LOS COMIENZOS DEL CINE NORTEAMERICANO. PARTE 4. UN SIMBOLO MÍTICO.


Perpetrado por Oskarele

Hace un tiempecillo salto a la red la noticia de que el famoso cartel de Hollywood (conocido en aquellas tierras como Hollywood Sign) estaba en peligro, pues los terrenos habían sido comprados para construir una urbanización de lujo. Pronto se creo una plataforma para impedirlo (Trust for public land), que empezó a reunir pasta para poder comprar esos terrenos, valorados en 12 millones y medio de pavos. (mas info aquí)

No pudieron conseguirlo… pero, como salido del cielo, apareció un señor y puso la pasta que faltaba… ¿Sabéis quien fue?, pues ni mas ni menos que Hugh Marston Hefner, el multimillonario fundador del imperio Playboy… (mas info aquí)

“Mis sueños y fantasías de infancia salieron de las películas y las imágenes creadas en Hollywood tuvieron una gran influencia sobre mi vida y sobre Playboy (...). El letrero de Hollywood es la Torre Eiffel de Hollywood y estoy muy agradecido por ayudar a preservar ese importante monumento cultural” dijo el menda al respecto.

Menos mal, porque nos guste mas o menos, el valor simbólico y emocional de este Hollywood sign es enorme para todos los cinéfilos y, por extensión, para todo el mundo de la cultura.

Pero ¿Desde cuando existe? ¿Quién lo hizo? ¿Para que?... vamos a verlo:

El famoso cartel fue contruido en un cerro llamado “Cahuenga peak”, de 55,8 hectáreas, que forma parte del parque Griffith en el distrito de Hollywood. Esta formado por las letras en mayúsculas que forman la palabra “HOLLYWOOD”, y cada letra mide unos 13.7 metros y son de color blanco.


Fue creado como parte de una campaña publicitaria en 1923 y desde aquel entonces ha aumentado continuamente su popularidad. Claro, hay que tener en cuenta una cosa: en el cartel originalmente ponía “Hollywoodland”. Fue levantado por encargo de Harry Chandler, un editor de Los Ángeles Times, que pago 21.000 pavos para hacer publicidad de un proyecto inmobiliario llamado así, Hollywoodland.


Parece ser que la idea vino después de que un publicista de 26 años llamado John Roche, presentase un folleto publicitario a Chandler con un dibujo de un monte y las letras famosas. A Chandler le moló la idea y le pregunto si era capaz de levantar un cartel que se viese desde toda la ciudad. Roche comenzó a buscar la montaña adecuada para aquel propósito y a plantear como tenían que ser las letras de grandes para poder ser apreciadas de lejos, llegando a la conclusión de que tenían que tener unos 14 metros de alto y unos 9 de ancho, ser de color blanco, para que brillasen con el eterno sol californiano y estar hechas de metal para resistir a la intemperie.

Entre 50 y 100 trabajadores, no esta mu claro, trabajaron en el arduo tema de subir las planchas de metal, hacer los agujeros para asentarlas, pintarlas, colocar las luces (en un principio esta iluminado con miles de bombillas)... y tras 60 días  y 21.000 dolares gastados, estaba construido.

Chandler consiguió vender todas sus casas, pues la campaña publicitaria fue todo un éxito. Y después, debido a la popularidad que había adquirido en tan poco tiempo, decidió no quitarlo.

Y desde entonces pasó a la historia.


En 1932, una actriz llamada Peg Entwistle, se suicidó al saltar de la letra "H", frustrada por no encontrar currele.  Se dice que durante la Gran Depresión del 27 hubo muchos suicidios también, pero esto parece pertenecer mas bien al terreno de la leyenda.

A principios de los 40 el magnate Howard Hugues compró el terreno para construir una casa con la que era su esposa por aquel entones, Ginger Rogers, pero finalmente no la construyó, así que en 1945 fue donado a la “Recreation and Parks Commission” (Comision de parques y recreos)… y desde aquel momento quedó abandonado y fue vandalizado salvajemente.


En 1949 la letra H se cayó y muchos de los residentes cercanos del estado de abandono que tenia y del riesgo que podía entrañar la caída de una de las letras. Poco después la Cámara de Comercio de la ciudad, formada en su mayor parte por gente del mundo del cine, decidió repararlo, quitando las cuatro ultimas letras (LAND) y dejándolo tal y como hoy en día se ve.

Desde entonces el mantenimiento ha sido mas continuo. Aunque en 1973 estuvo a punto de ser demolido, pues la ciudad estaba arruinada y no quería mantener los gastos de reparación y mantenimiento. Se salvó gracias a una campaña de apoyo mediatica y popular.

En 1976, un activista de la legalización de la marihuana, pinto las “Os”, sustituyéndolas por “Es”, quedando HOLLYWEED, que recuerda a Holy Weed, sagrada hierba. Lamentablemente solo duró un día…


Poco después el estado de deterioro era tal que de nuevo estuvo a punto de ser destruido, y de nuevo una iniciativa popular, en la que participaron personalidades conocidas, entre ellos el propio Hugh Hefner, consiguió que se hiciesen las letras de nuevo, estrenándose para el 75 aniversario de Hollywood, en 1978.




En 2005 se acometió una nueva reforma. El cartel original de 1923 fue vendido en una subasta en Ebay por el productor/empresario Dan Bliss, siendo reemplazado por una réplica.

Y hasta ahora…




Mas info aquí: http://www.hollywoodsign.org/history-5.html, aquí: http://allanellenberger.com/tag/harry-chandler/

No hay comentarios:

Publicar un comentario