LA OTRA MEDICINA. Rene Quinton. Océanos de sangre.

ByMoser

“…al perro de 10 kg se le extraen 485 g de sangre (toda)... se reemplaza por una inyección de 532 cc de agua de mar isotónica a 23 °… el animal presenta un abatimiento considerable…la tasa de glóbulos rojos baja a la mitad y la de hemoglobina más de un tercio. Tres días después el animal tiene una tristeza y un abatimiento extremo, el estado parece ser grave, con fiebre. Al cuarto día, la tasa de glóbulos rojos, de glóbulos blancos y de hemoglobina remontan considerablemente y el animal comienza a comer. La recuperación es rápida. Al octavo día, el animal está pletórico… Sodium, q así se llamaba el perro, vivió todavía otros cinco años antes de morir por accidente.”

El experimento, desarrollado por primera vez a finales del sigloXIX, en la Academia de Francia, Paris, ha sido reproducido después con éxito en varias ocasiones bajo supervisión acreditada y medica; la ultima documentada en 1975 a cargo de un equipo del Hospital de Tenerife.

Un hecho contrastado; unos resultados asombrosos aun antes de ser siquiera reflexionados; ¿por qué?; un perro (cualquier mamífero) sobrevive después de ser canjeada toda su sangre (en circulación-los tejidos siguen guardando su sangre-no ha sido desecado, claro) por agua de mar isotónica (reducida su salinidad hasta equipararla con la del medio interno del animal).

No solo eso; no solo sobrevive; es mucho mas; la salud del perro se restituye en pocos días y, es aún mayor q antes apenas transcurrida una semana; algo impensable si seguimos un procedimiento similar utilizando plasma sanguíneo en vez de una solución marina; bien conocido es q aquellos pacientes q requieren de transfusiones masivas de plasma o sangre padecen largos periodos de decaimiento antes de poder recuperar su antigua vitalidad, cuando esta no se pierda definitivamente.
Entonces; ¿es el agua de mar un sustitutivo de la sangre?; parece una idea disparatada; q fue, por otro lado, llevada a la práctica común en la Francia de principios del sigloXX; niños desnutridos, enfermos crónicos o ancianos, soldados heridos durante la 1ªGuerra Mundial; las inyecciones de agua de mar isotónica se distribuían a razón de 100,000 por año en París y 150,000 en el dispensario de Lyon.
_____________________________________

Y ahora estamos dando un paseo; por el jardín; hace un día de frio incluso para el nordeste francés; una serpiente a nuestros pies; nos sobresaltamos pero por poco tiempo; el frio la mantiene en un estado de letargo y, puesto q en realidad, somos unos apasionados de la biología, decidimos llevárnosla a casa; allí en la sala de estar, al calor del hogar, la serpiente va recobrando progresivamente su consciencia y movilidad.

Somos René, apasionado estudioso, autodidacta elucubrador de la biología; ontogénesis y evolución; y nos alcanza una súbita intuición; cuando los reptiles aparecieron en la Tierra las temperaturas eran más elevadas q en la actualidad; sus organismos sirven para preservar las condiciones originales de su metabolismo celular; la conclusión; la variación animal tiene como objeto proteger la constante vital original de los cambios del mundo exterior.
_____________________________________

Según la La academia de ciencias francesa nadie después de Darwin, sino Rene Quinton, había hecho aportes tan relevantes en el campo de la biología. Teorías en su día confrontadas pero compatibles; como sintetiza Albert Dastre: “Darwin nos enseña que la obediencia a la ley de adaptación rige las formas animales. Quinton nos enseña que la resistencia a la adaptación rige la vida animal.”

Resistencia q desglosa en:
Ley de la Constancia Térmica (lo dicho)
Ley de la Constancia Marina: La vida animal, aparecida en estado de célula en los mares, tiende a mantener las células constitutivas en el medio marino de los orígenes.
Ley de la Constancia Osmótica (concentración salina)

Resumidas en la Ley de la Constancia General

Leyes para explicar lo concreto; dentro de una visión metafísica unitaria de toda vitalidad; fue el océano el q cobró vida; la propia célula no sería más q un microsistema oceánico; no somos más q parcelas del originario maná oceánico; como ha sido constatado, solo en una solución marina (fuera del cuerpo) podrá sobrevivir un glóbulo blanco.
_____________________________________

Así q, como habrán podido inferir, es el propio Quinton; esa clase de tipo q se lleva serpientes a casa; el mismo cuya obra fue un día comparada a la de Darwin; el mismo q eclipso en vida a Pasteur; aquel quien teoriza e inicia los tratamientos a base de agua marina parcialmente diluida en agua dulce; según ha quedado reportado, con evidente éxito.

Entonces… ¿por qué ha caído su obra en el olvido y sus prácticas en la marginalidad terapéutica? Cierto es q, tal vez, sus planteamientos teóricos no cuenten con suficiencia científica pero, el método funciona; las razones habrá q buscarlas allá donde siempre, si a temas sanitarios nos referimos a partir del siglo XX; en la industria farmacéutica y su corazón caníbal; el “éxito de los avances médicos” del último siglo no admite un análisis serio pero aún así es artículo de fe para la comunidad científica o no; sustentado por una implacable, omnipresente y alienante “terapia de marketing”; algo así ocurre cuando ponemos la MTV y creemos estar escuchando música.

El enfoque bacteriano a partir de los descubrimientos de Pasteur ha ido monopolizando la medicina moderna hasta nuestros días y aunque precisara de una futura reflexión, es realmente retorcido, grosero o simplemente parcial, sesgado y deformado; el propio Pasteur, aunque es frecuentemente olvidado, afirmaba q lo importante es el terreno; esto es, el cuerpo; y q por tanto, al igual q Quinton con su plasma marino o, en general, cualquier terapia natural, la meta del tratamiento debe ir encaminada a restituir sus originarios parámetros de equilibrio y nutrición.

El agua de mar de puede conferir vitalidad y energía al cuerpo dañado y existe en abundancia; en demasiada abundancia para ser comercializada.

“El océano, imperio sin límites de la estabilidad química y térmica, pero también ámbito de la movilidad mecánica e iónica, es un medio por excelencia. En el seno de su agua madre, todos los elementos están más o menos presentes. En esta formidable masa fluida, enriquecida por todas las sales arrancadas a las rocas de los fondos o aportadas por los ríos, cada litro es "panatómico", es decir que contiene la totalidad de los elementos existentes.

Esa masa recibe especialmente la luz y capta todas las energías. Eternamente removida y penetrada por el aire, atravesada en su transparencia por las radiaciones y los efluvios cósmicos, vibrante y tibia, pone en comunicación a todos los elementos con las fuerzas universales. Así es el océano, y sólo él, es capaz de dar a luz a la vida terrestre.” Henry Diffin

2 comentarios:

  1. muy bueno hace que pensar que quizás un día el ser humano se decida ir por otro camino por que este solo nos lleva a la perdición
    y entremos en armonía con el cosmos solo así podremos sobrevivir
    cogiendo solo lo necesario para vivir hay de sobra recursos para todos y no tanta sociedad de consumo

    ResponderEliminar