EN QUE SENTIDO GIRA EL AGUA DE TU DESAGÜE?


(β)

Existe la creencia, muy extendida, de que el agua se va por los desagües de nuestras casas en un sentido o en otro según estemos en el hemisferio norte o en el sur.
Supuestamente, en el hemisferio norte el agua desaparece por el fregadero en sentido de las agujas del reloj, mientras que en el sur lo hace en sentido contrario.
Las pocas personas que intentan explicar esto racionalmente recurren al efecto Coriolis. Incluso se ha afirmado que este efecto influye en la dirección en la que giran los perros antes de acostarse

Qué es la fuerza de Coriolis?

Esta fuerza recibe su nombre de Gaspard Gustav Coriolis. El fue un matemático e ingeniero francés que en 1835 expresó que todo sistema en rotación ejerce sobre cualquier objeto que se desplace sobre él una fuerza perpendicular a la dirección de su movimiento torciendo su trayectoria.

Un objeto, al desplazarse sobre cualquier sistema que rota sufre una aceleración adicional producida por una "fuerza" perpendicular al movimiento. El resultado que provoca esta "fuerza-aceleración" al objeto es una desviación de su recorrido que da lugar a una trayectoria curva. Esta "fuerza" es la Fuerza de Coriolis. Ella "se siente" pero en realidad NO es una FUERZA REAL ya que no efectúa trabajo. Esta "fuerza" produce una aceleración sobre los objetos que se mueven en un sistema en rotación. Por ejemplo, sobre los aviones que viajan de uno a otro lugar de la Tierra, sobre un misil arrojado desde algún lugar, sobre el aire de la atmósfera y el agua de los océanos inclusive.

Por qué sucede esto? Tomemos el caso simple de un avión que parte desde, digamos, Tierra del Fuego para ir a Buenos Aires. El avión parte, "despegándose" de la Tierra y comienza a viajar hacia el norte, en dirección a Buenos Aires. Pero, mientras el avión viaja, la Tierra sigue rotando por abajo (de oeste a este). Si el piloto no compensa ese movimiento, llegará a algún punto al oeste (izquierda) de Buenos Aires y tendrá la sensación de que una "fuerza" ha actuado sobre el avión "desviándolo" hacia la izquierda. Sin embargo, es claro que no hubo tal fuerza, sino que todo es el resultado de mirar las cosas en un sistema rotante.

Así, la fuerza de Coriolis en el Hemisferio Sur es tal que produce desviaciones hacia la izquierda de los movimientos.
En el Hemisferio norte, todo sucede como "en espejo" y la sensación es que la desviación es hacia la derecha.
En el caso particular del océano, por ejemplo, este efecto hace que las corrientes forzadas por el viento no sean paralelas al viento, sino que formen un ángulo con el mismo. También explica que los icebergs tengan una trayectoria hacia la derecha o a la izquierda (dependiendo del hemisferio) de la dirección del viento que los impulsa.

Uno podría peguntarse todos los objetos sufren este desplazamiento? La respuesta es NO. La Fuerza de Coriolis generada por la rotación terrestre requiere de un cierto tiempo o de una cierta distancia recorrida para que su efecto sea evidente. Depende de la velocidad con que gira la Tierra y de la latitud en la cual se halle el objeto. Esta fuerza no produce ningún desvío cerca del ecuador. Los cuerpos que recorren distancias pequeñas y que se mueven muy rápido no "sienten" el efecto de esta fuerza. Si así lo fuera sería muy difícil jugar al basket o al fútbol!

Por lo tanto el mito del desagote de la bañera, pileta, lavabo e inodoro en distintos sentidos según el hemisferio es FALSO. Para cualquier cuerpo que gire más rápido que la velocidad con que gira la Tierra el efecto de la Fuerza de Coriolis será despreciable. O sea que tampoco es el responsable de los remolinos de tierra que se observan en el camino.
Los torbellinos producidos en el desagote de los recipientes son muy rápidos y el sentido de giro depende entre otras cosas del tipo de cañería, la forma del objeto, el punto en el cual se aplicó la fuerza para sacar el tapón y de la combinación de todos ellos. Puedes probarlo en tu casa, impulsando el agua de la pileta en uno u otro sentido cuando sacas el tapón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario