NOSOTROS. PINTANDO PAREDES. TALLANDO HUESOS


Perpetrado por Oskarele

Hace unos 30.000 años aquellos cromañones de los que hablábamos en el artículo anterior, en paredes y techos de galerías subterráneas, lejos de la luz del día, comienzan a pintar en las paredes y techos de las galerías subterráneas donde vivían una enorme variedad de animales de gran realismo: caballos, bisontes, renos, jabalíes, mamuts… a veces también pintaron humanos con mascaras y símbolos con forma de pene o vulva, así como manos, muchas manos.

No mucho después comienzan a hacer esculturas, primero pequeños animales y toscas figuras humanas, y poco después las famosas Venus de piedra, hueso o arcilla, símbolo claro de la fertilidad, así como las primeras joyas, colgantes, brazaletes y alfileres decoradas con finísimas incisiones. Además aparecen los primeros instrumentos musicales: pequeños huesos de aves huevos, perforados por un lado, a modo de prehistóricas flautas… y si había música, posiblemente había canciones… y poesía…

Había nacido el arte, entendido como la representación plástica y grafica del ser humano sobre el mundo que le rodea, aunque ya desde un principio con componentes meramente estéticos y simbólicos.

Antes de nada hay que dejar clara una cosica: No debe confundirse “Arte Paleolítico” con “Arte prehistórico”, pues el segundo abarca el primero, pero no son lo mismo; al igual que Paleolítico no es equivalente de Prehistoria. Del mismo modo no debe confundirse Arte rupestre (es decir, arte mural en cuevas, covachas, farallones rocosos, etc.) con Arte paleolítico, pues no todo el arte paleolítico aparece en cuevas ni abrigos rocosos, ni todo el arte rupestre es de edad paleolítica. De hecho, el Arte Paleolítico rupestre parece ser un fenómeno casi exclusivo de Europa occidental, mientras que en el resto del mundo el arte rupestre es posterior al periodo Paleolítico.

Dicho esto, empecemos con las pinturas rupestres, la manifestación más excelente de las cualidades artísticas, simbólicas y, posiblemente, religiosas de los antiguos sapiens. ¿Qué entendemos por “pintura rupestre”? pues sería todo dibujo prehistórico realizado en rocas y cavernas. El término “rupestre” deriva del latín “rupestris” (roca). Aunque se suele hablar de pinturas rupestres, estas están muy relacionadas con otras técnicas, como los grabados y los petroglifos.

Las más antiguas manifestaciones (y las de mayor relevancia) se encuentra en España y Francia, aunque hay pinturas rupestres en casi todo el mundo, pero en la mayor parte de los casos muy posteriores a las europeas que llegan a estar fechadas hasta en 40.000 años de antigüedad. Los motivos y los materiales con que fueron elaboradas las distintas pinturas rupestres son muy similares entre sí, a pesar de los miles de kilómetros de distancia y miles de años en el tiempo. Todos los grupos humanos que dependían de la caza y recolección de frutos efectuaron este tipo de trabajo pictórico.

Generalmente se empleaban uno o dos colores, incluyendo negros, rojos, amarillos y ocres. Los pigmentos eran de origen vegetal como el carbón vegetal, de fluidos y desechos corporales como la sangre y las heces, compuestos minerales como la hematita, la arcilla y el óxido de manganeso, mezclados con un aglutinante orgánico, resina o grasa. Se untaban directamente con los dedos, aunque también se podía escupir la pintura sobre la roca, o se soplaban con una caña hueca finas líneas de pintura.

Como lápices se usaban ramas quemadas y bolas de colorante mineral aglutinadas con resina. A veces se aprovechaban desniveles y hendiduras de la pared para dar la sensación de volumen y realismo. Además, en muchas ocasiones, las siluetas animales se marcaban o raspaban para generar incisiones y así producir un contorno realista y notorio en la roca.

Tenemos pinturas rupestres, como ya hemos señalado, en todos los continentes, excepto en la Antártida, aunque las más importantes están en el occidente de Europa.

En África se han encontrado pinturas en Ukhahlamba-Drakensberg, Sudáfrica, del 3000 a. C. aproximadamente. También hay en Namibia, en la región de  Twyfelfontein, en Somalia, y en varias zonas del Sahara, destacando especialmente las famosas y enigmáticas pinturas de las cuevas de las montañas de Tassili en el sudeste de Algelia, realizadas en torno al 8000 a. C., y las pinturas de la región de Fezzan, en la actual Libia, con dataciones antiguas del 10.000 a. C. y recientes del 2.000 a. C.

En América existe también una gran cantidad de pinturas rupestres a lo largo de todo el continente. Argentina es especialmente rica, con una gran cantidad de yacimientos. En la zona sur, la Patagonia, donde encontramos, especialmente en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, una apreciable cantidad, destacando las encontradas en la Cueva de las Manos, situada en la Estancia Alto Río Pinturas en el noroeste de la provincia de Santa Cruz (7.000-1.000 a. C.), patrimonio cultural de la humanidad desde 1999 (aquí mas info: http://www.artebaires.com.ar/palabras/cueva.htm).

En la zona centro destacan las encontradas en la actual provincia de Córdoba y en especial en la zona de Cerro Colorado, ubicada a unos 150 km al norte de la ciudad de Córdoba (mas info aquí: http://rupestreweb.tripod.com/colorado.html). Y en la zona norte, donde destacan las pinturas de la Quebrada de Incacueva, en el Departamento de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, y las de Catamarca (mas info aquí: http://www.unca.edu.ar/LB/arte-rupestre-mensajes-petrificados.htm).

En Chile han determinado nueve estilos estrechamente relacionados con las distintas regiones geográficas. En Perú, han establecido 14 modelos estilísticos de pinturas, grabados y geoglifos incluyendo las famosas y enigmáticas Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana, de los que hablamos extensamente en otros artículos.

También se encuentran en Bolivia, Venezuela, Ecuador y Uruguay.

También se han encontrado en Centroamérica, donde destacan las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, con una antigüedad de 7,500 años.

En esta página web tenéis más información sobre las pinturas rupestres del continente americano: http://www.rupestreweb.info/.

En Asia, continuando con nuestro periplo, también se han encontrado en diferentes países. En Tailandia las cavernas se ubican a lo largo de la frontera Birmano-Tailandesa. En Malasia las más viejas pinturas están en Gua Tambun en Perak, datadas en unos 2.000 años atrás, y los grafos en la cueva de Niah en el Parque Nacional homónimo, que datan de unos 1.200 años. En Indonesia las cuevas de Maros en Sulawesi son famosas por las copias de manos, también encontradas en cuevas en el área de Sangkulirang. En India destaca la región de Bhimbetka, un emplazamiento arqueológico en donde se encontraron rastros de vida humana de la Edad de piedra, entre ellos pinturas rupestres de hace unos 9.000 años.

Por último, en Australia se ha encontrado una significativa cantidad de pinturas, cuyos ejemplos más importantes están en el Parque Nacional Kakadu, una gran colección de pinturas a base de ocres (un material no orgánico, lo que hace imposible fechar las pinturas con el procedimiento de radiocarbono). Aquí más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Kakadu.

Como podemos ver en todos los casos anteriores, las fechas más tempranas nos llevan, como mucho, al 10.000 a. C. lo que es algo muy tardío comparado con los restos encontrados en la zona el arte rupestre por excelencia, Europa occidental, exactamente lo que vienen a ser España y Francia.

Lo veremos en el artículo siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario