JANIS


Perpetrado por Oskarele

El 4 de octubre de 1970 una heroína de una calidad extrema se llevó a una de las cantantes más importantes de la historia de la música, una voz rebelde y genial, símbolo de una época y de un movimiento por la libertad que, desgraciadamente, en muchos casos, acabó de esta manera. Se trataba de la inolvidable Janis Joplin, posiblemente la mejor voz de la historia del rock and roll.

Janis era de Texas. Nació en 1942. No fue maestra, como querían sus padres, sino que decidió el camino difícil de la rebeldía y la intelectualidad. Además, en un estado característicamente racista, era amiga de los negros, escuchaba y disfrutaba su música. El jazz, el blues, el soul… así que no es extraño que con 17 primaveras comenzase a cantar en bares y locales.

En el 63 se piró pa San Francisco, donde el movimiento hippie estaba en plena ebullición. Allí conocería a los músicos que le acompañarían a lo largo de su vida, como su amante Ron "Pigpen" McKernan" (después, miembro de The Grateful Dead).


Pero también conoció el caballo. Y a lo grande, pues se sumió en un estado de abandono absoluto (llegó a pesar 45 kilos)

Por aquella época, 1965, estuvo a punto de casarse con un tal Peter LeBlanc, pero finalmente el tipo este le abandonó, haciendo aun más hincapié en su debilidad mental y afectiva.

Así que decidió irse de nuevo pa San Francisco, donde se uniría a la banda Big Brother and the Holding Company, el 4 de julio de 1966, logrando una combinación perfecta. Con ellos grabó su primer disco, llamado igual que la banda, y que tuvo un relativo éxito.

Janis, poco a poco, se fue haciendo popular.

Actuó con ellos en el Festival de Monterey de 1967 junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who. Fue un gran éxito. Lo que hizo que el productor de Bob Dylan, Albert Grossman, los fichara.

Así, en 1968, se trasladaron a Nueva York para grabar su primer disco. “Cheap Thrills” se llamó.

Lanzó al éxito a Janis; a los tres días se hizo disco de oro y en el primer mes se vendieron más de un millón de copias. Además obtuvo críticas buenísimas.

Pero comenzaron fricciones entre ellas y el grupo, debido al protagonismo que cada vez iba acaparando la Janis. Así que dejó la Big Brother. Y creó una nueva banda, "Kozmic Blues Band", con la que grabó un disco, “I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama!”, que sonaba distinto a lo que sus oyentes estaban acostumbrados: era una mezcla de rock, soul y blues, y recibió malas críticas.

La revista Rolling Stone la denominó la "Judy Garland del rock".


Cada vez tenía más éxito. Incluso hicieron una gira por Europa.

Pero la procesión va por dentro, y su soledad y su lucha interior con la heroína seguían presentes.

Curiosamente, la que se había convertido en símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres, cada vez dependía mas del alcohol y el caballo pa tirar pa’lante.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

A finales de ese año Janis estaba destrozada por sus excesos y vicios. Así que decidió tomarse un descanso y abandonar la banda. Su último concierto fue en el Madison Square Garden en Nueva York en la noche del 19 y 20 de diciembre de 1969.

En febrero de 1970, se fue de viaje con una amiga a Río de Janeiro por carnaval, a desintoxicarse, por lo menos, de la heroína.

Y parece ser que lo consiguió (aunque no lo logró con el alcohol). Y montó una nueva banda, la Full Tilt Boogie Band.

En septiembre de 1970, se trasladó a Los Ángeles a grabar “Pearl”, el que sería su último disco.

El 4 de octubre de 1970 fue un buen día en el estudio, y para celebrarlo se fue de marcha con los colegas y se puso fina...

Según el forense, murió a la 1:40 por sobredosis de heroína.

Janis ya había pasado por experiencias similares y había salido con vida, pero esta vez no había nadie para ayudarla y su cuerpo fue descubierto unas 18 horas después.

Todos pensaban que Janis ya no consumía...

Pero hay cierto misterio en torno a su muerte. El caballo era de una calidad extrema. Las jeringuillas que usó desaparecieron, lo que hizo pensar que había alguien más con ella. Nunca se supo quién.

Seis semanas después salió el disco “Pearl”, su obra póstuma.


Fue un enorme éxito.

Fue un enorme disco.

Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz”, del que os dejo aquí abajo un video, a capella, sin música, ya que fue la última canción que Janis grabó. Otro tema, “Buried Alive in the Blues” aparece solo instrumental, pues Janis no llegó a grabarlo.

Dejó en testamento 10.000 pavos a sus amigos para que celebraran su muerte con una fiesta salvaje.



Mas info y fuentes por aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Janis_Joplin, aquí: http://www.officialjanis.com/, aquí: http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/fjo69, aquí: http://www.janis.it/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario