LA ATLÁNTIDA. PARTE 14. ÉPOCA CONTEMPORÁNEA: IGNATIUS L. DONNELLY 1/2. BIOGRAFIA

Perpetrado por Oskarele

Ignatius de Loyola Donnelly es, posiblemente, junto con Platón y Edgard Cayce, uno de los principales pilares del mito, según unos, o realidad, según otros, de la Atlántida. Exactamente de él beben muchos de los estudios posteriores, ya que es el primero en realizar un  estudio sistemático y, relativamente, serio sobre el tema.

Su vida fue tan curiosa, apasionante e intrigante como las historias que escribió sobre la Atlántida, por lo que presten atención a sus avatares biográficos, no tienen desperdicio. Nació un 3 de noviembre de 1831, en el seno de una familia de origen irlandés afincada en Filadelfia. Su padre, Philip Donnelly fue médico, pero murió prematuramente, a los 31 años, tras contraer tifus, dejando sola a su viuda con cinco hijos, entre ellos el joven Ignatius.

Aun así su madre se las apañó para tirar pa’lante con ellos, proporcionándoles, incluso una educación decente. Ignatius, el menor de todos, decidió que quería estudiar derecho y dedicarse a la abogacía, y comenzó sus estudios, además de conseguir ser empleado por Benjamin Brewster, ministro de justicia de los EEUU.

En 1855 se casó con Katherine McCaffrey, con la que tuvo tres hijos. Ese mismo año renunció a su trabajo con Brewster y comenzó a desarrollar proyectos de construcción de casas comunales. Pero unos no del todo aclarados rumores sobre trapicheos financieros hicieron que se fuese, junto con su familia al estado de Minnesota, en 1857, asentándose en el condado de Dakota.

Allí, junto con varios colegas, inició un curioso proyecto utópico llamado “Nininger City”, una ciudad planeada para recibir a inmigrantes recién llegados, con una organización autogestionada y autónoma. Llegó a tener 1.000 habitantes y esperaban que llegase algún día a ser la capital del estado…  Pero el “Pánico de 1857” (una crisis financiera y económica que asoló EEUU) terminó con esta utópica idea, dejando a Donnelly en la bancarrota… pero esto, precisamente, fue lo que llevó a la política.



(Aquí tenéis más información sobre esta, actualmente, ciudad fantasma: http://en.wikipedia.org/wiki/Nininger,_Minnesota, que está aquí: 44° 46′ 9″ N, 92° 54′ 8″ W)

En 1858, Minnesota se convirtió en el 32º estado de la Unión. Tres años después estalló la Guerra Civil Estadounidense, cuando los Estados Confederados del sur se independizaron de la Unión. Minnesota fue el primer estado estadounidense en ofrecer tropas a la Unión. Pues bien, en aquel incipiente estado, fue en el que entró en política nuestro protagonista, que fue vice-gobernador del mismo entre 1860 y 1863. Además, entre 1863 y 1868 fue congresista Republicano por Minnesota (coincidiendo los dos primeros años con la presidencia de Lincoln, al que sustituyó Johnson) y entre 1874 y 1878 fue senador. Como legislador defendió la extensión de poderes para los esclavos liberados, así como promovió el derecho a la educación de estos. Además fue un firme apoyo de la lucha por el sufragio femenino.


Llegó a ser calificado como un radical peligroso.

Después de dejar la política, volvió a ejercer como abogado y comenzó a escribir… esto último, al fin y al cabo es lo que nos interesa.

En el año 1870, después de leer la novela de Julio Verne, “veinte mil leguas de viaje submarino” quedó tan impresionado con su lectura que dedicó el resto de su vida al estudio de la ciudad descrita por Platón al escribir los relatos de Timeo y Crítias sobre la civilización de los atlantes. Aprovechando la posibilidad de acceder a la Biblioteca del Congreso, pasó largas horas estudiando una gran cantidad de documentos históricos sobre diferentes partes del mundo, cotejando y comparando diferentes y distantes pueblos, para elaborar una complicada teoría que plasmó en un libro básico en nuestro estudio: “La Atlántida: El Mundo Antediluviano”, publicado en 1882 (lo podéis descargar en inglés aquí: http://www.gutenberg.org/ebooks/4032.txt.utf8). De esta obra hablaremos en el siguiente capítulo.


Un año después publico “Ragnarok: The Age of Fire and Gravel”, en el que expone su creencia de que el diluvio universal y la destrucción de la Atlántida se produjo por la cercanía a la Tierra de un inmenso cometa. Este libro, como el anterior, fue un éxito de ventas e influyó en las ideas de Immanuel Velikovsky, de medio siglo después.



En 1888 publicó “The Great Cryptogram”, en el que propuso que las obras de Shakespeare fueron en realidad escritas por Francis Bacon, una idea que fue bastante popular durante las postrimerías del siglo XIX y los comienzos del XX.

Pero este no tuvo el éxito esperado, tuvo numerosas críticas y Donnelly fue desacreditado.

Su trabajo como escritor no le impidió regresar a la política, presentándose de nuevo al congreso, esta vez como demócrata, en 1884, sin conseguir salir elegido. Sin embargo en 1887 si consiguió ser elegido como independiente en la Junta de Minnesota, periodo durante el que organizó la “Minnesota Farmers' Alliance”, una unión de granjeros. En 1900, fue nominado para ser Vicepresidente de los EEUU por el Populist Party, un partido político formado por la National Farmer’s Alliance, que demandaba, entre otras cosas el abandono del patrón oro, la abolición de los bancos nacionales, una gradual desaparición de los impuestos, elección directa de los senadores y la jornada laboral de ocho horas. No lo consiguió…

Además, murió poco después, el 1 de enero de 1901, na más comenzar el siglo XX, con 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario