LA TRADICIÓN OCCIDENTAL DE MISTERIOS. PARTE XVI. CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/ALQUIMIA/LUX


Por Bicho

Dentro de las Escuelas de Misterio es habitual el saludo referido como L.V.X. A veces se usa en el exterior y lógicamente surge la pregunta ¿que es eso?, así que vamos a explicar este asunto. Primeramente L.V.X. significa Luz, pero como podemos ver, en vez de una "U" hay una "V"; esto es una forma habitual en la tradición para llamar la atención de que la palabra en cuestión tiene significados que van más allá de lo que parece....entonces entra en acción el sistema qabalístico para tratar de conocer el significado, ya que esta forma de escribir es una forma de invitación a entrar en el "interior", veamos un ejemplo:

La "L" es un ángulo de 90º y 90 hace referencia a la palabra "Melek" que significa Rey, este es un nombre relacionado con el Adam arquetípico o lo que es lo mismo, con la esencia del Hombre. también es una referencia (como Adonai Melek) con el mundo físico, cuyo símbolo es el cubo y cuyos lados son ángulos de 90º.

La "V" se refiere a la Voz interior. Se dice que podemos desarrollar una sensibilidad especial por la cual podemos "oír" o ponernos en sintonía con planos superiores de consciencia; planos desde los cuales llega la "guía espiritual". también se refiere a la voz del Yo Superior o Yo Uno.

La "X" es una referencia al Santo Templo Interno, donde la Shekinah o Presencia Moradora se expresa. Este, estaría ubicado, en el centro del cubo mencionado. Esta "X" también serían las diagonales del cubo a través de las cuales se acede al centro.

Así que L.V.X. vendría a señalar el lugar, dentro de nuestro ser y de todo ser y cosa donde radica nuestra verdadera naturaleza y realeza y al cual se accede siguiendo las instrucciones de la "Voz interior".

Por eso en el hermetismo se repite tan a menudo el "conócete a ti mismo y conocerás a Dios".

Estas letras, también designan a lo que es conocido como Escuela Interna y a aquellos que han alcanzado ese nivel de maestría.

Desde luego todas las prácticas ocultas  conducen a algo concreto que podemos definir como un desarrollo evolutivo no previsto por la naturaleza; esto es la modificación de estructuras físicas, incluso de la propia química de la sangre; estas transformaciones deben conducir a un perfeccionamiento de nuestros órganos de percepción, es decir, los centros a través de los cuales podemos percibir y conocer tanto nuestro mundo exterior como interior, ya que estos apenas han alcanzado valores rudimentarios de evolución que nos mantienen muy alejados de poder conocer la realidad de la existencia, tal y como esta es (esto según aquellos que han ahondado lo suficiente
en este campo).

Tal y como podemos ver, el cuerpo humano ha cambiado bastante a lo largo del tiempo; este es dócil a la sugestión, a la alimentación, a nuestras formas habituales de pensar y sentir, igualmente a nuestro medio ambiente; luego no estamos hablando de nada raro o ajeno a las posibilidades del cuerpo; simplemente es ser consciente de este hecho para comenzar con una construcción consciente que nos permita tener el cuerpo que necesitamos para ser lo que queremos ser, hacer lo que queremos hacer y tener lo que queremos tener.

En el sentido del desarrollo espiritual o filosófico, también se necesita un cuerpo especialmente preparado para canalizar "ratas" de vibración más elevadas y ser capaces de traducirlas, entenderlas y manejarlas (en oriente no es muy diferente en los niveles más avanzados de la yoga).

Volviendo a la Escuela Interna, se dice que la guía procede de esta, y la razón es bastante simple.....si el universo es mental, las diferencias en este, deben ser diferentes niveles de vibración de la misma "cosa", por lo que la información se puede canalizar cambiando o sintonizando diferentes estados de consciencia o mentales (cuantas veces se escucha eso de "yo soy como soy y no pienso cambiar", creen que ganan algo, cuando en realidad están
perdiendo....todo un universo).

Para aquellos de corte "pitagórico" esto tendría que ver con el triángulo pitagorico, cuyos ángulos (37, 53, 90) hacen referencia al Uno Indivisible, al Hombre (la piedra a trabajar, tambien relacionado con el hijo o Adam arquetípico) y a la naturaleza; y por el cual se dice: primero la piedra, luego la planta, el animal, el homo sapiens y el homo
spiritualis.


Para terminar, unos extractos del libro "La nube sobre el Santuario" de Karl Von Eckhartshausen, sobre L.V.X. y sus miembros, (era un poco cura, además de la época y a quien estaba dirigido, de ahí, alguna de sus expresiones).

"Hijos de la verdad, no hay más que una Orden, una Fraternidad, una asociación de hombres unidos para adquirir la iluminación".
"Esta comunidad de Luz existe desde el primer día de la creación del mundo y su duración se
extenderá hasta el último día de los tiempos".
"Ella es la sociedad de los elegidos que conocen la Luz en las tinieblas y la separan en lo que
ella tiene de propio".
"Esta comunidad tiene una Escuela, en la que aquellos que tienen sed de conocimiento son instruidos por el propio Espíritu de Sabiduría; Es la comunidad más escondida de todas y no obstante posee miembros venidos de muchas órdenes, tal es esta Escuela".
"Este Santuario, compuesto de miembros dispersos, pero ligados por lazos de unión y de amor perfecto se ha consagrado desde los tiempos más antiguos....a la construcción del gran Templo de la regeneración de la humanidad. Esta sociedad está en comunión mental con aquellos que son más capaces de alcanzar la luz".
"Disimula en la letra al espíritu y a la verdad. Por eso las verdades interiores fueron recubiertas por ceremonias externas y visibles, a fin de que los hombres, por la percepción de lo externo que es símbolo de lo interno, puedan acercarse progresivamente a las verdades espirituales internas".
"Esta Comunidad Interna de la luz es la reunión de todos aquellos que son capaces de recibir la luz y escogidos para recibirla; es conocida como el nombre de "Comunión de los Santos".
"Esta es la verdadera escuela de la mente de Dios y como tal es su cátedra, su doctor, posee un libro en el cual sus discípulos estudian las formas y los objetos y también un método según el cual estudian. Tienen también grados sucesivos de desenvolvimiento hasta los grados superiores".
"Esta Escuela de Sabiduría ha estado siempre oculta al mundo, porque es invisible y no puede estar sometida más que al gobierno divino".
Nunca ha estado expuesta a los desgastes del tiempo y a la debilidad del hombre".
"Por esta escuela fueron desenvueltos todos los gérmenes de todas las ciencias sublimes que fueron recibidas al principio por las escuelas externas".
"Esta sociedad de sabios comunicó, según el tiempo y las circunstancias, a las comunidades externas sus jeroglíficos simbólicos, a fin de acercar al hombre de lo externo a las grandes verdades de lo interno".
"Todas las sociedades externas subsisten en la medida en que esta sociedad interna les comunica su espíritu. Cuando alguna quiere ser independiente y transformar un templo de sabiduría en edificio político, la sociedad interna se retira, dejando tras de ella nada más que letras muertas".
"En esta sociedad interna el hombre encuentra la sabiduría y con ella el Todo.
"En esta Escuela no se conoce la calumnia, ni el escándalo. Cada hombre es honrado; no se divierten a costa de los demás. Solo reina el amor y la estima común; no se hacen reproches amargos a los defectos".
"La pobreza y la debilidad están protegidas, se regocijan con el progreso y la dignidad adquirida".
"Ninguno se eleva por encima de los demás gracias a la fortuna o la suerte; el más feliz es el que más bien puede hacer a los demás. Su máxima y profesión es curar a los demás y gratis".
"No es como una sociedad secreta, con sus reuniones, escoger jefes, miembros. En el reino de las fuerzas, todas las formas exteriores desaparecen".
"El mejor hombre de la época, el propio jefe, no conoce a todos los miembros, pero en cuanto lavoluntad de Dios es que se reúnan, estos se encuentran infaliblemente en el mundo y están listos para trabajar en lo que se les asigne.
"No tiene velos externos; quien es elegido es el primero, se muestra a los demás sin presunción y es recibido por ellos sin envidia".
"si es necesario que se encuentren, lo harán y se reconocerán con toda certeza".
"Ningún miembro puede escoger a otro, la elección debe ser unánime. Todos los hombres son llamados, todos pueden ser elegidos".
"Quien no está preparado no puede entrar, el desorden es incompatible con el Santuario".
"La meta de todo aspirante es buscar la madurez por la que se suma a la cadena, cuando menos loespera y a un eslabón del que nada sospecha".
.....Y la "guinda"...está formada por miembros de varios mundos.


Saludos en L.V.X.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario