CANDIRU, EL PEZ VAMPIRO


¿Que es el candiru? En pocas palabras, es un pez, también conocido como candiro o «canero» o «pez vampiro», de agua dulce (habita en el Amazonas), especialmente famoso y temido por alojarse en los orificios de sus presas para alimentarse de su sangre.

Puede llegar a alcanzar los 15 centímetros y es alargado y transparente, por lo que es prácticamente indetectable debajo del agua. El Candirú es un parásito, principalmente de otros peces, aunque también puede atacar a otros animales más grandes, incluidos, de forma excepcional, los humanos.

Una vez introducido en el animal huésped a través de alguno de sus orificios (en especial la vagina, el ano y el pene) se instala en su interior, extiende unas espinas y comienza a alimentarse con su sangre. Parece ser que no la succiona, sino que se conecta con alguna arteria del huésped y hace que su sangre pase a través de su propio sistema circulatorio.

Así es, el pez más temido del amazonas, ya que se siente atraído por la orina, y si el bañista está desnudo puede introducirse por alguno de sus orificios e instalarse en su interior. De ahí que exista la costumbre entre ciertas tribus de bañarse de espaldas a la corriente, y con los orificios cubiertos con las manos. Una vez introducido en el cuerpo, el Candirú es prácticamente imposible de desalojar, si no es mediante cirugía.

Los nativos también emplean la planta Xagua, la cual supuestamente separa al Candirú de su víctima y lo disuelve por completo.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    Recuerdo de niño, mi padre me llevaba de excursión por ríos y arroyos del Beni, en la Amazonía boliviana... siempre que nos bañábamos me hacía guardar todos los cuidados para evitar un ataque de candirú.

    ResponderEliminar
  2. Excepcional copia de Wikipedia

    ResponderEliminar