UN TAL CHAPLIN 10. CONDENADO AL OSTRACISMO. CANDILEJAS


Perpetrado por Oskarele.

En 1950, mientras organizaba el guion de “Limelight” (Candilejas), vendió el 25% de sus acciones en la United Artists a un grupo dirigido por el cineasta Arthur Krin. La campaña de acoso por parte de la prensa, la ultraderecha americana y el Comité de Actividades Antiamericanas sigue intentando hundirlo. Pero el sigue a los suyo, a hacer películas.

“Limelight” eran unas luces especiales que se colocaban solamente para iluminar a las grandes figuras de la escena teatral. Sería algo así como un reflector. Pero también es un juego de palabras: Mack Sennett llamaba a Chaplin “Limey”, apodo para señalar al habitante de los barrios más miserables de Londres, Limehouse. Y es precisamente a este ambiente, a estos barrios de su niñez y juventud, el de los cabarets donde se formó como artista… es donde plasmará su nueva película, “Limelight” (Candilejas).




Comienza a rodarla en noviembre de 1951, tras unas polémicas declaraciones en las que había asegurado que iba a dejar el país, y que habían sido respondidas con un “pues no pienses en volver”. Elegirá como protagonista a Claire Bloom, un actriz novel. Pero además en la peli actuará gran parte de su familia: su hijo Sidney, sus tres niños con Oona y su hermanastro Wheeler.

Y una estrella olvidada: Buster Keaton.


La película quedó lista a mediados de 1952. Narraba la historia de un gran cómico venido a menos, Calvero, que vive miserablemente en una pensión, refugiado en el etanol para olvidar su fracaso y su pasado triunfal. Un día conoce a una joven bailarina, en la habitación de al lado, que ha intentado suicidarse, y se la lleva a su habitación para cuidarla. Se hacen amigos y consiguen un trabajo para los dos, en el que triunfará la chica, pero que será un nuevo palo para Calvero. Estalla la guerra, y el novio de la chica le pide que actue en una sesión benéfica con otra estrella venida a menos, otro cómico popular hace muchos años (Keaton). Tienen un éxito total, pero Calvero muere mientras contempla el éxito de la muchacha…




Se trata de una tragicomedia sensiblera y triste, con una genial banda sonora (que ganaría el Óscar en 1972, año en que se estrenó en Hollywood).


Chaplin sabe que la peli no puede ser amortizada en Estados Unidos, donde era consciente de que iba a tener problemas para estrenarla. Así que decide estrenarla en Londres, aunque duda ante las amenazas oficiales de no dejarle retornar. Finalmente se decide y deja Hollywood, marchándose con su mujer, sus cuatro niños y el ya crecido Sidney, y se embarcan en el “Queen Elizabeth” rumbo al viejo continente.

Nada más salir de las aguas jurisdiccionales, el ministro de justicia del presidente Truman, James Mac Granery, anuncia que se ha abierto un expediente contra Chaplin por sus actividades antiamericanas. Se anuncia que si trata de volver será internado en Ellis Island por los servicios de inmigración. La prensa se lanza contra su figura de una forma brutal y bochornosa (“Desde hace medio siglo está minando con sus filmes las bases de la moral americana”). A su llegada a  Francia, donde hace una escala, declara que se sentía sorprendido por la noticia, ya que le habían asegurado que podría volver. Le habían hecho la jugada.

Así que decide quedarse en Europa.



En Londres estrenará “Candilejas”, con un éxito enorme y un entusiasmo impresionante por parte del público y de las autoridades. Algo similar sucede en París, donde es tratado como un Rey de visita oficial. Y lo mismo pasa en roma, donde es declarado Huésped Oficial del Gobierno Italiano… vamos, que Europa se inclina ante él.

Curiosamente, esto provocó una rectificación del gobierno norteamericano, que le permite de nuevo la entrada al país. Pero Chaplin se niega y en su lugar va su mujer Oona, que vende todas las posesiones del matrimonio en los USA y reniega de su propia nacionalidad, en apoyo a su marido. Por todas esas ventas, la Hacienda yanqui le pedirá a Chaplin un millón y pico de dólares, que, lógicamente, se niega a pagar.

Finalmente, adquirió una mansión en Corsier-sur, Vevey, en Suiza, donde residió desde 1953 hasta su muerte. En 1954 le conceden el Premio Internacional de la Paz. En 1955, reestrena “Tiempos modernos”, teniendo aun más éxito que en su primer estreno. Y en 1957 estrena su penúltima película “A King in New York” (Un rey en Nueva York), una sátira feroz contra el sistema norteamericano.





La película gira en torno a un imaginario rey de un país imaginario, Ostrovia, que realiza un accidentado viaje a los Estados Unidos, exactamente a  Nueva York, donde es acusado de comunista y procesado. La obra no fue bien recibida ni por la crítica europea, que la consideró una obra menor, ni por el público.

Por esa misma época comienza a trabajar en su genial autobiografía, que le llevaría seis años de trabajo, ya decidido, prácticamente, a dejar el cine. Seria publicada en 1964 y es un punto de referencia clave para conocer su complicada vida y personalidad. Un año después anuncia el rodaje de su última película, nueve años después de “Un rey en Nueva York”, titulada “The countess of Hong Kong” (La condesa de Hong Kong), que sería protagonizada por Marlon Brando y Sofia Loren… y fue otro fiasco comercial y artístico.

Le acusaron, tras el estreno de esta peli, de viejo y anticuado, y no entender los gustos actuales de los espectadores de los sesenta (y tenían razón en esto último).






Sería su última película.

En 1969, con motivo de su 80º cumpleaños, tres historiadores de su obra (Maurice Bessy, Pierre Leprohon y Marcel Martin) le otorgaron una carta abierta, en la que le pidieron que reeditara sus filmes permitiendo así que sus películas fueran conocidas por las nuevas generaciones, petición que realizaría en los años siguientes.



TENEIS MUCHAS MAS FOTOGRAFIAS EN LA PAGINA DE NUESTRO COLABORADOR CINECLASICAJAZZ, QUE ESTA DEDICANDO UNOS GENIALES ALBUMS A CHAPLIN:
http://www.facebook.com/media/set/fbx/?set=a.151579508241976.35598.100001697823590

 Más info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.charliechaplin.com  (pagina web oficial), aquí: http://personal2.iddeo.es/lonesome/index.htm, aquí: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/figuraschaplin.htm, aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Charles_Chaplin, aquí: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/peliculas.htm, aquí: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article56.html, aquí: http://www.imdb.com/name/nm0000122/ (IMDB) y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Filmograf%C3%ADa_de_Charles_Chaplin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario