PUÑO OLIMPICO


Perpetrado por Oskarele

En las Olimpíadas de México en 1968, tras finalizar la carrera de los 200 metros lisos, los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, oro y bronce respectivamente, alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras comenzaba a sonar el himno estadounidense. 

La imagen se ha convertido en un símbolo de los movimientos por los derechos y las libertades civiles en los Estados Unidos.

Smith, además, llevaba un pañuelo negro alrededor de su cuello para representar el orgullo negro y  Carlos tenía su chándal desabrochado como muestra de solidaridad con todos los obreros de los Estados Unidos y portaba un collar de abalorios que, según él, "era para las personas que fueron linchados, o asesinados, y nadie ha hecho una oración por ellos, que fueron ahorcados y para los que fueron arrojados al agua en mitad del pasaje".



Curiosamente, el segundo, el ganador de la medalla de plata, un australiano llamado Peter Norman, apoyó esta iniciativa y su puso, al igual que sus compañero de podio, una insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos.

Cuando se marcharon del podio fueron abucheados por la multitud.

Smith diría posteriormente: "Si gano, soy americano, no afroamericano. Pero si hago algo malo, entonces se dice que soy un negro. Somos negros y estamos orgullosos de serlo. La América negra entenderá lo que hicimos esta noche".

El presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), un tal Avery Brundage, consideró que era un gesto inadecuado en un evento, supuestamente, apolítico, como son las olimpiadas. Asi que decidió suspender a los dos del equipo olímpico y fueron expulsados de la Villa Olimpica.

Cuando el Comité Olímpico Estadounidense se negó a aceptar las sanciones, Brundage amenazó con excluir a todo el equipo estadounidense, por lo que finalmente Smith y Carlos fueron expulsados de los Juegos Olímpicos.

Curiosamente, este tiparraco, Brundage, fue presidente del Comité Olímpico Estadounidense en 1936, y en aquel entonces no hizo ninguna objeción en contra del saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín. (De aquel acontecimiento hablamos en el primer artículo de esta sección)

Smith y Carlos fueron vapuleados en su país en los años siguientes.


La revista Time mostró el logo olímpico de los cinco anillos con las palabras "Angrier, Nastier, Uglier" (Más triste, más sucio, más feo), en vez del clásico "Faster, Higher, Stronger" (Más rápido, más alto, más fuerte).

Norman, el blanco australiano que llegó en segundo lugar y se llevó la plata, y que simpatizó con la protesta de Smith y Carlos, fue reprendido por las autoridades olímpicas de su país y marginado por los medios de comunicación australianos.

La Universidad Estatal de San José homenajeó a sus antiguos alumnos Smith y Carlos con una estatua de su protesta de 22 pies de alto.

Una última curiosidad: si os fijáis en la foto, Smith, lleva el guante negro en la mano derecha, el tradicional saludo del Black Power, pero Carlos lo lleva en la izquierda. Esto se debe a que Carlos se olvidó sus guantes en la Villa Olímpica, y se tuvo que poner la otra pareja del guante derecho de Smith…


Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Saludo_del_Black_Power_en_los_Juegos_Ol%C3%ADmpicos_de_1968, aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Tommie_Smith; aquí: http://www.izquierdasocialista.org.ar/cgi-bin/elsocialista.cgi?es=145&nota=19, aquí: http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=28&id=711.

No hay comentarios:

Publicar un comentario