LIBERIA ¿LA TIERRA LIBRE?

ByOskarele

Al reverendo estadounidense Robert Finley se le debe la constitución de la Sociedad Americana de Colonización, en 1816, creada con la idea de establecer en África una colonia en la que pudiesen establecerse los 200.000 esclavos negros norteamericanos recién libertados o nacidos de padres libres. Esta sociedad persuadió al congreso estadounidense, con la ayuda de famosos esclavistas, que pensaban que era mejor que se marcharan del país, para que aportase el capital necesario para comprar tierras africanas.

En 1822 se fundó un nuevo país en tierras africanas costeras al atlántico, al que se llamó “Liberia” (la tierra libre) y cuya capital fue bautizada como Monrovia, en honor del presidente de los Estados Unidos de aquel entonces, James Monroe.

Hacia aquel nuevo país marcharon unos 15.000 afroamericanos.
El 26 de julio de 1847 fue declarado país independiente.


Pero la cosa no sería fácil tampoco: los colonos consideraban África como su tierra prometida, pero no les resulto fácil integrarse en la sociedad africana: seguían refiriéndose a si mismos como americanos, sus símbolos (bandera, escudo, que podeis ver aqui arriba, himno) y su forma de gobierno eran americanas, así como las prácticas religiosas. Así, no es de extrañar que surgiesen conflictos entre las dos comunidades, la americana, establecida en el litoral y la nativa, en el interior.

Mas info y fuentes aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Liberia y aquí: http://www.ikuska.com/Africa/Paises/liberia.htm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario