A LA OPERA VOLANDO EN EL AÑO 2000 (1882)
Esta litografía de 1882 representa el mundo imaginario del año 2000, visto desde la perspectiva genial de Albert Robida, personaje menos conocido que Julio Verne, pero que contribuyo a la imaginación colectiva futurista con sus asombrosas ilustraciones.
Este francés, nacido en 1848 y fallecido en 1926, fue dibujante, litógrafo, grabador, caricaturista y novelista. Ha sido redescubierto gracias a su trilogía de anticipación: Le Vingtième Siècle (1883), La Guerre au vingtième siècle (1887) y Le Vingtième Siècle. La vie électrique (1890), en las que, a diferencia de Verne, integra los inventos en la vida corriente y no como locuras de sabios excéntricos.
Entre otras cosas inventó el téléfonoscopio, una pantalla plana mural que difunde las últimas informaciones a todas horas del día y de la noche, las últimas obras teatrales, cursos y teleconferencias.
En la litografía que nos ocupa vemos asombrados como imagina el futuro Robida: aparatos voladores, edificios excéntricos… a la vez que la estética sigue siendo la típica del siglo XIX.
Como todos sabemos, en el año 2000 no existían otras, cosas, por lo que, esta predicción, aunque bonita y maravillosa, pasara a los anales del futuro que nunca fue, del futuro perdido.
Mas info y obras aquí, aquí, y aquí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario