EL LIBRO DE HENOC. PARTE 2/4. HISTORIA E INFLUENCIA. EL CRISTIANISMO, LO COPIA PERO LO PROHIBE…


Perpetrado por Oskarele

El libro de Henoc era muy conocido entre los primeros cristianos. En la “Carta a los hebreos”, San Pablo lo cita: “por la fe fue arrebatado de este mundo Henoc, sin experimentar la muerte; nadie lo pudo encontrar, porque lo había arrebatado Dios. Y la Escritura dice que antes de ser arrebatado había agradado a Dios” (Hebreos 11, 5).

En la “Carta de San Judas” también se cita: “Ya profetizó de ellos Henoc, séptimo patriarca después de Adán, diciendo: mirad, el señor viene con miles y miles de ángeles a entablar juicio contra todos y a condenar a todos los criminales por todos los crímenes que cometieron y por todas las blasfemias que estos pecadores pronunciaron contra él” (Versículo 14-15)

Tertuliano, del siglo II-III, lo cita a menudo y lo considera canónico.

Prisciliano, el obispo hereje hispano del siglo IV, apoyándose en San Judas y en la carta de Pablo citada antes, lo considera un libro profético.

Pero es que además hay referencias a Henoc en un montón de versículos de los evangelios: Mateo 3:12, 5:4-12, 11:28, 13:31-32, 24:14, 24:27, 26:64; Marcos 13:24-27, 14:21, 14:62; Lucas 1:52, 2:13-14, 6:24, 9:35,16:13, 16:23-31, 24:36; Juan 3:20; y en otros libros del Nuevo Testamento, como los Corintios(6:2-3) o el Apocalipsis (3:17,6:10, 8:2, 12:16, 16:14, 19:19, 20:1-3, 21:23-24)

Pero… ¿Por qué entonces no está éste libro en nuestra Biblia? Pues no lo sabemos muy bien, pero fue apartado del canon tras el Concilio de Laodicea, en 364, para pasar al olvido eclesiástico… a pesar de que, sin duda, sus avisos sobre el fin del mundo son ampliamente recogidos por el cristianismo. 

San Agustín de Hipona (354 –430), uno de los cuatro grandes padres de la iglesia primigenia, en su obra “Ciudad de dios”  (426 aprox) dice lo siguiente al respecto: “Vamos a omitir, entonces, las fábulas de esas escrituras llamadas apócrifas, porque su oscuro origen era desconocido a los Padres, de quienes la autoridad de las verdaderas Escrituras nos ha sido transmitida por una cierta y bien determinada sucesión. Porque aunque hay alguna verdad en estos escritos apócrifos, sin embargo, contienen falsas afirmaciones que no tiene autoridad canónica. No podemos desconocer que Henoch, el séptimo desde Adán,  dejó algunas escrituras divinas (…) las escrituras que son reproducidas bajo su nombre, y que contienen estas fábulas acerca de los gigantes, diciendo que sus padres no fueron hombres, son propiamente juzgadas por hombres prudentes como no genuinas; al tiempo que muchos escritos son producidos por heréticos bajo los nombres de otros profetas, y más recientemente bajo los nombres de los apóstoles, todos los cuales, después de cuidadoso examen han sido puestos aparte de la autoridad canónica bajo el título de Apocrypha.

Pero también dice el sabio de Hipona que “No hay duda de que, de acuerdo con las Escrituras Canónicas Hebreas y Cristianas, había gigantes antes del diluvio, y que éstos eran ciudadanos de la sociedad terrestre de los hombres, y que los hijos de Dios, quienes eran según la carne los hijos de Seth, se hundieron en esta comunidad cuando abandonaron la virtud. Ni necesitamos extrañarnos de que los gigantes naciesen aún de éstos. Pues todos sus hijos no eran gigantes; pero había entonces más que en los restantes períodos desde el diluvio…

Curiosamente es necesario decir que a pesar de no estar incluido en el Canon bíblico, el libro tuvo una influencia enorme en el cristianismo, sobre todo en lo relacionado con el fin del mundo y el juicio final, que, como podéis comprobar si habéis leído el libro o el resumen que publicamos en el artículo anterior, está literalmente tomado de esta obra, que, además, influyó enormemente en el Apocalipsis, que copia literalmente muchas ideas y párrafos del Libro de Henoc.

Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Henoc, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_Enoc; aquí tenéis el libro completo: http://www.gratisweb.com/apocrifos/Henoc.htm; aquí: http://usuarios.multimania.es/LafabiWords/mesian-1.htm, aquí: http://ec.aciprensa.com/wiki/Henoc.


BIBLIOGRAFIA EMPLEADA:

SITCHIN, ZECHARIA. El 12º planeta. 1976
VON DÄNIKEN, ERICH. El mensaje de los dioses. 1975.
VALE AMESTI, FERMÍN. El retorno de Henoch o la masonería primigenia. 1993.
VVAA. Apócrifos del Antiguo Testamento.1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario