VIVIR CON MEDIO CEREBRO

Perpetrado por Oskarele

¿Se puede vivir con la mitad del cerebro? Gratuitamente se podría decir que muchos humanos (podría mencionar algunos políticos, líderes religiosos y presentadores de televisión) viven sin apenas usar su cerebro excepto para las funciones básicas de la supervivencia. Pero no me refiero a esto, sino a si es posible vivir, literalmente, con medio cerebro.

Pues resulta que si, aunque chungamente.

Existen determinadas enfermedades cerebrales (por ejemplo trastornos convulsivos como la epilepsia localizada en uno de los hemisferios) que en casos realmente extremos solo tienen como solución practicar una operación quirúrgica llamada “Hemisferectomía”… que consiste en la extracción o inhabilitación de uno de las mitades del cerebro (hemisferios)

Obviamente, quedan secuelas: todos los operados sufren algún tipo de parálisis en el lado opuesto del cuerpo (hemiplejia), y por lo tanto tienen también problemas relacionados con el habla, el oído y la visión, y por supuesto dificultades para andar y moverse.

Pero lo impresionante es que, según los estudios realizados, no hay efectos significativos en la memoria, la personalidad o las funciones cognitivas. En general cuanto mayor sea la capacidad intelectual previa mayor es la capacidad de recuperación (el problema está en que en estos casos la enfermedad previa ya suele provocar algún tipo de déficit mental en diversos grados)

Es más, si la operación se practica en niños suele suceder que el medio cerebro del afectado es capaz de asumir parte de las funciones que hacia la otra mitad… y es que el cerebro humano es realmente asombroso…


La wikipedia menciona un caso, demostrado por Smith & Sugar, 1975; A. Smith, 1987, de un paciente que no tuvo problemas en terminar la universidad y asistir a la escuela de postgrado, y que además tenía unas notas encima del promedio en las pruebas de inteligencia.

El primer intento por llevar a cabo una hemisferectomía fue experimentada en un perro, en 1888, por Friedrich Goltz. La primera operación en humanos fue realizada por Walter Dandy en 1923. Hoy en día, más que extirpar el hemisferio dañado se suele desconectar.

Mas info y fuentes aquí, aquí, aquí y aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario