“Cuando hubimos cruzado el Arno, me detuviste poniéndome una mano cariñosa en el hombro y me pediste permiso para olerme el cabello. Vita Brevis, dijiste, ¿Por qué dijiste eso? ¡Por qué oler mi cabello? ¿Qué era lo que querías sellar?”…
(β)
El escritor noruego Jostein Gaarder se hallaba en la primavera de 1995 visitando la Feria del Libro de Buenos Aires cuando alguien, con buen juicio, le recomendó recorrer el mercado de San Telmo, una cita turística obligada para cualquier recién llegado a la capital argentina. Allí encontró un texto escrito en latín que despertó su interés. Pronto dedujo que podría tratarse de una carta que la concubina de San Agustín dirigió al que fuera su amante en los años previos a su conversión, una mujer que el propio obispo de Hipona menciona en sus Confesiones, escritas hacia el año 400. Ella, Floria Emilia, representando los valores modernos de la filosofía clásica, cuestiona el represivo oscurantismo de la cultura cristiana en el que él, Aurelio Agustín, decide adentrarse cuando opta por el celibato y renuncia a los placeres terrenales. Floria advierte al teólogo y padre de su único hijo del peligro que supone creer en un Dios castigador y vengativo que no permite al hombre disfrutar de sus creaciones, pues tal vez el mayor pecado del ser humano sea la soberbia de pensar que le espera otra vida más elevada y despreciar, como consecuencia, todo aquello que la única vida que con seguridad existe le ofrece a través del mundo de los sentidos. “Que el Dios del Nazareno os perdone por toda la ternura y amor que rechazáis”, escribe Floria. Así, esta excelente novela desarma con admirable sencillez los absurdos presupuestos sobre los que se edificó la Iglesia católica, esa gran multinacional del miedo que todavía tiene sucursales por todo el globo.
La historia nos dice que San Agustín, más tarde Padre de la Iglesia latina, tuvo en su juventud una amante que le dio un hijo al que amó con predilección. "Vita brevis" es la carta manuscrita que supuestamente Floria, su amante, le escribió en respuesta a la lectura de sus Confesiones. En ella, con ironía y sarcasmo le critica a Agustín por haber abandonado el verdadero y auténtico amor humano para entregarse a uno divino, del que poco sabe.
SOBRE EL AUTOR
Jostein Gaarder nació en la ciudad de Oslo (Noruega) en 1952. Trabajó como profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas en un liceo de Bergen durante 11 años, antes de dedicarse exclusivamente a escribir. En 1986 publicó su primer libro, "El diagnóstico", al que le siguieron "Los chicos de Sukhavati" y "El castillo de las ranas". Con "El misterio del solitario", obtuvo el Premio Nacional de Crítica Literaria en Noruega y el Premio Literario del Ministerio de Asuntos Sociales y Científicos. Pero fue con "El mundo de Sofía", publicado en 1991, con el que logró su mayor éxito. Jostein Gaarder consiguió con esa novela sobre la historia de la filosofía, el record de ser el libro con mayores ventas en la historia de Noruega.
SOBRE SAN AGUSTIN; RECEPTOR DE LA CARTA
Aurelio Agustín nació el año 354 d.c.en Tagaste, (actualmente en Argelia, norte de Africa). Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada, aunque no exenta de esporádicas dificultades económicas, lo que le permitió acceder a una buena educación. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste. A partir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía.
Pese a los esfuerzos de su madre, Mónica, que le había educado en el cristianismo desde su más tierna infancia, Agustín llevará en Cartago una vida disipada, muy alejada de las pretensiones de aquella, orientada hacia el disfrute de todos los placeres sensibles. En esa época convivirá con una mujer (cuyo nombre no nos revela en sus Confesiones, pero que pudo haberse llamado Floria Emilia) con la que mantendrá una relación apasionada y con la que tendrá un hijo, Adeodato, el año 372.
San Agustín fue una personalidad compleja que durante gran parte de su vida fluctuó entre el ferviente deseo de encontrar a Dios y el cuestionamiento constante que lo obligaba a profundizar su propia fe.
Deseaba entender a Cristo desde la razón y se dedicó a investigar el Antiguo Testamento, lectura que lo decepcionó.
Su constante búsqueda y su cuestionamiento sobre la naturaleza del mal para explicarse su propia dualidad, lo llevó a entrar en la secta de los maníqueos, a la que perteneció durante nueve años.
La segunda etapa de su vida se desarrolla en Italia donde se había dirigido con la intención de ejercer como profesor de retórica y esta influencia cultural le permitió dar un cambio radical a la orientación de su pensamiento.
La vida le arrebató a su hijo a temprana edad, a su mejor amigo y a su madre. Agustín leyó los textos neoplatónicos de Plotino, un escritor romano convertido al cristianismo y de esas lecturas extrajo la definición del mal como ausencia del bien y la idea de la existencia de un Dios bueno y espiritual y la confirmación de que al través del conocimiento se encuentra la felicidad de la sabiduría.
En 391 viajó a Hipona para buscar un lugar donde abrir un monasterio y vivir con sus hermanos, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote, a causa de las necesidades del obispo de Hipona. Más tarde fue consagrado obispo. En cuanto a “Confesiones”, el libro está escrito como una oración , en la cual el reconoce sus pecados. San Agustín es un gran pensador cristiano y en su obra se inmortalizó la célebre frase: "Ama y haz lo que quieras”.
El libro se titula Vita Brevis en referencia a una frase de Hipócrates: Ars longa, vita brevis. Es decir, a grandes rasgos, el arte, la ciencia o cualquier tarea importante son inacabables, pero la vida es breve y no se puede abarcar todo…no desperdiciar esos instantes de felicidad, saber almacenar y vivir intensamente la belleza que perciben nuestros sentidos.
Bueno, breve y rico en reflexiones...se los recomiendo!
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agust%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/Jostein_Gaa
http://www.google.com/#sclient=psy&hl=es
No hay comentarios:
Publicar un comentario