EL PRIMERO QUE SALTÓ EL MURO


Perpetrado por Oskarele

Todos sabemos lo que fue el Muro de Berlín, aquel bochornoso tabique que separó Alemania en dos durante 28 años, separando a la vez amigos y familias.

Una de las historias más interesantes en torno al Muro (entre las muchas que hay) es la de Conrad Schumann (1942-1998), soldado del Frente Popular Alemán (Nationale Volksarmee) considerado oficialmente el primer desertor de la RDA (República Democrática Alemana), una vez empezada la construcción del muro de Berlín.

El 15 de agosto de 1961, con 19 años, estaba como centinela en el Muro de Berlín, el cual se encontraba en su tercer día de construcción.

Aun no era más que una alambrada.

Schumann vio una furgoneta aliada al otro lado de la esta alambrada, y tras cerciorarse que no estaba a tiro de ninguno de sus compañeros, decidió saltarla dejando su fusil en la misma valla, tras lo cual fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal Alemana.

Su huida fue capturada por el fotógrafo Peter Leibing, y la imagen se convirtió en una de las más famosas de la Guerra Fría.

Schumann residió el resto de su vida en Baviera y, perseguido por la memoria, aseguró que sólo desde el 9 de noviembre de 1989, era libre de verdad.

Pero incluso así, continuó sintiéndose más en casa en Baviera que en su lugar de nacimiento, debido a viejas desavenencias con sus antiguos compañeros. Incluso dudaba a la hora de visitar a sus padres y hermanos en Sajonia.

El 20 de junio de 1998, víctima de una profunda depresión, se ahorcó cerca de la ciudad de Kipfenberg, en la Alta Baviera.

Más info aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann.

No hay comentarios:

Publicar un comentario