¿CÓMO FUNCIONAN LAS RAICES?


Perpetrado por Oskarele

¿Nunca os habéis preguntado cómo se las ingenian las plantas para chupar el agua de la tierra y subirla, desafiando a la gravedad, hasta la puntica de arriba (si es un árbol pueden ser hasta decenas de metros?... supongo que algunos habréis pasado noches sin dormir dándole vueltas a este misterio. Pues bien, aquí os dejamos las respuestas…

De la acción de chupar el agua se encargan las raíces.

Del movimiento ascendente del agua se encargan las propias células vegetales.

Las raíces de una planta son unos órganos, generalmente, subterráneos y sin hojas, y tienen dos funciones principales: agarrar la planta al suelo y chupar agua y nutrientes (sales minerales). Como podéis imaginar se trata de una parte esencial de un vegetal, aunque no todos tienen raíces (por ejemplo, algunas plantas acuáticas). Las raíces de algunas plantas también funcionan como una especie de almacén de reservas (por ejemplo, las zanahorias)

La movida está en que entre las raíces y el terreno que las envuelve se produce una curiosa relación: este trozo de terreno circundante se llama rizosfera y en ella se producen una serie de procesos físicos y químicos que afectan al propio suelo y a los organismos que viven en el (bacterias, hongos, insectos…) y por supuesto a la propia planta.

Pero, a lo que vamos. ¿Cómo chupan el agua?

Pues básicamente es un proceso de osmosis: las raíces son más saladas que la tierra que las rodea (si no es así, las plantas, generalmente, mueren), así, para compensar la concentración de sal, el agua pasa a su interior. Por eso las raíces suelen tener millones de pelillos (no todas, las bulbosas –tulipanes, cebollas- o las plantas acuáticas no los tienen) que aumentan la cantidad de superficie de raíz en contacto con la tierra, y por lo tanto, en contacto con el liquido.

Sin embargo, algunos suelos de regiones áridas o cercanos al mar, contienen elevadas concentraciones de sales solubles (reciben el nombre de suelos salinos). La absorción de agua por las raíces en esos casos supone la adquisición por parte de las plantas de mecanismos fisiológicos particulares que les permiten adaptarse a tales condiciones.

¿Y cómo suben el agua y los nutrientes hacia las puntas más altas? Pues básicamente viene a ser como una cadena de células interconectas, a través de las paredes de dichas células: conforme se va gastando el agua de unas células se reduce su presión, atrayendo el agua de las células cercanas. Esto se convierte en un sistema interconectado que hace que continuamente se genere una presión negativa en la planta (mas baja arriba que abajo), que “tira” de las moléculas de agua que van captando las raíces y suban por toda la planta.

En realidad la planta también difunde el agua de otros modos, pero la mayor parte de la distribución se produce así.

Mas info y fuentes aquí: http://www.natureduca.com/botan_organ_raiz1.php, aquí: http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema1/1-7raiz.htm y aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%ADz_%28bot%C3%A1nica%29

1 comentario:

  1. las raices son un grupo de plantas que es el grupo de seres vivos,pueden crecer en lugares umedos oscuros y soledados

    ResponderEliminar