LA TRADICIÓN OCCIDENTAL DE MISTERIOS. PARTE XIII. CIENCIAS OCULTAS: EL HERMETISMO/RITUALES


Por Bicho

Uno de los aspectos más importantes dentro de las Escuelas de Misterio son los rituales. En
general la idea que tenemos sobre estos tiene que ver con los que podemos ver en la iglesia o en  la televisión, rituales de brujería u otros de diversas religiones o actividades más o menos
mágicas: en cambio los que tienen que ver con estas escuelas son muy poco conocidos, en realidad,  totalmente desconocidos, ya que impera el secreto o juramento de silencio, además de no tener  mucho que ver con los habitualmente conocidos.

Tratemos de poner un poco de luz sobre esto en la medida de lo posible.

Hay una historia de hace siglos que dice que un Papa, queriendo saber como era el funcionamiento  de una de estas escuelas (en este caso, masonería), mandó a alguien de la Compañía de Jesús que  se inflitase para recibir información de primera mano (con no muy buenas intenciones); pasado un  tiempo el infiltrado regresó para dar cuenta al Papa del funcionamiento y quehaceres de dicha  organización; la respuesta que el Papa recibió fue más o menos la siguiente: No se preocupe Santo  Padre, no hay nada que temer. Así que se quedó con las ganas de saber....su interes no era bueno  ni sincero, ni por supuesto el correcto.

Estos secretos han perdurado a través de los siglos, no son pocos los que incluso han muerto por  mantenerlos. Ha veces se escucha por ahí, en el sentido de que saltarse el juramento puede  costarle la vida o quien sabe que, a quien lo comunique; nunca más lejos de la verdad; lo  verdaderamente cierto es que a ningún iniciado se le ocurriría "robar" la experiencia, la
novedad, el asombro y la magia que existe en dichos rituales a un miembro nuevo; por otro lado,  la simple comunicación o conocimiento intelectual no sirve para nada; así que para hablar de este  tema hay que hacerlo sin hablar, ardua labor, pero lo vamos a intentar.

En primer lugar ¿como podemos definir un ritual?, la definición más adecuada que se me ocurre es  "meditación en movimiento", pero tiene otros aspectos.....es el lenguaje que mejor entiende la  subconsciencia... símbolos arquetípicos,la mejor manera de comunicarnos con ella, en su propio  lenguaje.
Quien experimenta esto, sabe de propia mano lo que realmente significa meditar; es entrar en un estado de consciencia donde por decirlo de alguna manera "el pescador es pescado". Ahora que estábamos leyendo una serie de artículos sobre Platón, su mundo de las ideas, el Alma; uno puede experimentar de propia mano que es aquello de recibir conocimientos "nuevos" y "fuera del proceso deductivo", simplemente porque ha alcanzado la "onda" necesaria.....y no solo ideas.


En cuanto al movimiento o rito: El Hombre se comunica consigo mismo y con su medio ambiente a través de símbolos y participa en este medio ambiente a través del ritual......saludos, despedidas, actividades sociales de todo tipo, reuniones de todas clases, bodas, funerales, fiestas, nuestras formas particulares de comer, de vestirnos,.....desde que nos levantamos hasta que nos acostamos nuestra vida es una sucesión de rituales.
Pero no solo el Hombre, plantas y animales siguen pautas de conducta, leyes definidas, Electrones, la luna, la tierra, la galaxia, todo cuanto conocemos bien, vemos que se mueve en
progresión ordenada.
Nuestro cuerpo es el mejor libro sobre rituales de cuantos existen, todo en él, trabaja conforme a un propósito, mantiene patrones de comportamiento, el movimiento rítmico y la cooperación es la "salsa" que mantiene la salud. En definitiva, se puede afirmar, que el universo es una Danza de Vida" cósmica......un ritual cósmico.

Así, mediante el ritual basado en principios arquetípicos, universales, el que los practica se
pone a "tono" con el movimiento universal, con sus desarrollos evolutivos y fuerzas espirituales. Al igual que ocurre cuando se toca la nota de un instrumento, que otro vibra en consonancia, así la consciencia del practicante entra en armonía con la fuerza trabajada.

También ocurre que el impacto dramático del ritual sobre la subconsciencia ayuda a romper la
inercia de viejos modelos, de hábitos negativo.

No son rituales para ir a rezar, son verdaderas máquinas de consciencia espiritual, donde varios partícipes aúnan esfuerzos, consciencia, sentimientos y conocimientos para crear un patron vibratorio específico que de otra manera sería muy difícil conseguir. Todos sin distinción están enfocados a la sanación en el más amplio sentido de la palabra.

Este que escribe, no es en absoluto ni una pizca de religioso; la primera vez que me invitaron a
un trabajo de estos, no sabía si salir corriendo o que hacer, creo que no salí corriendo porque
me temblaban las canillas; así que tragué y para adentro, tratando que no se notara mucho que estaban todas mis emociones y creencias en pie de guerra; cuando salí, todos mis modelos sobre lo que creía que era un ritual se habían desvanecido.

Durante siglos, la falta de un medio adecuado (como los libros), hizo imprescindibles los
rituales, como un medio de conservar los conocimientos herméticos a través del paso del tiempo; hoy en día, esta forma de conservar y transmitir está obsoleta (un punto de vista muy
particular), pero su poder transmutador, meditativo y sintonizador sigue vigente al día de hoy,
es nuestro "yoga" occidental.

El sistema básico de estos, es la Qabalah y la Alquimia, estas siempre estan presentes en los
trabajos herméticos y son las herramientas adecuadas para una comprensión adecuada de lo que se hace. Rituales Qabalísticos...puede ser, ¿rituales alquímicos?...esto ya suena más raro, teniendo en cuenta el concepto erróneo que hay sobre la alquimia, pero lo hermético y la alquimia van de la mano.

Cuando una persona se va a iniciar, lo primero que ocurre es que le ponen una venda en los ojos (símbolo de la ignorancia que tenemos con respecto a ese mundo, que no es otro que nuestro mundo interior), así que aquí nos quedamos con la venda puesta, jejeje, que se ha dicho más de lo que parece.

Si PLQHQ nos sigue permitiendo, seguiremos con esta serie, a partir de ahora, le daremos otra
vuelta a lo comentado hasta ahora, pero con más profundidad y desde un punto de vista práctico.

Saludos en L.V.X.
bicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario