WE TRIPANTU. Año Nuevo mapuche.

(β)
Los mapuches ( mapudungun mapu, «tierra», che, «gente»: «gente de la tierra»), también denominados araucanos por los españoles en los tiempos de la llegada de los europeos a Chile, son un pueblo originario sudamericano que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina. De modo genérico, mapuches abarca a todos los grupos que hablan o hablaban la lengua mapuche, y de modo particular el término se refiere a los mapuches de La Araucanía y sus descendientes, conocidos en otra época como araucanos.
A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé, en el actual territorio chileno.

A fines del siglo XIX, los estados argentino y chileno ocuparon los territorios habitados por mapuches autónomos mediante operaciones militares llamadas «Conquista del Desierto» y «Pacificación de la Araucanía», respectivamente.
En los siglos XX y XXI, han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.
La economía de caza y horticultura del siglo XVI dio paso a una economía agrícola y ganadera en los siglos XVIII y XIX, para convertirse en campesinos, luego de la radicación forzosa en terrenos asignados por los gobiernos de Chile y Argentina, que, con el paso del tiempo, ha conducido a una gran subdivisión de la propiedad y la migración hacia las ciudades de las generaciones más jóvenes, de modo que la población mapuche actual es mayoritariamente urbana, aunque vinculada a sus comunidades de origen. Los mapuches enfrentan discriminación racial y social en sus relaciones con el resto de la sociedad y según estadísticas censales, un número significativo de ellos vive en la pobreza. En fin…pura, clara y vergonzosa discriminación y/o abandono.

El origen de los mapuches no se conoce con mucha certeza. Sin embargo, se sabe que hacia el siglo V de nuestra era ya existían manifestaciones culturales que pueden rastrearse hasta la época actual.

¿Cómo se prepara la celebración del año nuevo mapuche?

Ayer, 21 de junio y hasta el 24, se celebra el Año nuevo Mapuche, llamado Wetripantu.
We Tripantu o Wüñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno boreal (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio.
El We tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría del año.
El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en Europa la noche del 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).
Este día se realizan una serie de actividades acompañadas de instrumentos como la trutruca, la pifilca, y el cultrún, además de un baile, el purum y un juego de palín (o chueca).
We tripantu, We xipantu o We txipantu significa en mapudungún, que proviene de we tripan antü: ‘nueva salida del sol’.
Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. En la concepción del tiempo de los mapuches lo antiguo se renueva, siempre es distinta a la que se tiene en Occidente, en la que lo antiguo queda atrás y sólo se puede recordar.
Es entonces cuando la Ñuke Mapu, la Madre Tierra, renace del crudo invierno y comienza a brotar a través de las plantas que anuncian el principio de la vida.
Los mapuches celebran este fenómeno de la naturaleza y realizan ceremonias para pedir a Chao Ngenechen – al Dios Padre –, la llegada de mejores días para la tierra, las cosechas, los animales; y el bienestar de la comunidad.
Así, el clima comienza a ser más suave y más largos los días, porque después viene la primavera, entonces la naturaleza multiplica sus frutos y la vida se renueva a través de los frutos y el nacimiento de los animales que vienen a acompañar a los hombres en la tierra.

COMIDA TÍPICA WE TRIPANTU

En novedosas recetas se pueden mencionar el guiso de mote, mouse de huesillo, canapé de catuto, ají relleno de cochayuyo, brazo de reina hecho de harina tostada cubierta con trufa y decorada con avellanas, chupe de piñón, entre otros. Todo cocinado según la costumbre mapuche y agregando algunos elementos occidentales.
Carnes de ave, cerdo, vacuno o caballo; muday (un licor de maíz fermentado), multrun (galletas blandas de trigo), harina tostada, sopaipillas, tortillas al rescoldo, pan con chicharrón y algunos dulces. Al finalizar la cena, cada persona se lleva una parte de lo que sobra: la comida no se guarda, sino que se reparte entre los comensales como parte del ritual.
El ritual con cantos sagrados termina junto con la puesta del sol y de allí la gente se prepara para una cena que celebra el año nuevo. Por la noche, las familias se reúnen en una casa amplia y cálida, todos alrededor de un fogón donde se sirven diferentes alimentos.

Fuentes: http://www.cuchareando.cl:8080/content/we-tripantu-feliz-%C3%B1o-nuevo-mapuche http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches

No hay comentarios:

Publicar un comentario