ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
Ciudadano Kane (Citizen Kane).- 1941.- 119 minutos. Blanco y negro. RKO.- Dirección: Orson Welles.
Actores: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Sinopsis oficial: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en su fabuloso castillo de estilo oriental, Xanadú. La última palabra que pronuncia al expirar es ”Rosebud”. El país entero y la prensa en general quedan intrigados por saber el significado de esta palabra. Para descubrirlo, un grupo de periodistas se pone a investigar...
La palabra "Rosebud" no tiene mucho significado para la mayoría de las personas, y sin embargo para otras, para los amantes del séptimo arte, es un guiño de lo que es hacer buen cine. En esta palabra se encierra la mayor parte de la trama de una de las mejores películas de la historia: "Ciudadano Kane" de Orson Welles. No diré que era "Rosebud" en la película por si alguien todavía no la ha visto (a ver a qué esperas !!!!!!) pero parece que en ese "algo" que al final se descubre consiste "Rosebud" se condensa toda aquella vida que el protagonista pudo haber tenido y que después no encontró. El cariño que no tuvo de sus padres, una buena educación familiar, ternura, bondad, principios, etc... en definitiva una vida feliz y de la que sentirse orgulloso, y que parece añorar el personaje cuando manifiesta "Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre", puede que arrepentido de haber convertido en único motor de su vida la acumulación de poder y riquezas, costase lo que costase y cayese quien cayese, resultando estas posesiones el pobre sustituto, según lo ve al final de su vida, de todas aquellas cosas pequeñas y familiares que echaba en falta. Rosebud representa el paraíso perdido, la inocencia corrompida que se le escapó cuando se pasaron aquellos días en que tan sólo se preocupaba de deslizarse inocentemente en un trineo por una pendiente nevada.
William Randolph Hearst, el personaje real que inspira a Kane en la película, era un gran magnate de la prensa estadounidense y de influencias inimaginables (se dice que instigo la guerra entre España y EEUU por Cuba) y la lucha que entabló con el joven genio de Orson Welles para que no se estrenara la película alcanzó dimensiones épicas.Hearst movió cielo y tierra para lograr sus propósitos, pero al final no lo consiguió.
El caso y ésta es la anécdota, es que Welles terminó cachondeándose de Hearst de manera un poco jodida. Como se ha dicho Rosebud, es la palabra central del film, pero al parecer esta palabra en la vida real era el mote - rosebud (capullito de rosa)- con el que Hearst se refería a la sonrisa vertical de su esposa, (a sus partes intimas) y según otros a las de una de sus amantes, con lo cual la venganza de Welles por las dificultades sufridas para llevar adelante su proyecto fue de lo más sibilina. Que jodienda verse ridiculizado de esa manera cada pocos minutos de la película con la preguntita: "Sabe Vd. que es Rosebud?????" y sin embargo lograr darle una presencia filosófica y coherente en el film. Un genio este Welles!
Sólo hay un problema con todo lo que rodea este misterio de Rosebud. Si Kane muere solo, quien demonios escucha su última palabra????? Esta podría ser la única falla de toda su estructura que a buen seguro sabremos disculpar.
Dicen que un día se encontraron Hearst y Welles en un ascensor. Hearst no le dijo nada, pero Welles le invito a ver la película, a lo que Hearst calló y salió del ascensor, momento en el que Welles le añadió: "¿Sabe? Kane hubiese aceptado"
Para Welles fue la cima de su carrera, hubo otras cumbres muy altas, pero esta fue la mayor, la alcanzo en su primera película, con tan solo 26 años y después estuvo el resto de su vida intentando superarla. Tuvo libertad total para elegir a sus colaboradores y lo hizo a la perfección. Con "Ciudadano Kane" puso patas arriba todo el mundo del cine, introduciendo gran cantidad de innovaciones y marcando un antes y un después de este film, en la forma de hacer y entender las películas. A pesar de eso y de ser considerada unánimemente como una de las mejores películas de la historia del cine, sino es la mejor, aquel año no ganó el Oscar y es que aquel año fue mucho año. Se la llevó "Que verde era mi valle" (un peliculón) pero es que también estaban: "El halcon maltes", "La loba", "Sospecha", "El sargento York", "Si no amaneciera".... osea una competencia horrible, que en los Oscar actuales nunca se dará ni de coña!.
De sus nueve nominaciones tan solo se llevó la estatuilla por el mejor guión original, Y es que es el guión, de Herman J. Manckiewickz, uno de los puntos fuertes del film. Su complejidad narrativa es soberbia, no sólo cuenta lo ocurrido mediante escenas retrospectivas, sino que además aporta la visión de muchos personajes sobre Kane, a quien cada uno conoce desde sólo uno de sus prismas, y es necesario unir todos esos relatos para tener una visión total del personaje. Otra parte importante de la fuerza visual de Ciudadano Kane se basa en su fotografía. Gregg Toland ideó una revolucionaria técnica con profundidad de campo en el que tanto el primer plano, como el medio y el de fondo se enfocaban simultáneamente, lo que facilitaba al espectador concentrarse en cualquier parte de la imagen sin que el resultado fuera caótico. Osea Orson Welles era un genio, ayudado por otros genios. Así el producto final, no podía ser otra cosa sino soberbio, original, impactante e imperecedero. !Quien no la haya visto está perdiendo el tiempo!!
La película encierra tanto, que sobre como se hizo se llevo a cabo un estupendo film llamado "RKO 281". Muy recomendable.
Como decía Truffaut: "Ciudadano Kane es el film que más vocaciones cinematográficas ha despertado"
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro colaborador: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
No hay comentarios:
Publicar un comentario