BEETHOVEN, SUS HERMANOS Y LA SONATA APPASSIONATA.
ByCineclásicajazz Pizcadelodemás
Ludwig van Beethoven como tantos otros compositores pasó épocas en las que el dinero no sobraba. Una vez, un tanto acorralado por las circunstancias, hubo de pedir dinero a un hermano suyo, Cristóbal, que era más bien de los que pertenecen, por decirlo de alguna manera, a la "Hermandad del Puño" y que de tal modo le costaba Dios y milagros el abrirlo para dar algo. El hermano le negó su ayuda y en la carta que le escribió firmó al final con un hiriente "Cristóbal van Beethoven, propietario de bienes". Ludwig no recibió con agrado la carta de su hermano, como es natural, y con toda la rabia que ésta le había procurado le contestó: “A Don Cristóbal van Beethoven, propietario de bienes: Necesito tu dinero, pero no tus sermones. Ludwig van Beethoven, propietario de la inteligencia”.
La relación entre Ludwig y sus hermanos debió de ser realmente compleja y en sus cartas se asoman los celos que los hermanos debían de tener del talento de su hermano, aun cuando este no lograba fortuna, y sí se lo recordaban continuamente. En una felicitación de Navidad que había recibido de su hermano Johann, este terminó firmándola con el mismo estilo de su hermano Cristóbal: "Johann van Beethoven, Terrateniente". Ludwig no tuvo más remedio que contestarle con otra felicitación de Navidad, que terminaba así: "Ludwig van Beethoven, Cerebroteniente". Las cosas….
La fotografía superior es del busto de Ludwig van Beethoven que se guarda en el Walhalla aleman, donde se rinde honor a los "Alemanes laureados y distinguidos".
Sirvan estas anécdotas de este genial e iracundo sordo, para presentar su sensacional Sonata Appassionata nº 23 -op. 57 en fa menor. La compuso entre 1804 y 1805 y en ella Beethoven llevó el virtuosismo pianístico a nuevas cotas de complejidad antes desconocidas. Fue dedicada al conde Franz von Brunswik. Cuando a Beethoven le preguntaban por el significado de la partitura, conflictiva y emotiva al mismo tiempo, respondía "Leed la tempestad de Shakespeare". El título no fue escogido por el propio Beethoven, sino que fue añadido por su editor, aunque parece ser que mereció la aprobación del compositor. La pieza, violenta (en ella introdujo su nuevo estilo heroico) y apasionada fue una de las preferidas dentro de este género por el compositor.
Tiene tres movimientos, de los cuales el preferido para mi es el tercero, que es el que inserto directamente debajo de este escrito. En cualquier caso a continuación dejo los enlaces, de gran calidad, de la sonata completa a manos de Valentina Lisitsa, una solvente pianista.
La publicación original aquí, en la pagina de nuestro compañero: http://www.facebook.com/group.php?gid=126815644036357
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Virtuosísima; virtuosísimo.
ResponderEliminar