LOS LADRILLOS DE LA VIDA. PARTE 2: LAS LEYES DE MENDEL


ByOskarele

Mendel convirtió estos resultados que mencionábamos en el articulo anterior en formulas matemáticas precisas. Dedicó ocho añazos a sus experimentos (otra prueba de que no fue algo al azar), confirmando los resultados obtenidos con otras cosas, como flores o trigo, obteniendo idénticos resultados. Y así surgieron las famosas Leyes de Mendel:

1. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD. "Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales"

2. PRINCIPIO DE SEGREGACIÓN: "Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste". El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega por separado.

3. PRINCIPIO DE LA COMBINACIÓN INDEPENDIENTE: Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres).

Incluso se le podria reprochar haber sido demasiado científico en su enfoque, pues, cuando presentó sus descubrimientos, en las reuniones de Brno, el 8 de febrero y el 8 de marzo de 1865, el público, compuesto por unas cuarenta personas, escuchó cortésmente los estudios de este señor, pero sin conmoverse lo mas mínimo ante el aburrido discurso.

Sus resultados fueron ignorados por completo.

El propio Mendel envió un ejemplar de su informe al gran botánico suizo Karl Wilhelm Von Nägeli, cuyo apoyo era necesario para las perspectivas de sus teorías. Pero, por desgracia, el famoso Nägeli no fue capaz de darse cuenta de la importancia de los que Mendel había descubierto.

Nuestro protagonista, decepcionado, dejó de investigar la herencia y dedicó el resto de su vida a cultivar hortalizas cojonudas y a estudiar las abejas, los ratones y las manchas solares, entre otras muchas cosas, como, por ejemplo, crecer en su carrera religiosa, ya que también fue nombrado abad.

Mendel falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn, a causa de una nefritis crónica.

Sus descubrimientos no fueron conocidos por Darwin, que hubiese podido encontrar argumentos para los fallos de su teoría, la creación de las especies y el modo en que se producen los cambios.

Pero lo cierto es que los dos juntos, sin saberlo, establecieron los cimientos de todas las ciencias biológicas del siglo XX. Darwin percibió que todos los seres vivos están emparentados, que todos se remontan a un antepasado común. Mendel aportó el mecanismo que permitía explicar como sucedía aquello. De todos modos, parece ser que Mendel si conociese la obra de Darwin, ya que tenía una edición en alemán de "El origen de las especies", que además había leído, así que tuvo que darse cuenta de que sus trabajos se coordinaban con los de Darwin, aunque no hizo ningún esfuerzo en ponerse en contacto con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario