BUSTER KEATON. EL CÓMICO INEXPRESIVO. PARTE 1. INFANCIA Y COMIENZOS DEL PAMPLINAS


Perpetrado por Oskarele

Sin duda alguna, y con permiso del genial Charles Chaplin, al que hemos dedicado un amplio monográfico en esta sección, el rey de la comedia en aquellos tiempos primigenios de la Historia del Cine es el “Pamplinas”, apodo con el que era conocido en este país nuestro Buster Keaton, el magnífico actor americano de rostro inexpresivo y cuerpo hiperflexible, también conocido, con razón, como “Cara de Palo”. Vamos a ver un poco de su vida y obras…

Se llamaba en realidad Joseph Francis Keaton y nació en el pequeño pueblo de Piquia, Kansas, un 4 de octubre de 1895… el mismo año que nació el cine. Sus padres eran dos cómicos de variedades, Joseph y Myra Keaton, y ya eran célebres por su número "Los dos Keaton". El pequeño Joseph nació en unos camerinos de un teatro de variedades y nada más ver la luz fue presentado al público, que le acogió con una ovación. Fue su primer aplauso.

Y vendrían muchos muy pronto, pues con solo tres años comenzó a actuar con sus padre, formando un trió que sería conocido como “Los Tres Keaton”, en el que iba vestidico igual que su padre, simulando ser pueblerinos irlandeses, realizando toda clase de proezas y acrobacias cómicas en el escenario. El espectáculo debía de ser bastante impresionante, ya que Keaton hijo era lanzado desde un lado a otro del escenario y pisoteado. El sketch se llamaba El estropajo humano y sus padres fueron interrogados por las autoridades en varias ocasiones para comprobar que Buster no salía dañado.




Curiosamente en la misma compañía en la que estaban (la Mohawk Medicine Company) trabajaba también el magnífico mago Harry Houdini. Y fue precisamente este el que lo “bautizó” con el apodo de “Buster” (que significa algo asi como “macho” en español coloquial), tras una aparatosa caída que tuvo el chaval, que hizo temer por su integridad física, que, en cambio, se levantó y continuó actuando como si nada. El mago se quedó perplejo, exclamando "What Buster!", convirtiéndose a partir de entonces en su nombre.

Por esta época fue cuando descubrió que el público se reía mas con el cuanto más serio se mostraba en la escena… y explotó este recurso hasta el fin de sus días.

Cuando era un joven mozalbete comenzó a interesante por el entonces naciente mundo del cine. Un día, por casualidad, se encontró con Roscoe Arbuckle, del que hablaremos en entregas posteriores. Éste iba al rodaje de una película, “The Butcher boy” (Fatty Asesino), en 1917. Se conocieron y este le ofreció un papelico en la peli. Sería su primera película.




Y el comienzo de una hermosa amistad, que no se debilitó ni siquiera cuando Fatty sufrió un terrible giro del destino, del que hablaremos en su correspondiente artículo, ni en su decadencia posterior. En su autobiografía, Keaton describió a Arbuckle como un hombre de naturaleza bromista, y artífice, junto al propio Keaton, de elaborados gags y esquemas cómicos que pusieron al servicio de figuras de la comedia del cine sonoro (que significó la casi desaparición de ambos cómicos como estrellas de cine).

A nivel cinematográfico, el talento natural de Keaton para la comedia física llamó la atención de Arbuckle, quien pronto le puso a coprotagonizar sus películas. Buster rechazó una oferta del Winter Garden Theatre, que le ofrecía 250 dólares a la semana, para trabajar en películas por 40 dólares cada una con Fatty.

Keaton se empezaría a interesar cada vez más por los aspectos técnicos del cine. Según él mismo, para averiguar cómo funcionaba una cámara de cine, la destrozó en mil pedazos, y comenzó a interesarse por tipos de película, objetivos, proyección y otros aspectos de la cinematografía. Así, ese mismo año, 1917, dirigió a pachas con Fatty su primera película, “The Rough House”, protagonizada y escrita por ambos.





Tras cinco películas más con Fatty, se trasladaron con todo el equipo a California, y fue allí donde conoció a una de las famosas hermanas Talmadge, Natalia, con quien se casaría poco tiempo después. Era la cuñada de Joseph Schenck, el productor de las pelis de Fatty, hermano de Nicholas Schenck, un alto ejecutivo de la Metro. En el futuro esta mujer iba a tener una influencia muy negativa en su carrera y en su vida privada.
Volvería a casarse otras dos veces, con Mae Scribbens en el año 1933 y con Eleanor Harris en 1940.

En el año 1918, fue llamado a filas para la Primera Guerra Mundial, y estuvo siete meses en Francia haciendo espectáculos para las tropas. Allí fue cuando, debido a una infección en los oídos, se quedó prácticamente sordo para el resto de su vida.

Cuando volvió a Estados Unidos, Fatty estaba preparando su primer largometraje y Joseph Schenck le ofreció su productora para realizar sus propias películas como protagonista. En aquella época fue cuando Fatty dejó prácticamente de hacer cine entre otras cosas por el escándalo que se produjo, en el año 1921, cuando fue acusado de la violación y muerte de la actriz Virginia Rappe.




En 1920 la Paramount ofreció un suculento contrato a Fatty, que abandonó la compañía, convirtiéndose Buster Keaton en la máxima estrella cómica de la Comique. Asi, entre  1920 y 1923, Keaton rodó un largometraje, “The Saphead” (Pasión y boda de Pamplinas), bastante distinta de su registro habitual, que le dio un importante empujón a su carrera y le hizo pensar en rodar largometrajes cómicos. Joseph Schenck en cambio, más prudente, prefirió rodar antes una serie de cortometrajes para que el nuevo equipo adquiriera experiencia, tras comprar los Estudios Chaplin (que se mudaba a la United Artist).

Así protagonizó y dirigió algunos cortos excepcionales, empezando por “The High Sign” (El guardaespaldas, de 1920, codirigida con Eddie Cline, “One Week”, “Convict 13” (Pamplinas presidiario), “Neighbours” (Vecinos), todos de 1920. O “The Haunted House” (La casa encantada/Pamplinas y los fantasmas),” The Boat” (La Barca) y “The paleface” (Rostro pálido), de 1921. O algunos de 1922, como “The frozen north” (Pamplinas en el polo norte) o “Daydreams” (Los sueños de Pamplinas).






En todos estos cortos vamos descubriendo a un genio tanto de la actuación como de la técnica, con una realización perfeccionista y muy planificada y calculada. Además tuvo un éxito enorme.



Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Buster_Keaton; aquí: http://www.angelfire.com/co/gueni/buster_keaton.html, aquí: http://campusvirtual.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Buster_Keaton, aquí: http://www.todocine.com/bio/00128640.htm, aquí todas sus películas: http://www.cine-clasico.com/foros/viewtopic.php?f=49&t=1986&hilit=buster+keaton y aquí IMDB

No hay comentarios:

Publicar un comentario