LUNARES EN LA FRENTE…



Perpetrado por Oskarele

Si existe un símbolo que nos permite identificar a la cultura india inmediatamente es el característico lunar pintado que suelen tener las mujeres hindúes en la frente, conocido como Bindi (en hindi), Tilak o Tilaka (en sanscrito), y se dice que tiene un origen religioso, y que la forma de este depende de la casta a la que pertenezca la persona.

Lo cierto es que no solo lo llevan las mujeres: los hombres también lo llevan, aunque con una connotación netamente religiosa (aunque relacionada con el tema de las castas).

Así, por ejemplo, el color y la forma en el tilak masculino varían según fueran adoradores de Shiva, Vishnú u otra divinidad: los seguidores de la diosa Vishnu llevan la marca con la forma de la letra U, y normalmente el color rojo varía por un color amarillo. Aquellos que adoran a la diosa Shiva se pintan en la cara 3 líneas con ceniza…

Generalmente el brahmán del templo es el que se encarga de aplicarlo, sobre el centro exacto de la frente de los fieles (ya veremos porque)


En el caso de las mujeres tiene un significado bastante diferente: se trata de un solo punto, y según el color indica un estado civil determinado. Así un punto rojo significa que la mujer está casada, y esto parece provenir de una tradición milenaria en la que, durante los festejos nupciales, el novio dibujaba una señal con su propia sangre en la frente de la futura esposa, como símbolo del compromiso matrimonial (algo similar al anillo de bodas en occidente). Por eso cuando una mujer queda viuda el color cambia a amarillo o deja de llevarlo.

También lo llevan muchas niñas y jóvenes, de diversos colores (menos rojo), con una finalidad meramente estética y decorativa.

Curiosamente, en todos los casos, y en ambos sexos, el Tilak se dibuja en el centro de la frente, como parte de la simbolización del Ajna Chakra, el Chakra superior o Tercer ojo, símbolo de la inteligencia interna, además de estar asociado con la meditación y con la iluminación espiritual.

En la actualidad se hace con pintalabios o incluso con pegatinillas o pequeñas joyas pegadas, pero en la antigüedad se solía hacer con una pasta de sándalo y la vibhuti, que es la ceniza sagrada, reservada para los ritos y cultos hindúes. El proceso de elaboración de esta ceniza consiste en quemar en el fuego sagrado Homa, el estiércol de la vaca. También se suele emplear el Kumkum, hecho a base de la cúrcuma o el azafrán, o la arcilla.

Mas info y fuentes aquí (en ingles), aquí, aquí, aquí y aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario