LOS COMIENZOS DEL CINE NORTEAMERICANO. PARTE 1. EDISON Y LA GUERRA DE PATENTES



Perpetrado por Oskarele

Como ya dijimos en los albores de esta Historia del Cine de PLQHQ, el padre del cine en america (y por extensión, uno de los padres del cine mundial) fue el controvertido, polémico y tramposo Thomas Alva Edison, que le hizo la pirula a su empleado William Dickson, que en 1890 crea una cámara y un visor que empleaba largas tiras de película para capturar el movimiento. Se trataba de un aparato individual, llamado “Quinetoscopio”.

En 1891, Edison archivó una patente para el invento, en la que figuraba que el creador era él.

A mediados de la década de 1890, los salones con Quinetoscopio se volvieron un entretenimiento popular mediante el cual los norteamericanos conocieron por primera vez las películas con movimiento. Pero pronto, los representantes de los hermanos Lumière, introdujeron su cinematógrafo en el mercado yanqui, lo que produjo que los empresarios locales decidiesen hacer frente común para el desarrollo de una industria propia, y así fueron surgiendo las primeras productoras: Biograph (1897) y Vitagraph (1898) que se unieron a la ya implantada Edison Co. (1892).

En 1896, Edison presenta el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo de los franceses. Tampoco fue un invento suyo, sino de Charles Francis Jenkins y Thomas Armat, que modificaron el llamado Phantoscopio, y que vendieron el invento a Edison, que se lo apropió, una vez mas, como propio. El vitascopio, junto con muchos de los proyectores de la competencia, se convirtió en una atracción popular en ferias y teatros de vodevil de las principales ciudades de Estados Unidos. Los expositores podían elegir las películas que quisieran del catálogo de Edison, e incluso en qué orden o secuencia disponerlas.

La Edison Company comenzó el desarrollo de su propio proyector en noviembre de 1896, abandonado la comercialización de los vitascopios.

En 1897, Edison comenzará la llamada “guerra de patentes”, al reclamar sus derechos sobre la patente del cine, iniciando una dura batalla legal contra otras productoras que estaban haciéndole una competencia fuerte, como las citadas Vitagrapg y Biograph. Esta “guerra” duró diez años, entre 1898 y 1908, terminando tan solo cuando las compañías líderes emergieron para formar la "Compañía de Patentes de Imágenes en Movimiento" (Motion Picture Patents Company).

La famosa MPPC

Thomas Alva Edison quedaba a la cabeza del trust que agrupaba a la Biograph, la Vitagraph, la Essanay, la Kalem, el distribuidor George Kleine y los productores franceses Pathé y Méliès.

Todos los exhibidores y distribuidores estaban obligados a pagar al Trust 5.000 dólares anuales y dos semanales por cada película que proyectaban, además solo se podían proyectar películas rodadas por la compañía de Edison y los proyectores también debían ser producto de su elaboración. Aquellos que no cumplían, eran perseguidos de manera intensa por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios al mando de Edison.

En lo que si fue hábil Edison, fue en darse cuenta del enorme negocio que iba a ser el cine: hacia 1908 un estimado de diez millones de norteamericanos pagaban sus nickels (5 centavos) o dimes (diez centavos) para ver películas. Llamado "el teatro del pueblo", las primeras películas atrajeron fundamentalmente a público obrero e inmigrante que halló en los nickelodeon (termino que procede de “nickel”, la moneda de 5 centavos) una placentera diversión familiar.

Jóvenes especuladores como William Fox y Marcus Loew vieron en cinco años crecer sus teatros, que inicialmente no costaron mas de 1,600 dolares cada uno, y que multiplicaron su valor por diez… y hubiese sido mas de no ser por las duras exigencias de la MPPC…

La popularidad de las imágenes en movimiento condujo a los primeros ataques contra estas, de parte de cruzadas de moralistas, policías y políticos. Para eliminar material objetable de las películas se establecieron comités de censura locales. En 1909 la incipiente industria fílmica de los estados Unidos elevó un contrataque al crear el primero de muchos comités de auto-censura, el Comité National de Censura (National Board of Censorship), llamado después de 1916 el Comité Nacional de Revisión (National Board of Review), cuyo propósito era establecer los estándares morales para las películas y ahorrarles así una costosa mutilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario