LEADBELLY (1988 -1949) .- CANTANTE Y GUITARRISTA DE BLUES.-


ByCineclásicajazz Pizcadelodemás


Leadbelly era el apodo con el que era conocido Huddie William Ledbetter (1888 -1949 - EEUU) un gran cantante y compositor de blues y música folk y un verdadero talento con la guitarra de 12 cuerdas con la que conseguía verdaderas maravillas, es más, algunos de sus riffs fueron después básicos en el rock'n roll.

Pero más allá de su talento para la música tenía también una habilidad increíble, a causa de un carácter muy pasional y violento, para meterse en líos. Conocía bastante bien la cárcel y su primer ingreso en ella fue en una prisión de Texas debido a una agresión. Se escapó, pero fue apresado de nuevo poco después, ahora condenado a 20 años de reclusión por asesinato. En 1925, cuenta la leyenda que después de impresionar al Gobernador del Estado con sus canciones en una visita penitenciaria de este, fue puesto en libertad (otros dicen que fue sólo por buena conducta). El caso es que parece que no pudo aprovechar la oportunidad por mucho tiempo, y desgraciadamente volvería a la prisión, concretamente a la penitenciaria de Angola, en Louisiana, esta vez por tentativa de asesinato. Ya la cosa con tanta reincidencia se ponía un poquito complicada para salir de allí, casi haría falta un milagro, para rescatar nuevamente a un negro un tanto ingobernable de una carcel de Louisiana, en el profundo y racista sur.

Pero ocurrió. El caso es que apareció por ésta penitenciaria el musicólogo Alan Lomax, un pilar en la recuperación y difusión de las primeras figuras de la música norteamericana, y que hacia una ronda por las cárceles en busca de buenas voces. Allí se encontró con Leadbelly y tras grabar su voz en una canción en la que pedía perdón al Gobernador, y que incluía en la cara b, la famosa "Goodnight Irene", Lomax se decidió a mandar la grabación al propio Gobernador, y no se sabe como, pero el caso es que Leadbelly quedó en libertad y con el tiempo sus discos en la Biblioteca del Congreso. Las cosas de tener buenos aficionados con influencias.

Una vez fuera de la cárcel acompañó a Lomax como chofer, en su tarea de seguir grabando y descubriendo talentos perdidos en cárceles, suburbios, zonas casi deshabitadas, alli donde hubiera algo bueno que escuchar y grabar para la posteridad, aunque terminarían separandose al chocar los fuertes temperamentos de ambos. Una vez sólo y sin la tutela de Lomax, Leadbelly volvería a la cárcel una vez más en 1939 acusado de asalto, pero salió pronto, y esta vez ya no sabría decir como, en 1940. Increible!

Fue Leadbelly el primero en dar un concierto para blancos en EEUU y el primer afroamericano en hacer una gira por Europa, en el transcurso de la cual y antes de finalizarla se le diagnosticó una esclerosis lateral amiotrófica que terminaría por costarle la vida.

Leadbelly dominaba varios instrumentos, entre los que se encontraba el piano, el violin, la acordeón (su primer instrumento) la guitarra y la armónica, aunque prácticamente todas sus grabaciones son únicamente de su voz acompañada por su guitarra. Sus canciones, como la mitica Midnight Special, Cotton Fields y tantas otras han sido versionadas innumerables veces por artistas del calado de Paul McCartney, Van Morrison, Led Zeppelin, Bob Dylan, Nina Simone, Creedence Clearwater Revial, The Animals........ En definitiva, todo un personaje!!!

Hay muy pocas imágenes buenas de Leadbelly, asi que os acompaño el texto con un video de la película "Leadbelly" rodada en 1976 y dirigida por Gordon Parks, en la que se recrea su habilidad con la guitarra. Leadbelly sería el hombre mayor al que encarna Dick Rosmini con una guitarra de 12 cuerdas y le acompaña Artie Traum en este curioso reto con otra de seis.

La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357



Cantando un trocito de "Goodnight Irene"



O este otro con una recreación del encuentro con Lomax, con los protagonistas originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario