Escrito HOY HACE 2 AÑOS La muerte del pasado


bymoser

… hubo un rey de enorme fama pues todo lo que tocaba se convertía en oro… y así fue adorado. Y en su vida tan temido como desgraciado.

El viernes mi teléfono sonó muy temprano y por supuesto, no lo cogí; una hora mas tarde volvió a sonar.

Michael Joseph Jackson nació en 1959 no recuerdo donde; con 5 años su padre lo paseaba acompañado de sus hermanos por cualquier casting, fiesta gratificada o garito infecto que le abriera las puertas y se sentaba a esperar que la gallina se pusiera a poner otro huevo de oro; y a fé que lo hacia; luego aquello que todos decimos saber; volvían a casa, el padre guardaba el huevo en una caja negra y se quitaba el cinturón; no había otra manera de crear al mayor icono del siglo XX; como en el siglo I, a fuerza de latigazos; y así a base de sangre y dolor y callar y cantar y bailar y llorar se deconstruye un alma y luego, una cara, hasta que ambos quedan sin forma.

Murió en los angeles el jueves por la tarde

Esta historia para ser entendida requiere de aplausos y soledad; pongan cuanto quieran y siempre podrán ser mas; MJJ vendió 750 millones de copias de sus canciones; suyo es el disco más vendido de la historia y el video musical más visto; y aún así se dirá poco; porque aunque quieran pensar que mis palabras son producto del afecto y la perdida lo cierto es que hubo un día en que el mundo fué mjj; porque hubo un día que este hombre fué el pequeño buda de la civilización occidental; un ángel terrestre de aspecto y voz; tan excéntricos y excepcionales como asexuados; que resultaba tan absolutamente inclasificable como divino. Estamos en 1983 y en La Casa Blanca ninguna otra visita congrega tal numero de periodistas; ni tan siquiera la de Gorvachov. Reagan estrecha una y otra vez aquella mano herida, que por siempre ya, quedaría enguantada en lentejuelas blancas; mientras los flashes se estrellan una y otra vez contra las superlativas lentes reflectantes de las gafas de Michael.

Imágenes; la primera peli de miedo que ví no se cual era pero salían vampiros; mi primer amor es un cabello oscuro rizado sobre la cara borrosa de una niña en el parvulario; el primer video musical fué Thriller de Michael Jackson y jamás lo olvidare; tenia 3 años y él aún tardaría 5 años en sacar otro disco y yo siempre lo espere.

Por eso ahora escribo, aunque tengo sueño; por eso, ahora, aunque mañana madrugo sigo dándole vueltas a mis recuerdos e intento acometer una historia demasiado espesa, demasiado grande y trágica para ser entendida aun, y aun menos aceptada.

En todo negocio hay una parte de verdad; ínfima; y otra, la mayor; aquello por lo que en realidad nos movemos, aquello que en realidad nos es alimento; los sueños; la chispa de la vida; un lenguaje confuso; un montón de mentiras

Porque el que fuera hombre mas querido y comprado del mundo murió muy enfermo; aquejado de una extenuante fragilidad pulida por espejos y cirujanos. Y así, débil y colgado, llevaba muchos demasiados años. Ahora cuando veo algunas de sus fotos de los últimos tiempos, puedo ver lo que sufría y la cantidad de mierda que se metía; pero también la sobreactuación del personaje, sus esfuerzos por fingir, por despertar interés y pena; para poder seguir siendo el centro de atención, para recibir nuestro cariño o simplemente por una nueva absolución; después de todo, el ángel terminó por hacerse humano.

Preparaba volver a los escenarios después de 10 años de ausencia; su ultima gran gira; nada de sentarse a tocar el piano como hacia Elvis en sus últimos conciertos; el sudaría de pie bailando y cantando de nuevo todos sus grandes éxitos durante 50 noches; y eso no me cabe duda no lo hacia por las deudas, ni por fama, ni por despertar pena ni compasión, sufrir como el sufría por subirse de nuevo a un escenario solo se hace por amor.

Pero se rompió; por usado y porque después de todo debía ser consciente de que no podría volver a ser el mismo; no llegaría a dar la talla. Y eso… habría que ponerse en su piel, para ver que ese pozo no tenia fondo.

Y así, ahora descansa y es mucho mejor.

Su adios nos deja 100 canciones que guardaba en un cajón y la mayor reacción popular en la era moderna de los mass media; la primera noticia que bloquea la red;

La muerte de Michael jackson.
La necesaria muerte del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario