EL TITANIC Y SUS GEMELOS



ByCineclásicajazz Pizcadelodemás


Nadie duda de que el Titanic es un barco mítico, pero desde luego no era único. El caso es que el Titanic, era un barco perteneciente a la clase Olympic de la compañía "White Star Line" y tenía dos hermanos gemelos el Olympic y el Britannic. De los tres, idénticos en todos los detalles, el Titanic fue el mayor, por un solo metro de eslora. Los tres barcos fueron diseñados para competir con los famosos Mauretania y Lusitania de la Cunard Line, barcos a los que sobrepasaban en 30 metros de eslora y un derroche de lujo en su decoración interior. El caso es que en principio los barcos, en honor a la mitología griega, se iban a llamar Olympic que fue el primero que se botó, en clara alusión a los Dioses Olímpicos, Titanic en referencia a los Titanes y Gigantic en memoria a los Gigantes, pero una vez que se hundió el Titanic se decidió cambiar el tema, por si acaso y ponerle Britannic a este último, antes de su botadura oficial.

El Britannic, botado en tercer lugar, tras el Titanic, estuvo en servicio hasta 1916, y sirvió durante la Primera Guerra Mundial como transporte de tropas y barco Hospital, asi, iba pintado de blanco, lo que le daba un extraño aspecto con respecto a sus hermonos gemelos. Se hundió a causa de una mina marítima, aunque hay quien apunta a un torpedo. Incluso tiene una película como su hermano el Titanic.
Del Titanic ya sabemos su peripecia y su encontronazo con aquel iceberg en 1912. Las cosas… No sabéis como me estropearon la película cuando estando en la cola para entrar a verla, alguien comentó que al final el barco se hundía. Perdió de momento toda la emoción. ;)

El Olympic fue el primero de la clase en botarse y hasta la botadura del Titanic fue el barco más grande de la historia. Tambien fue el que más duró. Fue retirado del servicio en el 1935 y mereció, tras el desastre de sus hermanos gemelos el apodo de "El viejo fiable" (Old reliable). Cuando se hundió el Titanic, se encontraba a 500 millas, del lugar del suceso y si bien no pudo llegar a tiempo para evitar más muertes sí que participó en la recogida de supervivientes, junto al Carpathia. Siempre se adujo que una de las carencias del Titanic era el poco número de botes salvavidas que llevaba a bordo. Así, todos los botes que fueron recuperados del Titanic, sirvieron tras cambiarle el nombre, para ampliar la dotación de los mismos del Olympic. Cuando fue retirado de servicio, muchas de sus partes, idénticas a las del Titanic, fueron vendidas como recuerdo. Por ejemplo los camarotes de primera clase o la escalera están en el Hotel White Swan (Alnwick en Northumberlad - Inglaterra). Cosas de la mitomanía.

Ahí os dejo un video con fotos de los tres barcos. Como los tres transatlánticos fueron construidos por los astilleros Harland and Wolff de Belfast (Irlanda del Norte) en el video se refieren a ellos como "The three irish ladys".



La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada