OSCAR RECHAZADO


Perpetrado por Oskarele

En 1973 Marlon Brando fue galardonado con el Oscar al mejor actor por “El Padrino”, la maravillosa película de Francis Ford Coppola. El premio fue anunciado por Roger Moore y Liv Ullman, que se quedaron de piedra cuando, en vez de subir Brando al escenario, lo hizo una señora vestida con ropas típicas de los Apaches, indios nativos norteamericanos.

Se trataba de Sacheen Littlefeather, que rechazó el premio, de parte de Brando,  e improvisó unas palabras sobre los motivos del actor para rechazar el Óscar: el tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood.

Curiosamente, Howard Koch, el productor del espectáculo de los Oscar ese año, evitó que la joven leyera el discurso que Brando escribió (de quince paginas) y que estaba escrito en el sobre que llevaba la joven en sus manos. Además le instó a que solo podía estar un minuto sobre el escenario, sino seria detenida.

Sacheen Littlefeather en realidad era una joven actriz que vivía en California, conocida como María Cruz pero si era realmente de origen nativo americano, además de ser activista por los derechos de su pueblo.

Curiosamente en muchos medios se menciona que en realidad era una actriz que fingía ser india.

Brando diría lo siguiente: “Cuando fui nominado por El padrino, me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos a lo largo de seis décadas, mientras en aquel momento doscientos indios se hallaban sitiados en Wounded Knee”. 

Resulta que en aquella época, cientos de activistas indígenas se habían reunido en Wounded Knee, Dakota del Sur, para protestar por su situación. Fueron acorralados y sitiados durante 71 días por las fuerzas de seguridad.


Mas info y fuentes por aquí: http://losmundosdejaimito.blogspot.com/2009/09/marlon-brando.html, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Marlon_Brando y aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Sacheen_Littlefeather, y aquí el video de la entrega del premio: http://www.youtube.com/watch?v=2QUacU0I4yU&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario