SEALAND. El país que contiene sólo una familia.


(β)

El Principado de Sealand es seguramente el microestado más conocido del mundo. Proclamó su soberanía en 1967 sobre Roughs Tower, una plataforma elevada sobre un banco de arena, varada permanentemente, originalmente como parte de las defensas antiaereas británicas durante la Segunda Guerra Mundial. El área habitable de la plataforma es de 550 m².
Está localizado en el mar del Norte a diez kilómetros de la costa de Suffolk, en el Reino Unido, así como aguas territoriales en un radio de doce millas náuticas. Sealand está ocupado por la familia y asociados de Paddy Roy Bates, quien acuñó para sí mismo el apelativo de Su Alteza Real Príncipe Rey de Sealand. La población en sus instalaciones rara vez excede de cinco personas.

En 1942, durante la segunda guerra mundial, el gobierno británico construyó una serie de plataformas marinas a lo largo de su costa meridional como primera línea de defensa frente a las incursiones alemanas: las Fortalezas Marinas Maunsell. Como puede observarse en el mapa por satélite, la zona colindante al estuario del Támesis tiene numerosos bancos de arena producto de la sedimentación. Uno de los más extremos y superficiales es el conocido como arenal Rough, situado a unos 10 kilómetros de la costa de Suffolk. La armada británica llevó hasta allí una barcaza dotada de dos torres que unían una plataforma metálica, hundiéndola e inundándola sobre el bancal. El resultado (Roughs Tower), sirvio de base para unos 300 soldados y marinos durante la guerra.
En 1956 el último personal de la Armada Británica fue evacuado y la torre abandonada

A principios de los años 60, Roy Bates, que habría de convertirse en fundador de Sealand, era un mayor retirado de la Armada Británica, que se ganaba la vida como recolectando algas decorativas con un pequeño barco de arrastre.
En esa época Bates se unió al movimiento de las radios libres (o radios piratas, según quien lo cuente) y en 1965 expulsó al colectivo Radio City de Knock John Tower, otra fortificación antiaerea abandonada del estuario del Támesis. Desde allí, emitió como Radio Essex hasta 1966. La emisora cambió su nombre en octubre de 1966 a BBMS (Britain's Better Music Station), hasta dejar de emitir el día de Navidad de 1966.
Tras ser condenado por emitir sin licencia, Bates se traslada a Roughs Tower. En aquel momento las aguas internacionales estaban fijadas en 2 millas y la plataforma abandonada quedaba por tanto fuera de la soberanía británica. Roughs Tower sin embargo, ya había sido reclamada en aquel momento por Jack Moore y su hija en nombre de Ronan O'Rahilly, líder del colectivo Radio Caroline. Cuando descubrieron que Bates se había establecido en Roughs, O'Rahilly envió a un pequeño comando a recuperar la isla, sin embargo su bote fue puesto fuera de circulación por Bates con cocktails molotov y, según los partidarios de O'Rahilly, disparos de arma de fuego.

Era el 2 de septiembre de 1967, fecha mítica del nacimiento de Sealand que Bates pondrá siempre como origen de su reclamación de soberanía sobre el territorio.

La proclamación de Sealand como territorio independiente se basa en estos dos argumentos:

1-Cuando Paddy Roy Bates y sus asociados ocuparon Roughs Tower en 1967, ésta se encontraba en aguas internacionales, fuera de la jurisdicción del Reino Unido o cualquier otro estado soberano. Basándose en ello Sealand declara legitimidad de jure.

2-La interacción entre el Gobierno británico y Sealand constituye reconocimiento de facto. Con esa base, Sealand alega legitimidad de facto. ( Hubo planes para retomar la torre por la fuerza, pero no fueron aprobados por el primer ministro en funciones debido al potencial de pérdida de vidas y la creación de un desastre legal y de relaciones públicas…total, para qué?)


Sealand ha declarado como su moneda circulante el "Dólar de Sealand", y ha establecido como valor teórico la paridad con el dólar estadounidense, pero como no es un Estado reconocido no tiene otro valor real que el que pueda generar el coleccionismo o la curiosidad, porque no sirve para hacer intercambio comercial alguno.

Sealand no está reconocida por la Unión Postal Internacional, por lo que no emite sellos propios válidos internacionalmente.
Inmonaranja, la inmobiliaria encargada de traspasar Sealand, aprovechó que Correos de España ofrecía la posibilidad a empresas y particulares de personalizar sus sellos, para encargar una tirada de sellos conmemorativos de la puesta en marcha de la operación de transferencia del Principado de Sealand por parte de dicha inmobiliaria española. La tirada de estos sellos ha sido, a pesar de que fue encargada con motivos propagandísticos, reducida. Sólo una pequeña cantidad fue puesta en circulación y éstos son a todos los efectos, ya que se trata de sellos emitidos por España, reconocidos universalmente y válidos para uso postal internacional.

En enero de 2007, tras terminar unos trabajos de restauración, Digg.com dió a conocer un post en un foro británico que a su vez se hacía eco de una noticia aparecida en un sitio español anunciando el traspaso de Roughs Tower a quien desee convertirse en el nuevo inquilino de Sealand previo pago de una cifra de nueve ceros.
La noticia inmediatamente estalló en todo el mundo. La comunidad de P2P mediante bittorrent Pirate Bay incluso se planteó pujar por la plataforma, lo cual a su vez produjo un gran revuelo. Al parecer no se llegó a un acuerdo al tasar la plataforma en unos 65 millones de libras esterlinas.

Hasta el momento, no se ha confirmado ninguna oferta firme. Desde febrero de 2007 recibe grupos de turistas como fuente adicional de ingresos.,,vaya, no debe ser muy divertido ir a Sealand.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Sealand http://lasindias.net/indianopedia/Archivo:Escudo_de_Sealand.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario