RITOS RELIGIOSOS DE HOY EN DÍA. ¿DE VERDAD HA MUERTO DIOS?


Perpetrado por Oskarele

Parece ser que no... En el año 2006, una encuesta realizada por el Financial Times y Harris Poll, entre un total de 12.507 adultos de seis países (Francia, 2.134; Alemania, 2.127; Gran Bretaña, 2090, España, 1991; Estados Unidos, 2078; e Italia, 2087), mostró que los americanos creen en un porcentaje mayor al de los europeos en alguna forma de Dios o Ser supremo (exactamente un 73%). El país europeo más creyente, según dicha encuesta, fue Italia, con un 62%. Después iba España, con un 48%, Alemania, con un 41%, Gran Bretaña, con un 35% y por ultimo Francia, con un 27%. Podéis ver más datos en la tabla adjunta (EN EL BLOG). (Más datos de la encuesta aquí: http://www.harrisinteractive.com/news/allnewsbydate.asp?NewsID=1131)


¿Adónde vamos con esto?

Pues a hacernos una idea de cómo anda el tema de las creencias religiosas en estos países en la actualidad. Así que, de primeras, podemos partir de que el intervalo de porcentajes de creyentes anda entre el 73% de USA y el 27% de Francia.

Pero una cosa es lo que la gente dice y otra cosa es lo que hace. En otra encuesta, realizada en España en 2009, el 76% de los encuestados se declararon católicos frente a un 14,5 que se define como no creyente, 5,4 como ateo y el 2 por ciento como creyente de otra religión.

 Aquellos que se definieron como creyentes, reconocen en su mayoría (57,8%) que casi nunca acuden a misa u actos religiosos. De estos, el 67,4% son hombres y el 49,6 mujeres. Con un porcentaje similar se sitúan los que varias veces al año acuden a los actos (14,3%) y los que van casi todos los domingos y festivos (14,6%).

El 9,4% de los encuestados dice que alguna vez al mes asiste a oficios religiosos y solo un 2,5% reconoce que acude varias veces la semana. (Más datos de la encuesta aquí: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/57/creyentes/va/misa/elpepusoc/20090715elpepusoc_7/Tes)

Esto deja claro que una cosa es lo que se cree (o lo que se dice creer) y otra cosa lo que se practica.

Lo que si podemos más o menos deducir es que existe una gran parte de la población que sigue creyendo en la existencia de algún tipo de ser superior y admiten tener una “cierta religión”. Pero por otro lado se observa un claro y en aumento rechazo hacia los sistemas eclesiásticos. ¿Los motivos de esto?, pues son numerosos, pero creo que uno de los principales, a un nivel psicológico, es que las personas religiosas aspiran en la actualidad a un ritualismo que responda mejor a las necesidades espirituales contemporáneas. Y estas, para nada, encajan con los ritos, por ejemplo, del catolicismo.

Sin embargo, en culturas como la española, a pesar de que el porcentaje de creyentes y no creyentes anda casi en torno al 50% de la población, y que de estos, menos de la mitad reconocen ir a misa, si se siguen, curiosamente, realizando numerosos ritos cristianos, sobre todo los relacionados con los sacramentos cristianos (y con los ritos de paso mencionados en artículos anteriores). Así, en España, aproximadamente el 75% de los recién nacidos son bautizados en la fe cristiana. El matrimonio ha descendido, tanto su versión religiosa como en la civil, pero aun rondan más de 65% de la población. Y los funerales siguen siendo también mayoritarios.

Así que, en cuanto a los sacramentos rituales, la practica supera indudablemente y con amplitud a la creencia. De todo esto podemos sacar como conclusión que en las modernas sociedades occidentales la iglesia sigue cumpliendo una clara función social en cuanto a los ritos de paso: el rito sigue siendo el medio más empleado para solemnizar los tiempos fuertes de la vida, lo que no implica una adhesión total a la comunidad católica y menos aun a la doctrina, pero que deja entrever la importancia del ritual.


Al margen de cifras, de encuestas y de rollos de estos, lo que está claro es que las sociedades occidentales han reducido el campo de actuación de las religiones, que han quedado, cada vez más, dentro del campo de las opciones individuales, y ya no en el campo de las prácticas colectivas.

Esto es algo lógico en un unas culturas en las que la religión ya no es ni mayoritaria ni obligatoria, aunque siga teniendo un papel importante.

Así que por un lado podemos hablar de crisis religiosa y secularización de la sociedad, aunque también tenemos que destacar la permanencia de determinados rituales asociados con las doctrinas religiosas tradicionales.

Pero ¿A qué se debe esto? ¿Se debe a la evolución cultural global o un agrietamiento del catolicismo?

Pues por un lado la respuesta está en las transformaciones de la vida moderna: el hundimiento de los valores tradicionales, la creciente urbanización y el aumento de la población y el aislamiento de las masas respecto al clero. Por otro lado se ha producido un claro desencanto hacia las tradicionales doctrinas religiosas, posiblemente porque ha ganado peso la vida material, pero, en paralelo, han proliferado otras creencias alternativas, sobre todo relacionadas con religiones orientales (budismo, tao…), lo que deja entrever una sed de espiritualidad en gran parte de la población.

Así se ha producido un resquebrajamiento global de los modelos rigoristas de autoridad religiosa, en provecho de una relación más familiar tanto con Dios como con los demás fieles. Ahora, más allá de doctrinas y rituales colectivos, se tiende a una comunicación personal con la divinidad, como fuente de expansión de la persona.

Y por supuesto, como ya hemos comentado, desde los años 60  y 70 han surgido unas prácticas religiosas innovadoras, tanto por la difusión de creencias y ritos venidos de oriente, como por las nuevas formas cristianas, entre las que destaca la figura de los telepredicadores americanos, muy de moda y muy en alza.

Además, habría que destacar otra vertiente manifiesta de la sed de ritual y espiritualidad en los países occidentales: el enorme desarrollo del esoterismo y la parapsicología, como nuevas formas de interrelacionarse con lo desconocido y saciar las ansias de trascendencia.

Mas info y fuentes por aquí:  http://www.vanguardia.com.mx/elbudismounaalternativaespiritualmoderna-696178.html, aquí:  http://infocatolica.com/blog/infories.php/1104140853-jovenes-espanoles-religiosida, aquí:  http://amazings.es/2011/03/29/es-la-religion-parte-de-la-naturaleza-humana/

2 comentarios:

  1. Preguntar si se cree o no en Dios es extraño. No se corresponde con la naturaleza del sentimiento religioso. Unamuno, Teresa de Calcuta, Voltaire o un sintoista, se habrían visto en un aprieto.

    Nuestras prácticas personales o sociales dan pie a pocas ambigüedades, pero la pregunta acerca de Dios creo que habría que sustituirla por "¿qué grado de convicción tiene usted respecto a la existencia de Dios?", debiendo responderse en una escala entre "estoy convencido de la existencia de Dios", y "no creo en absoluto en la existencia de Dios".

    ResponderEliminar
  2. Correcto su comentario Glo. Gracias por venir

    ResponderEliminar