LOS COMIENZOS DEL CINE NORTEAMERICANO. PARTE 3. EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA: HOLLYWOOD


Perpetrado por Oskarele

"En Hollywood te pagan mil dólares por un beso y cincuenta centavos por tu alma." Marilyn Monroe, actriz norteamericana.

Se puede decir que, sin lugar a dudas, la avaricia megalómana de Edison fue la culpable (o más bien la causante) de la creación de aquel mítico lugar para todos cinéfilos llamado Hollywood. Fue su cabezonería y su prepotencia lo que llevó a que aquellos productores independientes de los que hablábamos en el capitulo anterior se mudasen a la costa oeste de USA en busca de libertad y solecico… así California, y en especial Los Ángeles, se fue llenando de cineastas ávidos de ganar pasta…

Y por una casualidad del destino, un pequeño pueblecillo se convirtió en la meca del cine… vamos a verlo:

Como dijimos en el artículo anterior, los productores independientes Jesse Lasky y Sam Goldfish (Goldwin, posteriormente), cuñados, ya que el segundo estaba casado con la hermana del primero, decidieron asociarse para producir películas juntos. En aquella sociedad también entró un aspirante a cineasta llamado Cecil B. De Mille, del que hablaremos en artículos posteriores. Así nació la Jesse Lasky Feature Plays, que un tiempo después (exactamente al año siguiente) se fusionaría con la Zukor’s Famous Players dando lugar, posteriormente, a la Paramount.

Deciden empezar haciendo una adaptación de la obra teatral “The Squaw Man”, que se había estrenado en 1905 en Broadway. Contrataron como protagonista al actor de teatro Dustin Farnum y como director a un socio menor, amigo de Lasky, Cecil B. DeMille, quien hasta ese entonces jamás había visto una cámara. Con 15.000 dólares de presupuesto, el rodaje se iniciaría en Nueva Jersey, pero temerosos de que el trust de Edison y Cía (la MPPC) les saquease con sus impuestos, decidieron buscar un sitio en el oeste, teniendo en cuenta, además, que Lasky había nacido en California, en la bella ciudad de San Francisco.



En primer lugar se dirigieron a Flagstaff, Arizona, una pequeña ciudad que había visitado Lasky en unas vacaciones. Viajaron en tren, además de los productores y actores iban DeMille, el cameraman Albert Gandolfi, el supervisor Oscar Apfel (que terminará siendo codirector) y el asistente Fred Kley. Pero Flagstaff no gustó y decidieron seguir viaje hasta Los Ángeles.

En aquella ciudad ya había varios productores haciendo películas: la Biograph había hecho un film corto llamado “A daring Hold Up in southern California”, en 1906. El primer estudio se había fundado en 1909, la Selig Polyscope Company, en Edendale, dirigido por el coronel William N. Selig, del que hablamos en el articulo anterior. Y después llegó la Nestor Motion Picture Company que se dedicó a hacer westerns en exteriores.

Así que Lasky, De Mille y compañía no fueron los primeros en decidirse a hacer cine en Los Ángeles, ni siquiera serian los primeros en rodar en Hollywood, pues D. W. Griffith dirigió allí, en 1910, una película corta (17 minutos) llamada “In Old California”, producida por la Biograph.

Sin embargo si serán los pioneros de Hollywood por dos motivos: en primer lugar porque serán los primeros que harán una película 100% independiente del trust (la Biograph si era parte de la asociación), y en segundo lugar, porque su película “The Squaw man” será el primer largometraje producido y rodado allí.



Hollywood era un pequeño poblado fundado en 1857, en una zona donde habitaban los indios “Gabrielinos”, y donde comenzaron a llegar muchos flipados en busca de oro. Aunque el nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), fue la esposa de un promotor inmobiliario, Daeida Wilcox, quien dio nombre, en 1887, a su rancho situado en la zona después de haber conocido a un matrimonio de Florida cuya casa se llamaba Hollywood.

Aquel pequeño pueblo poco a poco fue haciéndose mas grande, logrando en 1903 ser reconocido como municipio y, siete años después, en 1910, sus concejales votaron a favor de integrarse dentro de la mancomunidad de municipios de Los Ángeles, mas que nada porque tenían problemas con el suministro de agua, y al pertenecer a aquella ciudad en pleno desarrollo la tendrían asegurada.



Pues allí, en aquel pueblo absorbido por Los Ángeles, llegaron en 1913, nuestros protagonistas. Allí alquilaron un granero al campesino Jacob Stern por 75 dólares al mes e instalaron un precario estudio de filmación. Y allí rodaron “The Squaw man”, cuyo costo de producción aumentó a los 47.000 dólares.

Finalmente y con seis cortes en la proyección el film fue estrenado en el teatro Longacre de Broadway, el 17 de febrero de 1914. Aquel granero es en la actualidad un museo:



A partir de aquel momento, todos los grandes productores independientes comenzaron a desplazarse a aquel barrio apartado del centro de Los Ángeles para crear sus estudios. Hollywood, a 3 días de viaje en tren de Nueva York, será el lugar de rodaje, pero la ciudad de la Estatua de la Libertad seguirá siendo, durante un tiempo, el centro administrativo y financiero de la industria, base de la exportación de la películas, publicidad, o tratos con el gobierno (en esto también influyó el poder de los bancos en el este, que financiaban parcialmente el cine, vigilaban su inversión, examinaban recaudaciones, proyectos de rodaje, ingresos a futuro…)

Había nacido La Meca del Cine…

No hay comentarios:

Publicar un comentario