo. Y también otros genes involucrados en el metabolismo de energía, el desarrollo del cráneo, la clavícula y la caja torácica.

Fuente y mas info aquí: http://www.abc.es/20100506/ciencia-tecnologia-paleontologia-evolucion/neandertal-llevamos-dentro-201005061942.html y aquí: http://clavesiete.blogspot.com/2010/05/el-homo-sapiens-es-mitad-neanderthal.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario