PARTE 46. EL PRIORATO DE SIÓN. UN TAL PIERRE PLANTARD. PARTE 7: EL REGISTRO DEL PRIORATO Y LA REVISTA CIRCUIT.


Perpetrado por Oskarele

El Priorato de Sión fue una sociedad, pero ni era secreta ni fue fundada en 1099. Fue fundada el 7 de mayo de 1956 (el registro de la organización fue publicado en el Boletín Oficial el 25 de junio de 1956), supuestamente, por André Bonhomme, Jean Deleaval, Armand Defago y Pierre Plantard, quienes de hecho lo inscribieron en el Registro Francés de Asociaciones. El registro se efectuó en la ciudad de Annemasse (en la región francesa de Haute-Savoie), en la comisaria de St. Julien- en-Genevois.

EN LA IMAGEN SUPERIOR TENEIS EL DOCUMENTO POR EL QUE SOLICITÓ EL REGISTRO

Pero ¿Por qué se registraron?

Pues resulta que según la ley francesa todas las asociaciones deben obligatoriamente registrarse, por paradójico que eso parezca cuando hablarnos de sociedades «secretas». Lo que declaró el Priorato ante el registro como finalidad suya fue que se proponía facilitar “estudios y socorro mutuo a los asociados”…  y su única actividad consistía en publicar un periódico titulado “Circuit”, que, según la terminología del mismo Priorato, debía servir “para información y defensa de los derechos y libertades de los inquilinos de viviendas de renta limitada” (foyers habitation â logement modéré en Francia).

Lo de “Sión”, según el artículo 3.c de sus Estatutos, proviene del nombre de una montaña cercana a Annemasse( a unos 30 kilómetros), en realidad un cerro de unos  785 metros.  En aquella localidad, Annemasse, vivían la mayoría de los socios, entre ellos Plantard, y allí se fijó la sede de la asociación. La dirección social de la asociación fue una casa llamada " Sous- Cassan ", que era precisamente, la  Dirección de Plantard, lo que no es raro, pues era el secretario.

La denominación completa de la asociación era “Priorato de Sión (Chevalerie d' Institución et Ragle Catholique et d'Union Indépendante Traditionaliste - Caballería de Institución y Regla Católica y de Unión Independiente Tradicionalista)”; en abreviatura “Priorato de Sión (CIRCUIT)”. De ahí el nombre de la publicación, de la que salieron una docena de boletines, entregados de forma gratuita, en 1956. Todos los que han leído el material, parecen estar de acuerdo en que hay poco interés en ellos y que su alcance no es esotérico en su naturaleza.

Pero ¿Qué era CIRCUIT? Anteriormente hablamos de la otra revista fundada por Plantard, “Vaincre”, extraño compendio de movidas esotéricas, ideas sinárquicas sobre una futura unión europea, además de una publicación relacionada, supuestamente, con la Resistencia Francesa durante la ocupación nazi. ¿Y si CIRCUIT servía a un propósito similar, como una especie de boletín político, pero en esta ocasión relacionado con las movidas activistas a favor de De Gaulle, que actuaron de una manera similar a la Resistencia? Es posible: podía dar instrucciones codificadas a los partisanos.


Un año después del regreso del general De Gaulle al poder, Plantard volvió a sacar CIRCUIT, pero ahora, aparentemente, no estaba ya relacionada con el Priorato, pues se autoproclamaba como la “Publicación de estudios sociales, culturales y filosóficos de la Federación de Fuerzas Francesas”, una organización totalmente ficticia, que no se registró nunca. Publicó nueve números anuales, el primero de ellos el 1 de julio de 1959, con una tirada de unos 1.500 ejemplares.  Y se confeccionaban en el domicilio nuevo de Plantard, en París, al principio algo cutres, pero luego (al igual que sucedió con “Vaincre”), fue mejorando la edición.

La relación entre este nuevo CIRCUIT  y “Vaincre” es obvia, existiendo incluso referencias a este como si nunca se hubiera dejado de publicar. Tenía un tono general patriótico y fachote, apelando a la unidad de los franceses para revivir el espíritu de la Resistencia, aunque también hacía hincapié en la unidad de Europa.

Y por supuesto ambas revistas compartían un esoterismo declarado, con artículos sobre simbolismo, astrología y sociedades secretas.

Pero claro, este nuevo CIRCUIT ya no podía tener nada que ver con el objetivo propuesto por algunos para el original del 56 (ayudar a coordinar a los Pro-De Gaulle). ¿Para qué entonces? Pues como tantas otras cosas de nuestra historia, parece más bien que para nada… o si, quizá para el mero lucimiento del chalado de Plantard.

Un último apunte que igual puede avalar esta ultima teoría mía: en el numero 9 de la segunda CIRCUIT, en 1960, Plantard afirmó personalmente tener habilidades psíquicas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario