SAN VALENTIN. EL DEFENSOR DEL AMOR


Perpetrado por Oskarele

El emperador romano Marco Aurelio Flavio (213-270), elevado al trono como Claudio II, tuvo la "genial" idea de que prohibir a sus soldados el matrimonio en el año 270, precisamente el año de su muerte, al considerar que los hombres casados eran malos guerreros y que, por tanto, no podían servir al 100% a la causa del imperio.

Parece ser que un medico romano que se hizo sacerdote, llamado Valentín, cuando ya era obispo en Interamna (hoy Terni, en Italia) se opuso a la medida de Claudio II, invitando a las parejas de jóvenes enamorados a acudir a él para unirlos en secreto en matrimonio. Lo chungo fue que el emperador se enteró del trapicheo y le hizo llamar para intentar convencerlo. El obispo se negó a abjurar e incluso trato de convertir al emperador. Fue condenado a muerte.

El 14 de febrero 270 fue apaleado, lapidado y finalmente decapitado.

La leyenda cuenta que, mientras el obispo esperaba el cumplimiento de su sentencia, se enamoró en la cárcel de la hija ciega de su carcelero, Asterius, y que gracias a su fe le devolvió milagrosamente la vista. Al despedirse dejó un mensaje a la chica, que firmó "de tu Valentín".

Doscientos años después, el papa Gelasio instituyó la festividad de San Valentín, considerándolo santo patrón de los enamorados, lo que, con el tiempo, daría lugar al Día de los Enamorados o Día de San Valentín.

La festividad fue borrada del calendario eclesiástico en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario, aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias.

INFO Y FUENTES AQUI: http://es.wikipedia.org/wiki/Valent%C3%ADn_%28santo%29, AQUI: http://www.sanvalentin.com/historia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario