ILUSIÖN o HISTERIA COLECTIVA


(β)

Desde las especulaciones salvajes en los mercados financieros a la creencia que los alienígenas nos están visitando, los humanos somos propensos a todo tipo de ilusiones personales y de masas... y así ha sido durante siglos.

La ilusión (o histeria) colectiva es el término común usado para describir una situación en la que varias personas padecen los mismos síntomas histéricos, bien por causa de una enfermedad fantasma o un acontecimiento.

Una manifestación común de histeria en masa ocurre cuando un grupo de personas cree que está sufriendo de una enfermedad o dolencia similar. Así, el grupo suele exhibir entusiasmo o ansiedad, comportamiento irracional o síntomas inexplicables de alguna enfermedad.

La principal característica de la histeria colectiva es que la conducta patológica se manifiesta en un gran número de personas. Normalmente, la histeria en masa empieza cuando un individuo cae enfermo o histérico durante un periodo de stress. Luego de que este individuo inicial muestra los síntomas, otros empiezan a manifestar síntomas similares, generalmente náusea, debilidad muscular, ataques o dolores de cabeza.

A menudo, la visión de milagros religiosos es atribuida a la histeria en masa.
Hoy en día, se prefiere utilizar el término reacción de estrés colectivo para hablar de fenómenos de este género.

Los sociólogos Robert Bartholomew y Erich Goode han explicado que las creencias falsas o exageradas a menudo pueden surgir de forma espontánea, extenderse rápidamente en una población y temporalmente afectar a una región, cultura o nación entera.

Hay muchos factores que contribuyen al surgimiento y expansión de tales ilusiones colectivas. Éstas incluyen los rumores, extraordinaria ansiedad pública o excitación, creencias culturales o estereotipos compartidos, y amplificación de estos por los medios de comunicación masiva, así como el refuerzo de sus acciones por autoridades como políticos, policía, militares o líderes religiosos.

Cuenta la “Whisky.pedía” ( y aclaro que es simpático pero sin ningún rigor) que en 1962 habría ocurrido un brote de histeria en masa, o la enfermedad psicogénica masiva (MPI)(siglas en inglés) en la aldea de Kashasha en la costa occidental del Lago Victoria en la moderna nación de Tanzania (antiguamente denominada Tanganica), cerca de la frontera de Kenia. Fue la famosa “Epidemia de risa de Tanganica”.

“La epidemia de risa comenzó el 30 de enero de 1962 en una escuela misionera para niñas pupilas en Kashasha. La risa comenzó con 3 muchachas y se expandió caprichosamente a lo largo de toda la escuela, afectando a 95 de 1as 159 alumnas de entre 12 y 18 años.[2][3]. Los síntomas duraron entre unas pocas horas a 16 días en las afectadas. El cuerpo docente no fue afectado pero informó que las estudiantes eran incapaces de concentrarse en sus clases. La escuela se vio obligada a cerrar el 18 Marzo de 1962.
Luego de que la escuela cerrara y que las alumnas fueran enviadas a sus casas, la epidemia se extendió a Nshamba, un pueblo que hospedaba a varias de las chicas. En abril y mayo, 217 personas tuvieron ataques de risa en el pueblo, la mayoría de ellos niños en edad escolares y adultos jóvenes. La escuela de Kashasha reabrió el 21 de mayo para cerrar nuevamente a finales de junio. En junio, la epidemia de risa se extendió a la escuela media para mujeres de Ramashenye, cerca de Bukoba, afectando a 47 muchachas. Otro brote tuvo lugar en Kanyangereka y dos escuelas para niños cercanas fueron cerradas.
La epidemia de la risa de Tanganica a veces es entendida en el sentido de que miles de personas se ríen continuamente durante meses. Sin embargo, este podría no haber sido el caso. Otros informes dicen que la epidemia consistió en ocasionales ataques de risa entre grupos de personas, que se produjeron en toda la vecindad de la aldea de Kashasha a intervalos irregulares. De acuerdo a los informes, la risa causaba incapacidad cuando atacaba. Los científicos confirman que la risa puede ser contagiosa. (como los bostezos, no?)
La escuela de la que surgió la epidemia se cerró, los niños y los padres la transmitieron a los alrededores. Otras escuelas, la propia Kashasha, y otro pueblo, integrado por miles de personas, fueron afectados en cierta medida. Entre seis a dieciocho meses después de su inicio, el fenómeno se extinguió. Se han informado síntomas similares, a los de la risa, ocurridos a escala masiva: dolor, desmayos, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, ataques de llanto y gritos histéricos sin sentido.
En total cerraron 14 escuelas y 1000 personas se vieron afectadas.” Acoto: menos mal que no fue un contagio de llanto. ;D

Y hay más…por ahí circula otra anécdota de una epidemia de baile en Francia ¡Esa me gusta!

No sé si cabe hablar de “histeria colectiva” o “masificación” cuando se trata de observar la conducta de los asistentes a partidos de fútbol donde, en muchas ocasiones, la competencia deportiva se traduce en violencia…Y también podríamos analizar las alarmas generalizadas por ciertas “epidemias” que supuestamente han aquejado al mundo en los últimos tiempos.

Y qué decir de las noticias apocalípticas?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario